ENTREVISTA CON LEONARDO PIPINO

Apunta al relevo

Además del amistoso hoy ante El Salvador, la Sub-20 jugará los días 18 y 20 de diciembre contra Ecuador en el Maracaná.
Leonardo Pipino aclaró que tiene hasta el 2 de enero para hacer el recorte. Leonardo Pipino aclaró que tiene hasta el 2 de enero para hacer el recorte.

Leonardo Pipino aclaró que tiene hasta el 2 de enero para hacer el recorte.

El defensor central Fidel Escobar (6) es uno de los jugadores clave de esta Sub-20. El defensor central Fidel Escobar (6) es uno de los jugadores clave de esta Sub-20.

El defensor central Fidel Escobar (6) es uno de los jugadores clave de esta Sub-20.

La selección Sub-20 debuta en el Premundial el próximo 9 de enero ante Aruba. La selección Sub-20 debuta en el Premundial el próximo 9 de enero ante Aruba.

La selección Sub-20 debuta en el Premundial el próximo 9 de enero ante Aruba.

Para Leonardo Pipino su trabajo va más allá de poder llevar a Panamá a su quinto Mundial Sub-20.

El técnico argentino, que también busca ponerle fin a aquel maleficio de que nunca un extranjero ha podido llevar a Panamá a un Mundial, aclara que su misión en esta Sub-20 es un “trabajo de promoción”.

“Si vas al Mundial y ninguno sale al extranjero o juega en la selección mayor, pienso que al final hiciste un mal trabajo”, aclaró Pipino.

El extécnico del San Francisco FC no se mostró para nada contento con el rendimiento de su equipo el pasado miércoles por la noche, tras igualar 0-0 ante su similar de El Salvador en un amistoso celebrado en el estadio Armando Dely Valdés en Colón, donde decidió probar a muchos jugadores.

Para esta noche la Sub-20 vuelve a medirse a los salvadoreños en su segundo amistoso desde las 6:00 p.m., en un encuentro que será a puertas cerradas en el estadio Rommel Fernández.

Pipino habló ante los micrófonos del programa “El Marcador” en Telemetro Radio donde entre otros temas adelantó que la Sub-20 estará viajando a Jamaica el próximo 5 de enero, para afrontar el torneo Premundial de la Concacaf.

La Sub-20, que debuta el día 9 de enero contra Aruba, busca hacerse con uno de los cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda 2015.

Aquí el uno a uno con el técnico responsable de guiar a Panamá al título de campeón en el pasado torneo centroamericano Sub-20 de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) y de paso clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

¿Cómo marcha la preparación del equipo?

Estamos todavía buscando al equipo ideal.

El miércoles se empató 0-0 ante El Salvador. ¿Qué te dejó el partido?

Ante El Salvador pusimos a los chicos que menos jugaron en Paraguay. Queríamos ver a Edwin (Gómez), Justin (Simmons), Fabián (Salcedo), Richard (Rodríguez), quien normalmente con nosotros no empieza, (Luis) Cañate, (Óscar) Villarreal, eran como siete u ocho jugadores que nosotros queríamos ver. Al final se cumplió con el objetivo de verlos, pero sí esperábamos tener un mejor rendimiento.

Nada satisfecho con lo visto en Colón frente a los salvadoreños.

Nosotros pretendíamos hacer un juego mucho más rápido. Atrás nos vimos bien porque son normalmente los chicos que juegan siempre, pero de la mitad para adelante nos faltó velocidad, nos faltaron ciertas cosas que luego las encontramos con los cambios como cuando entró Julián (Velarde), Ismael (Díaz), quienes entraron al final del segundo tiempo y nos dieron más llegadas. Seguimos viendo cómo nos podemos conjuntar mejor y nos van a venir bien el partido de mañana [hoy] y los dos partidos ante Ecuador, para ya ir viendo con qué forma nos vamos.

¿Cómo va ser el programa de entrenamientos en estos días de fiestas, tendrán vacaciones en Navidad o año nuevo?

No. El día 24 entrenamos a doble turno y quedan concentrados en la noche. El 25 entrenan en la mañana y en la tarde van a ver a sus familias porque es normal, es Navidad. El día siguiente vuelven a entrenar. Luego el 31 vuelven a entrenar en doble turno y en la noche quedan concentrados. El primero de enero entrenan en la mañana y después en la tarde lo mismo, van a ver a sus familias y el día 2 vuelven a entrenar con nosotros.

Existe la llamada maldición de que todos los técnicos extranjeros han fallado en clasificar a Panamá a mundiales.

Bueno, yo llevo casi la mitad de mi vida viviendo en Panamá, así que no me presiona eso. Yo quiero ir al Mundial, pero más que por romper ese maleficio es porque quiero que los chicos tengan un mejor futuro para que alguien los pueda ver y si de los 20 que vamos, 3 se pueden ir al extranjero, el objetivo está más que cumplido.

¿Y cuál es tu objetivo?

A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, el objetivo mío más que nada es un trabajo de promoción de los chicos. Si vas al Mundial y ninguno sale al extranjero o luego juega en la selección mayor, por más que hayas clasificado al Mundial pienso que al final hiciste un mal trabajo.

De qué sirve ir a todos los Mundiales Sub-17, Sub-20, si después no vamos al Mundial mayor.

Las Sub-17 y Sub-20 son categorías formativas. El prestigio se gana en la selección mayor. Pero lamentablemente somos pocos los que lo entendemos de esa manera. Y si nosotros no mejoramos el después, siempre vamos a ir estos mundiales juveniles y vamos a mirar después a estos otros países en el Mundial mayor pero desde afuera.

¿Juegan igual la Sub-20 y la Sub-17?

Nosotros jugamos a lo mismo porque tenemos jugadores de características similares. Si seguimos indicaciones y hacemos lo que la selección mayor nos pide que es mayor elaboración de juego, tener un poco más la pelota. Por eso te digo que es un trabajo orientado a la selección mayor.

¿Cuando se daría el recorte final de 20 jugadores que van al Premundial?

En estos momentos tenemos tres jugadores de más. Se van a restar dos. El día límite es el 2 de enero. Igual va ser difícil, hay muchos buenos jugadores.

¿Y cuando viajarán rumbo a Jamaica?

El 5 de enero. Ya estamos ahí a tres semanas. Esperamos llegar de la mejor manera al primer partido, que es el 9 de enero ante Aruba.

Tu opinión del nuevo sistema de clasificación, donde pasan los dos primeros de cada grupo y luego los últimos dos cupos se definen en semifinales.

Yo estaría más contento si hicieran los 12 equipos todos contra todos, porque mientras más partidos jueguen los chicos, mejor es. Pero de todas maneras, me parece una buena decisión de la Concacaf hacer los torneos de esta manera, porque se juega más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código