LPF

Aroma de huelga en inicio del torneo Clausura 2019

La LPF hará el lanzamiento de su torneo esta noche, mientras que Afutpa estaría ratificando una huelga mañana, jueves, si tres clubes no cumplen con el pago de salarios vencidos a jugadores.

Temas:

El comienzo del torneo Clausura, que está programado para este viernes, está en duda. El comienzo del torneo Clausura, que está programado para este viernes, está en duda.
El comienzo del torneo Clausura, que está programado para este viernes, está en duda. Archivo

Mientras por un lado la Liga Panameña de Fútbol (LPF) hará esta noche la presentación formal del torneo Clausura 2019, que se inicia este viernes, la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) convocó a una conferencia de prensa para mañana, jueves, en la que amenaza con hacer una huelga que impida el comienzo del torneo hasta que tres clubes paguen salarios adeudados a sus jugadores.

Los implicados en esta deuda son el equipo de la LPF Santa Gema, y dos de la Liga de Ascenso, Atlético Veragüense y San Martín.

El Santa Gema adeuda unos 24 mil dólares, un mes y medio a sus jugadores.

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa, dijo que con la posición que ha tomado la agrupación se busca crear conciencia en la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

“Esperamos que por lo menos la Fepafut tenga una pizca de buena voluntad y que nos digan que nos vamos a sentar para buscar la solución, pero como no ha habido respuestas, la medida se mantiene y mañana la ratificamos en la conferencia de prensa”, sentenció Solís.

El presidente de la Afutpa comentó que el tema de los sueldos adeudados no es todo el problema.

Explicó que “nosotros venimos desde 2018 presentando demandas, pero como no se ha implementado la cámara para la resolución de conflictos, que ya debería de estar para enero, los casos están allí y no hemos tenido respuestas”.

Enfatizó, además, que a la Afutpa también le pareció dictatorial la manera como el comité ejecutivo sancionó de manera enérgica a los jugadores de Santa Gema cuando ya existía una sanción de acuerdo al reglamento de competencia, sobrepasando sus facultades.

“Nosotros queremos que se retome la primera sanción que se le hizo a los jugadores, si vas a ser autoritario y lo haces de esta forma, por qué no lo haces con estos clubes que tienen atrasos salariales y que no tienen una estructura para hacer la ejecución de una fianza”, señaló Solís.

“Esperamos que por lo menos la Fepafut tenga una pizca de buena voluntad y que nos digan que nos vamos a sentar para buscar la solución”.

Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa.

En ese mismo sentido, indicó que “si no puedes ejecutar la fianza, en el caso de Santa Gema, puedes utilizar los derechos de televisión y descontárselos y saldar la deuda que mantienen con los jugadores, que ya lleva mes y medio de atraso. Tampoco podemos esperar con lo que adeudan a los jugadores del Veragüense y San Martín, que llevan cuatro meses sin recibir su dinero, eso no es garantía”.

Precisó que “nosotros lo que queremos es una garantía por escrito. Una estructura donde uno diga que después de la revisión y de la puesta en mora, si pasaron los 10 días y no pagaron, el día 11 nosotros le presentamos de cuánto es la deuda y se la corrobora con los contratos, y en 15 días los jugadores deben de estar cobrando su dinero”.

Solís afirmó que hasta el momento “la Fepafut, que es la que tiene que cumplir con sus funciones y regular esto y crear sistemas que eviten el incumplimiento de los clubes, es la que no está funcionando, la que no contesta emails, la que no dice absolutamente nada”.

Solís se preguntó: “¿dónde está Daniel Fernández, Pedro Chaluja, el secretario general Eduardo Vaccaro? Todavía el periodo de ellos no se ha acabado y son los que tienen que dar la cara, ¿o van a dejar que el fútbol se venga abajo’”.

El presidente de Afutpa mencionó que todos los jugadores están comprometidos, ellos se van a presentar a su lugar de trabajo, que es la cancha, pero no van a salir y luego se van a cambiar, en una muestra de solidaridad con los jugadores afectados.

Dijo que si se llega a dar la huelga, “nosotros vamos a hacer un documento para que la Fepafut lo firme, en el que diga que no se pueden hacer descuentos económicos ni despidos a los jugadores que apoyaron la huelga. Ellos tienen que comprometerse para salvaguardar a los jugadores”.

La Prensa llamó varias veces al secretario general de la Fepafut, Eduardo Vaccaro, y se le dejó un mensaje, para conocer la posición de esa agrupación, pero no se recibió respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código