FÚTBOL.26 de febrero de 1988.

Anaprof veinte años después

El pasado martes 26 de febrero se cumplieron 20 años de que se jugó el primer partido.

La organización recién comenzó su vigésimo primera temporada, que tendrá una corta duración.

recuerdo. Miguel Mansilla festeja uno de los primeros campeonatos del Tauro en La Pedregaleña en 1991. recuerdo. Miguel Mansilla festeja uno de los primeros campeonatos del Tauro en La Pedregaleña en 1991.
recuerdo. Miguel Mansilla festeja uno de los primeros campeonatos del Tauro en La Pedregaleña en 1991.

Con un partido entre Plaza Amador y Tauro, el llamado clásico del fútbol panameño, se comenzó a rodar el balón un 26 de febrero de 1988, en lo que fue el primer partido que hizo la Asociación Nacional Pro-Fútbol (Anaprof), en el entonces estadio Revolución, hoy llamado Rommel Fernández. El partido terminó empatado 1-1. Carlos Buco Maldonado anotó el primer gol por Tauro y Virgilio Reid, de penal, empató por Plaza.

Además de los equipos mencionados participaron Euro Kickers, La Previsora, Deportivo Perú y Chirilanco.

El hoy estadio Rommel Fernández, el Agustín Muquita Sánchez, La Pedregaleña, la Milla 15 en Chilibre, el estadio de Balboa y El Empalme, en Bocas del Toro, fueron los coliseos que se utilizaron en el primer campeonato.

Ciento catorce partidos se jugaron en el torneo, con una asistencia de 15 mil 089 personas para una recaudación de 23 mil 189 con 50, de acuerdo con un informe de la época.

Plaza Amador fue el campeón y La Previsora el subcampeón, mientras que el jugador del Plaza Miguel Tello (q.e.p.d.), con 13 goles, fue el máximo artillero y el jugador más valioso.

Se anotaron 175 goles, con un promedio de 1.54 gol por partido.

El torneo tuvo una duración de seis meses, inició el 26 de febrero y terminó el 21 de agosto de 1988.

VEINTE AÑOS

Veinte años después solo quedan recuerdos de esa época de la Anaprof, que sin la comercialización que tiene el fútbol nacional en nuestros días, dejó un precedente y hoy muchos añoran esos tiempos. Así lo sustenta un ex presidente, un jugador y un técnico que formaron parte de la historia de Anaprof y que conversaron con La Prensa.

involución

Juan Carlos Delgado fue uno de los presidentes que tuvo esa organización a mediados de los años 1990. Muchos dicen que fue la mejor época.

Delgado señala que uno de los problemas de la Anaprof es que su dirigencia ha seguido una línea de mercaderes.

"Los dirigentes que han llegado a la Anaprof lo han hecho con la visión de mercaderes, entonces por supuesto todo lo quieren comprar, vender, y en lo último que piensan es en el desarrollo del fútbol", afirma el ex presidente de Anaprof.

Agrega, que "el fútbol ha entrado en los ostracismos de donde está, en una vorágime de quién vende más jugadores, cuándo nos sale un Maradona para venderlo, por eso es que todos los años hacen su liguita para cumplir con el calendario, para cumplir con el estatus que tienen y se acabó".

Dice, que por eso los equipos son los mismos y muchos han empeorado, poniendo como ejemplo al Plaza Amador, que a su juicio ya no se sabe si es un equipo de fútbol o de barrio, porque hasta un equipo de tercera división estructural y dirigencialmente está mejor que Plaza.

"En estos 20 años ha habido una involución de la dirigencia en el desarrollo organizacional del fútbol, lo que ha conseguido la selección es por el esfuerzo de los jugadores de querer destacarse", añade.

"Gracias a una coyuntura de empresarios o agentes de jugadores que han llegado a Panamá, han sacado a algunos jugadores que han mejorado su estilo de vida. Pero el jugador aquí no ha mejorado su estilo de vida. O sea que nosotros hemos sufrido una involución en ese sentido. Todavía se siguen dando unos salarios de miseria", comentó.

Delgado precisó que extrañaba a los dirigentes tipo Giancarlos Gronchi (q.e.p.d), Jan Domburg, "personas que llegaron al fútbol para contribuir al fútbol y no para beneficiarse del fútbol, a beneficiarnos con sus ideas y trabajo, porque eso es lo que le falta al fútbol".

Afirma, que el fútbol panameño necesita gente que quiera desarrollar clubes deportivos sin fines del lucro, porque en Panamá todavía no se puede hablar de privatización o de sociedades anónimas, porque "uno privatiza la riqueza no la pobreza, en el fútbol todavía hay mucha pobreza, entonces hay que construir mucho, invertir, por eso se necesitan dirigentes que lleguen a impulsar esto, cuando haya equipos con estructuras entonces se puede hablar de privatizar", indicó.

ALFREDO POYATOS

Alfredo Poyatos estuvo en el primer partido de Anaprof. Dice que "en un principio pensó que Anaprof iba a despegar cuando la tomó Juan Carlos Delgado, pero después llegaron otros presidentes que no han sido capaces de sostener lo que se había logrado en ese momento. No hemos recuperado el terreno que en un momento se ganó. El fútbol no tiene la fuerza que tuvo en esos años".

Poyatos extraña los clásicos Plaza-Tauro, que antes se vivían. "Se sentía el ambiente, ahora mismo todo eso se ha perdido", afirma.

Dijo que era indudable que los jugadores han superado a la dirigencias, "el jugador ha crecido tanto futbolística como tecnicamente".

MIGUEL MANSILLA

Miguel Mansilla dirigió desde que inició Anaprof.

"Anaprof ha tenido muchos altibajos, pienso que la mejor época fue la de Juan Carlos Delgado, en cuanto a presencia de público, patrocinio, interés de la prensa, muchas cosas que lamentablemente ahora no se están dando".

Mansilla extraña ese público que iba a los estadios, "partidos que se jugaban a horas accesibles, de una final en la que se llenó el estadio, se pensaba que ese iba a ser el despunte, sin embargo no ha sido así".

Afirmó que "los jugadores han evolucionado muchísimo, incluso los técnicos hemos evolucionado, cuando comencé se entrenaba tres veces a la semana, ahora todos los días y hasta dos veces al día".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código