Fútbol panameño

Amenazan con no viajar a Asia

Los jugadores de la selección nacional en conjunto con Afutpa mandaron un fuerte mensaje hacia la Fepafut.

Temas:

Los jugadores de la selección de Panamá tienen programado jugar dos amistosos en el mes de octubre ante Japón y Corea del Sur. Agustín Herrera - Los jugadores de la selección de Panamá tienen programado jugar dos amistosos en el mes de octubre ante Japón y Corea del Sur. Agustín Herrera -
Los jugadores de la selección de Panamá tienen programado jugar dos amistosos en el mes de octubre ante Japón y Corea del Sur. Agustín Herrera -

Los jugadores de la selección de fútbol de Panamá alzaron su voz.

Bajo el lema: “Por un fútbol en Panamá digno y justo”, uno a uno manifestó su rechazo al abuso de los dirigentes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en contra de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

La medida nunca antes vista en el fútbol panameño, pide establecer cuanto antes una mesa de negociación entre Afutpa y los dirigentes de la Fepafut, LPF y Liga Nacional de Ascenso (LNA).

De no darse la reunión, los jugadores de la selección de Panamá amenazaron con boicotear los próximos partidos amistosos del onceno nacional en su gira por el continente asiático en el mes de octubre ante Japón y Corea del Sur.

Alzan la voz

Jugadores como Felipe Baloy, Román Torres, Gabriel Gavilán Gómez, Luis Manotas Mejía, Edgar Yoel Bárcenas, Fidel Escobar, Aníbal Godoy, José Calderón y Michael Amir Murillo, entre otros, replicaron la advertencia ayer en horas de la tarde en sus respectivas cuentas personales.

El comunicado de Afutpa exige, además de la mesa de negociación, “un compromiso formal y escrito” por los dirigentes de la Fepafut, LNA y LPF con los futbolistas para que se cumplan las “regulaciones mínimas que exige la FIFA”.

También pide “finiquitar el pliego de las negociaciones conforme a lo solicitado anteriormente ante la Fepafut y clubes” como lo son los temas de los salarios, el contrato de trabajo, la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas y las garantías a los jugadores del fútbol femenino, LNA y la categoría de reservas.

Recordemos que la Fepafut ya firmó un contrato con la selección de Japón para el próximo partido amistoso del 12 de octubre, en el que señala que el onceno panameño debe presentarse al partido en tierras asiáticas con al menos 15 jugadores que estuvieron presentes en el pasado Mundial de Rusia.

Es por eso que la posición de los jugadores mundialistas de amenazar con no ir al continente asiático toma tanta fuerza al tratarse de los únicos que pueden realizar el viaje.

Amenazan con no viajar a Asia Expandir Imagen
Amenazan con no viajar a Asia

El origen de la disputa

La gota que derramó el vaso y que terminó en la protesta de los jugadores de la Sele ocurrió el pasado viernes cuando Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, fue abordado por miembros de la seguridad privada y agentes de la Policía Nacional mientras se encontraba en el estadio Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera.

Solís venía liderando unos días antes una protesta en conjunto con los jugadores del Plaza Amador por no permitir las 48 horas de descanso que exige la FIFA entre partidos.

Plaza Amador jugó el miércoles en horas de la noche ante Sporting San Miguelito y volvió a saltar a la cancha el viernes frente al Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera, obviando las reglas de descanso que exige la FIFA.

Es por eso que antes del partido frente al CAI, los jugadores del Plaza arrancaron el partido en señal de protesta dándole la espalda a los jugadores del CAI por espacio de un minuto en clara muestra de su rechazo a la dirigencia de la LPF.

Esa imagen fue la última que pudo ver Solís en La Chorrera antes de abandonar el estadio “de forma voluntaria”.

La Fepafut envió un comunicado el pasado lunes explicando el suceso con Solís, aduciendo que el líder de la agrupación de jugadores tenía una credencial que no le correspondía.

Solís explicó a La Prensa que antes del torneo había solicitado su credencial como miembro de Afutpa, sin embargo nunca fue atendido.

Es por eso que debió utilizar la que se le facilitó para este torneo Apertura 2018 como miembro de la prensa en representación de TVN Media.

No obstante, Fepafut detalló en su comunicado que recibieron la información de que ya Solís no laboraba en TVN, por lo que ya no era bienvenido en dicha área y debía dirigirse a las gradas.

Más reacciones

Solís no descartó tomar medidas en la LPF, aclarando que cuenta con el apoyo de los jugadores para suspender la jornada, de no ser tomados en cuenta.

La postura de Afutpa fue respaldada internacionalmente por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, quien pidió ayer en un mensaje en sus redes sociales que se “formalice el fútbol profesional en Panamá”.

El gremio de futbolistas colombianos pidió fin a “la dilación para que los futbolistas profesionales en Panamá cuenten con las garantías mínimas de seguridad social integral y de contratos de trabajo”.

También rechazó “las medidas adoptadas por la LPF” en contra del presidente de Afutpa.

La Prensa intentó conseguir una respuesta de la Fepafut, sin embargo, no fue posible.

Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, mencionó en una breve respuesta que se encontraba de viaje y que posiblemente para hoy tendrían una respuesta en cuanto al caso de Afutpa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código