copa confederaciones fue un ensayo

Amenaza de la FIFA

En la final de la Copa Confederaciones, disputada el domingo, Brasil se impuso 3-0 a España.
PROTESTAS. En la Copa Confederaciones muchos de los disturbios en contra del evento fueron aplacados con gases. EFE PROTESTAS. En la Copa Confederaciones muchos de los disturbios en contra del evento fueron aplacados con gases. EFE
PROTESTAS. En la Copa Confederaciones muchos de los disturbios en contra del evento fueron aplacados con gases. EFE

La FIFA está dispuesta a suspender los partidos del Mundial del año próximo en Brasil en caso de que los gases lacrimógenos rociados durante eventuales protestas lleguen a los estadios y afecten a los futbolistas.

Durante la Copa Confederaciones, que concluyó el domingo y que sirvió como una suerte de ensayo para el Mundial de 2014, abundaron los choques entre manifestantes antigubernamentales y policías en las inmediaciones de algunos estadios.

El organismo rector del fútbol mundial no llegará al grado de solicitar que las fuerzas de seguridad eviten que se repitan las escenas en que los policías usaron balas de goma, granadas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en las proximidades de los estadios.

“No me corresponden a mí las decisiones sobre la seguridad; ese es un asunto del Gobierno”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

“Les estoy pidiendo que garanticen la seguridad que necesitamos para organizar la Copa del Mundo... No tenemos derecho de decirle al Gobierno qué hacer con la seguridad. Es su problema y su responsabilidad”.

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos durante algunos partidos de la Confederaciones, y hubo reportes de que algunos integrantes de la selección brasileña experimentaron malestar por ello durante su triunfo por 3-0 sobre España en la final del domingo, disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Cuando se le preguntó si debían suspenderse los partidos del Mundial si los gases causaban problemas a los equipos, Valcke respondió, “cuando los 22 futbolistas en la cancha no pueden jugar, es tiempo de detener el partido”. El propio Valcke dijo haber experimentado los efectos de los gases durante un encuentro en Brasil, pero reconoció que es imposible impedir que esos humos irritantes lleguen a los estadios.

Por su parte, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, elogió a los asistentes al estadio Maracaná y calificó al ambiente de la final de la Copa Confederaciones como el más increíble que haya vivido, agregando que Brasil realizará un gran Mundial de fútbol el próximo año.

“En todos mis años nunca he visto algo así”, dijo Blatter. La multitud de más de 70 mil personas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro siguió cantando el himno después de que el acompañamiento musical se detuvo, llegando a un crescendo ensordecedor.

Sin embargo, no todo fue bueno, más de un millón de personas salieron a las calles en el punto máximo de las protestas el mes pasado para expresar su frustración con los pésimos sistemas de salud, educación y transportes públicos del país, el alto costo de vida y la indignación por los 14 mil millones de dólares que Brasil va a gastar para organizar el Mundial de fútbol 2014.

Las protestas que paralizaron el país enviaron un claro mensaje a la clase política de que los brasileños quieren un gobierno más efectivo y transparente, así como el fin de la corrupción.

DATOS GENERALES

200

Millones es aproximadamente la población de Brasil.

70

Mil personas presenciaron la final de la Copa Confederaciones.

3

Millones de entradas quedan disponibles para el Mundial Brasil 2014.

14

Mil millones de dólares gastará Brasil para organizar el Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código