DAMARIS YOUNG RESPONDE

Ancla a la reelección

Algunas respuestas a interrogantes sobre situaciones que podrían darse en el proceso electoral deportivo en el tema de la no reelección.
Damaris Young cuenta con una licenciatura en derecho deportivo del COI, y fue discípula del abogado de ese organismo Andreu Camps. LA PRENSA/Reinaldo A. Weeks D. Damaris Young cuenta con una licenciatura en derecho deportivo del COI, y fue discípula del abogado de ese organismo Andreu Camps. LA PRENSA/Reinaldo A. Weeks D.
Damaris Young cuenta con una licenciatura en derecho deportivo del COI, y fue discípula del abogado de ese organismo Andreu Camps. LA PRENSA/Reinaldo A. Weeks D.

A fin de aclarar interpretaciones o argumentos que podrían darse en torno a las normativas que inhabilitan la reelección de un dirigente que ha ejercido el cargo de presidente por más de dos períodos consecutivos para el próximo proceso electoral deportivo, este medio converso al respecto con la licenciada Damaris Young.

Young, ex seleccionada nacional de baloncesto, además de abogada, cuenta con una licenciatura en derecho deportivo del Comité Olímpico Internacional (COI), la cual estudio bajo la tutoría del español Andreu Camps, delegado del equipo jurídico de ese organismo, y actualmente cursa una maestría en gestión deportiva.

Las disposiciones que ponen freno a la reelección por más de dos períodos consecutivos a los presidentes de federaciones, ligas, asociaciones, clubes y demás organizaciones deportivas nacionales reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) están plasmadas en los artículos 13, 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 10 diciembre de 2007 que reorganizó Pandeportes e igualmente el artículo 10 de la resolución No 12-2014-C.N, del reglamento del proceso electoral para el período 2014-2018.

Al entrar en detalle, la pregunta fue directa sobre alguna duda que podría suscitarse con respecto al artículo 13 del Decreto Ejecutivo 599.

Este artículo señala textualmente “que la escogencia de los miembros de la junta directiva de las federaciones o asociaciones deportivas nacionales se regirá de acuerdo a lo que establezcan sus estatutos, en cuanto al mecanismo de selección, composición, distribución y número de votos que le corresponden a sus organismos afiliados. De lo contrario, será de acuerdo al Reglamento General de elecciones emitido por Pandeportes para el período de elección respectivo”.

Sobre este particular, Young explico que un decreto prima sobre cualquier estatuto, y que en el caso específico del artículo 13 del Decreto 599, se refiere única y exclusivamente a los procedimientos a seguir para la selección o escogencia de los directivos, composición o cantidad de integrantes de la directiva, distribución de cargos y método de votación del proceso, lo cual no tiene nada que ver con reelección.

“Si estos procedimientos no están en el estatuto de la federación o la asociación, entonces se va al reglamento emitido por Pandeportes”, comentó.

¿Cuál sería entonces la situación, si el estatuto de alguno de estos organismos deportivos contempla la reelección de su presidente?

Pandeportes no puede aprobar ningún artículo de un estatuto que sea contrario a la normativa que rige el deporte panameño.

Es importante recordar además que cualquier modificación al estatuto de las organizaciones deportivas del país, tiene que someterse a la aprobación de Pandeportes, y si no lleva la resolución de reconocimiento de esa entidad no tiene ninguna validez.

¿Sin embargo, no hay ninguna limitante para que un dirigente que no puede reelegirse como presidente, si pueda ser electo en otro cargo dentro de la directiva, incluyendo el de vicepresidente?

En efecto, sí puede darse el caso, ya que dentro de la normativa no hay nada que se lo impida legalmente. Esto quiere decir que puede postularse a cualquier otro cargo directivo. El único para el cual estaría restringido es exclusivamente para el de presidente.

¿Qué pasa si en un momento dado el nuevo presidente electo renuncia al cargo, y el que lo reemplace sea el anterior, que ahora forma parte de la directiva como vicepresidente?

En este caso podría ocupar el cargo por un período determinado, pero eventualmente habrá que hacer nuevas elecciones, y el reglamento señala que esto tendrá que darse en el lapso de un mes.

Al final le tocará a Pandeportes, que es el que da el reconocimiento, definir si el hecho puede ser catalogado como una reelección simulada o no.

¿Qué solución tendría que aplicarse en el caso de que no haya ningún candidato interesado en ser presidente de una federación o cualquier otro organismo deportivo, lo cual puede darse en las disciplinas que no tienen popularidad en nuestro medio?

Esto ocasionaría una acefalía, ya que por ley entre las obligaciones que tienen las organizaciones deportivas del país está la de renovar sus juntas directivas cada cuatro años, y al no hacerlo estarían incumpliendo con esa norma. En este caso al quedar en acefalía, Pandeportes tendría que nombrar una comisión temporal para llevar las riendas de ese organismo.

Lógicamente que esta comisión requeriría de una directiva, que no sería en base a un proceso eleccionario, sino por designación, por lo que queda abierta la posibilidad de que ese dirigente que no se puede reelegir quede al frente de la esa comisión por el tiempo estipulado hasta que se hagan las elecciones.

LOS NO REELEGIBLES

Lo cierto es que bajo las normativas plasmadas en los artículos 13, 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 10 diciembre de 2007 que reorganizó Pandeportes, al igual que en el artículo 10 de la resolución No 12-2014-C.N, del reglamento del proceso electoral deportivo aprobado por el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de la institución, en lo que a federaciones se refiere por lo menos ocho dirigentes que actualmente las presiden no podrán optar por la reelección para el período 2014-2018.

Tal es el caso de los presidentes de las federaciones de levantamiento de pesas (Ildelfonso Lee), de atletismo (Ricardo Sasso), gimnasia (Camilo Amado) y karate (Luis Pereira), todos ellos también directivos del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Lee, con 38 años de gestión al frente de las pesas y Sasso con 23 años divididos en dos etapas como jerarca del atletismo, son los decanos del grupo de “no reelegibles”, entre los cuales figuran además Rafael Duncan (fisiculturismo) y Kenneth Sterling (ciclismo).

A ellos se suman otros dirigentes como Aníbal Illueca (Comisión Nacional de Esgrima), Lutgardis Arrue (Unión Nacional de Pentatlón Moderno) y Carlos Padrón (Organización Ecuestre Nacional).

CON LUZ VERDE

En tanto los que si pueden optar por la reelección son entre otros Wigberto Quintero (béisbol), Carlos Castillo (natación), José Cianca (boxeo), Pedro Chaluja (fútbol), Augusto Batista (lucha), Carlos Quintana (voleibol), Porfirio Ellis (baloncesto) y Danilo Velasco (softbol).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código