SIGUEN LAS REACCIONES TRAS DECISIÓN DE LA UCI

Armstrong se hunde

Algunas empresas le han pedido que les devuelva todo el dinero que gastaron en él por ser campeón del mundo.

El caso de dopaje en torno a Lance Armstrong sigue sobrepasando límites estrictamente deportivos: el estadounidense está amenazado por la ruina económica y la Unión Ciclista Internacional (UCI) está cada día más en entredicho.

Mientras organismos y empresas empiezan a pedir a Armstrong que devuelva el dinero que ganó con sus siete triunfos en el Tour de France, exciclistas y medios de comunicación exigen un cambio en la cúpula del máximo organismo del ciclismo, al que acusan de actuar con cinismo.

Después de que la UCI borrara el lunes 22 de octubre al texano de la lista de ganadores por dopaje, la compañía de seguros SCA Promotions considera la posibilidad de demandarlo para recuperar parte de los $12 millones que según sus datos le pagó durante su carrera.

“El señor Armstrong ya no es más el ganador oficial de ningún Tour de France y por consiguiente es inapropiado e impropio de él que retenga ningún pago de bonus hecho por SCA”, señaló el abogado de la empresa, Jeffrey Dorough.

La aseguradora de Dallas tuvo que pagar a Armstrong $7,5 millones en 2006 tras un arbitraje judicial como premio por su sexta victoria en el Tour, en 2004.

El deportista había demandado previamente a SCA porque la firma había retenido el dinero a causa de las sospechas de dopaje que pesaban sobre el corredor.

Las obligaciones de pago de SCA se debían a que Tailwind Sports, dueña del equipo US Postal de Armstrong, había firmado una póliza con la aseguradora para que garantizara el bonus del ciclista por sus triunfos en la ronda gala.

Armstrong, de 41 años, podría tener que hacer frente también a la devolución de alrededor de $4 millones por los premios recibidos del Tour.

“El reglamento de la UCI es claro: cuando a un corredor se le quita un lugar que le reportó dinero, tiene que reembolsarlo”, dijo en París Christian Prudhomme, director del Tour.

Mientras tanto, los últimos apoyos que le quedaban al exciclista van desapareciendo. Después de Nike y otros patrocinadores, el fabricante de gafas de sol Oakley, uno de los pocos que aún se mantenía a su lado, decidió romper relaciones con Armstrong tras conocer la decisión de la UCI.

El abogado del excorredor, Tim Herman, aseguró sin embargo que por parte de los patrocinadores no hubo hasta ahora ninguna exigencia de devolución de dinero. “No he oído nada y tampoco lo espero”, dijo.

A pesar de todo, Armstrong aún tiene el apoyo de algunos colegas de pelotón, como el del exciclista español Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de France, que dudó de todo el proceso en torno al texano.

“Hasta ahora creo en su inocencia, siempre ha cumplido con todas las normas”, señaló ayer a Radio Marca el español, de 48 años, que apuntó a la Usada.

“¿Qué clase de enemigos tan poderosos tiene?”, aseguró preguntarse “con ingenuidad” Indurain, que agregó en una columna del diario Marca que pocos conocen las “condiciones” en que se realizaron los testimonios de los testigos de cargo que sirvieron para condenar al estadounidense.

Mientras tanto, cada día se escuchan más voces contra la cúspide de la UCI. Al ciclista David Millar se unieron los excorredores Tyler Hamilton, Jörg Jaksche y el presidente de la Federación de Ciclismo de Luxemburgo, Jean Regenwetter.

“McQuaid no tiene cabida en el ciclismo”, señaló Hamilton en un comunicado emitido.

“La UCI condena a Armstrong pero no piensa en sus propios funcionarios”, criticó por su parte el diario holandés Telegraaf. El Aftonbladet sueco fue un poco más lejos: “Lo más claro hasta el momento es que todo el sistema está podrido. Armstrong no es el único hipócrita. Todos lo somos. ¿Queremos saber realmente si el Barcelona es una fábrica de drogas?”.

Pero al igual que Armstrong tiene el apoyo de Indurain, la UCI recibió ayer la defensa del Comité Olímpico Internacional, que descartó sancionar a McQuaid y a su antecesor, Hein Verbruggen.

Bajo el mandato de Verbruggen la UCI cayó bajo sospecha de no haber publicado un test con resultado positivo hecho a Armstrong en el Tour de Suisse 2001.

La UCI se vio golpeada “por desgracia y a menudo en casos de dopaje”, señalaron las fuentes olímpicas.

“Pero a su vez fue una de las (federaciones) pioneras en la lucha contra el dopaje”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código