AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

JORGE SANTOS

Aportando al semillero

La semblanza de uno de los entrenadores que ha contribuido al desarrollo de algunos jugadores que han pasado por sus manos.
ENTRENADOR. Jorge Santos trabaja hoy día con el Chepo FC, uno de los equipos que le ha aportado mucho a las diferentes selecciones juveniles de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ENTRENADOR. Jorge Santos trabaja hoy día con el Chepo FC, uno de los equipos que le ha aportado mucho a las diferentes selecciones juveniles de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
ENTRENADOR. Jorge Santos trabaja hoy día con el Chepo FC, uno de los equipos que le ha aportado mucho a las diferentes selecciones juveniles de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Jorge Santos es hoy asistente técnico y preparador físico de primer equipo de Chepo que participa en el torneo Apertura 2013 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Pero antes de llegar a ocupar el actual puesto, tuvo que recorrer un largo trecho en categorías menores en donde dejó sus huellas.

Nacido el 22 de noviembre de 1966, hace 46 años, Santos jamás se imaginó que este sería su destino, aunque aparte del deporte es graduado de técnico en ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá; como tantos otros es uno de los albañiles que ha tenido el fútbol panameño en una época donde este deporte no tenía el arraigo como hoy.

Santos reconoce que se dedicó a esta profesión tras sufrir una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha en el año de 1994 que le cambió su vida, su recuperación fue lenta y eso hizo que cambiara su actividad de futbolista por la de entrenador.

En el balompié no trascendió, dice que jugó en la liga distritorial con el Deportivo Italia y la Universidad Tecnológica y en su tiempos estudiantiles en el Instituto Don Bosco de Paitilla, estuvo jugando fútbol entre los 10 a los 24 años.

Pero en su nueva faceta sus mejores días los pasó enseñando a los jóvenes y hoy se enorgullece en saber que por sus manos pasaron muchos jugadores que han sido figuras en las distintas selecciones nacionales.

Nacido en Panamá, pero desde los 10 años reside en Nuevo Chorrillo, Arraiján, en donde comenzó a escribir su propia historia. En 1993, en Arraiján dirigió el equipo Mis Amigos, y el Instituto Técnico Don Bosco lo llamó para que dirigiera el onceno juvenil de fútbol de ese centro educativo.

“Por septiembre de 1993 participé en un seminario para monitores de fútbol que dictó el profesor Orlando Muñoz junto a Gary Stempel, se puede decir que allí me inicié de manera formal como entrenador”, comentó Santos.

En 1994 comenzó a darse a conocer cuando fundó la Escuela de Fútbol Nuevo Chorrillo y ganó en forma invicta en Panamá un campeonato de Reebok Five, en la categoría Sub-14, que lo llevó al mundial de esa modalidad (cinco jugadores en campo y un suplente) en Orlando, Estados Unidos, en los días donde se celebraba el Mundial de 1994 en ese mismo país. En el Mundial quedó quinto entre 15 participantes de esa categoría. Recordó que el equipo lo formaron los jugadores Víctor Herrera Piggott, Jair Navarro, Davis Franco, Joel Williams y Alexander Mendoza. Herrera Piggott y Navarro fueron más tarde jugadores de la selección Sub-17 y el resto jugó en la Anaprof.

Santos recuerda, sin saber, que en el Mundial de Orlando se tomó una foto con Kaká, uno de los integrantes del equipo brasileño que ganaron el Mundial en las categorías Sub-14 y Sub-12.

Santos dice que esa experiencia lo marcó como técnico y en adelante se mantuvo actualizándose con cursos y seminarios tanto en Panamá como en el exterior, continuó activo con su escuela participando en las ligas distritoriales del área del oeste lo que le valió el puesto de asistente en la selección provincial de ese sector donde ganaron el campeonato nacional Sub-17 y en cuyo equipo destaca a los recordados mellos Miguel Ángel y Ángel Miguel Ortega.

En 1996 la Federación Panameña de Fútbol le ofrece trabajar como asistente de Diógenes Cabal (q.e.p.d.) con la selección Sub-17 para la eliminatoria al Mundial de Egipto.

Recordó que en ese mismo año comenzó a trabajar en la desaparecida Linfuna como asistente de Saúl Suárez en el Atlético Santa Fe y un año después con Milton Palacios (q.e.p.d.) en la segunda división.

Santos precisó que a pesar de abrirse paso siguió entrenando los fines de semana con la escuela de Nuevo Chorrillo.

MOMENTOS

Uno de sus momentos importantes se dio cuando fue asistente de René Mendieta en el Plaza Amador, en 1999, donde estuvo en un torneo relámpago de Apertura y una vez el técnico principal dejó el equipo, Santos lo dirigió en los dos últimos encuentros del torneo de pretemporada y los seis del torneo de Anaprof hasta que salió del equipo.

En el 2000 pasó al Alianza y estuvo hasta 2003 trabajando como asistente y entrenador de las categorías en formación.

“Allí empezó mi trabajo como formador en clubes de la capital, apoyado por la señora Yolanda de López Cárdenas, fue importante mi paso por Alianza, porque me involucré de lleno en los torneos de la liga distritorial de Panamá en las categorías menores. Allí pude reafirmar el trabajo con los menores”, indicó

En 2004 fue asistente y preparador físico del Atlético Veragüense del profesor Luis Flores, equipo con el que compartió con lo más selecto del fútbol veragüense.

SU VIDA EN CHEPO

Desde 2004 pasó al Chepo FC donde trabajó en las categorías del 90 y 91 en la parte física, el entrenador era Mike Stump, en ese tiempo estaban los jugadores Aníbal Godoy, Carlos Rodríguez, Carlos Ferreira, Armando Polo, Juan de Gracia, Alberto Quezada, Javier de la Rosa, Jonathan Rodríguez, entre los más destacados.

“Con el Chepo comenzó mi ascenso como entrenador juvenil, alterné con Felipe Fuentes en el equipo de la segunda división”, dice.

En 2007 Chepo ascendió a la primera división de la Anaprof y Santos fue nombrado asistente del equipo de reservas con el que ganaron tres temporadas seguidas.

Un año más tarde, Santos pasó a ser asistente y preparador físico del primer equipo junto a Felipe Fuentes.

Recuerda que con Mike Stump como entrenador, Fuentes asistente y él de preparador físico, se clasificó a dos finales seguidas de la LPF en 2012.

Con orgullo dice que desde 2011 a la fecha es coordinador de las categorías menores y ahora es asistente y preparador físico de la mayor.

Entre otras actividades, agrega que fue asistente y director del equipo de Panamá Metro en 2002 y 2005, en el que dirigió a jugadores como Jairo Jiménez, Kevin Melgar, Sergio Moreno y Elmer Pinto.

LOS JUGADORES

En sus años como entrenador por sus manos han pasado jugadores que han destacado como Víctor Herrera Piggott, Alberto Zapata, Óscar Mc Farlane, Carlos Rivera, Irving Bailey, Miguel Olivares, Edgar Tem, Jean Botacio, Gabriel Torres, Luis Jaramillo, Ricardo Moreno, Javier González, Aníbal Godoy, Carlos Rodríguez, Alberto Quezada, Carlos Ferrerira, Javier de la Rosa, Juan de Gracia, Armando Polo, Manuel Torres, Josimar Gómez, Óscar Linton, Eric Fernández, Romario Piggott, Francisco Narvone, Jordy Meléndez, Eric Francisco, Luis Zúñiga, José Bernal e Iván Reina entre otros.

Santos es hoy parte de un nutrido grupo de entrenadores y monitores de fútbol, que comenzaron a enseñar en una época difícil para este deporte, sin recibir nada a cambio, sin embargo hoy se están viendo los frutos de esa semilla que en algún momento regaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código