Artista bajo el agua

Pertenece al club Golden Mermaids y está en la categoría 13-15 años. Admite que no tiene vida social debido a su horario de entrenamiento.

Allyson Huertas Quiroz tiene 13 años de edad y practica nado sincronizado. Su amor por el deporte llegó gracias a sus abuelos paternos, Edia y Samuel Quiroz, quienes le enseñaron a nadar desde antes de entrar a la escuela.

A los cuatro años de edad, ella ingresa al Instituto Justo Arosemena (IJA) y allí aprende lo que es competir para representar a su colegio. Comienza a ganar medallas tras ser una de las mejores en 50 metros mariposa y pecho.

Teniendo como galardón más importante la medalla de bronce conquistada en los pasados Juegos Centroamericanos en Costa Rica en nado sincronizado, Allyson es la Estrellita Deportiva de la Semana de La Prensa.

El salto de la natación al nado sincronizado se dio por cosas del destino. “Hace como dos años, fui a unas clases de nado sincronizado en la piscina Eileen Coparropa, y después de eso la entrenadora me puso a hacer unas figuras básicas para las atletas que comienzan y me dijo: ¡wao! Tú eres buena para esto, y fue allí donde descubrí que esto era lo mío”, comentó Allyson en las gradas de la piscina del IJA.

“Recuerdo que apenas llegamos a casa me dijo: mamá, eso es lo que yo quiero”, recordó Fanny Quiroz, madre de la atleta. Su primera entrenadora fue Giselle Zapateiro y según la propia Allyson, la ayudó mucho. “La verdad, mi entrenadora fue la que ayudó mucho. En la brazada como en la fuerza y resistencia, que son elementos que necesitamos dominar”.

A pesar de que el nado sincronizado es un deporte exclusivo para mujeres, no se puede dominar de un día para otro. “La verdad, no hay nada fácil. Hay personas que piensan que este deporte es fácil porque ven a las niñas bailar en el agua y es todo lo contrario, porque requiere de muchas horas de entrenamiento”, comentó Allyson.

“Lo más difícil son las figuras por categorías, en donde la más fácil se llama barracuda, que es un espiral de 180 hasta el tobillo y bajar, sería la más fácil”, sentenció la joven, quien cree que su deporte favorito se resume en “elegancia”.

Aunque la joven tiene que esforzarse y sacrificarse mucho entre los estudios y los entrenamientos, admite que de aquí en adelante le gustaría convertirse en abogada, porque tiene “la facilidad” de expresarse. Mientras que en lo deportivo, su mayor anhelo es participar en unas olimpiadas. “Sé que lo haré con ayuda de Dios para representar a mi país”.

Para que eso sea posible, Allyson entrena de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Aunque a veces nos extendemos una hora más. Los sábados es de 1:00 p.m. a 4.30 p.m. Y a veces es en la piscina Eileen Coparropa o en la Adán Gordón.

“La verdad es bien difícil. Mantener el deporte con los estudios. Los sábados en la tarde o los domingo, hago todas mis tareas que cubran hasta el miércoles y así el miércoles por la noche, hago las del jueves y viernes”, comentó.

Su madre admite que su pequeña Allyson prefiere estar dentro de una piscina que en un evento social. “Ella sacrifica muchas veces su tiempo familiar por estar en competencias, ella está enfocada en eso, ese es su sueño”.

Verla competir, llena de fuertes emociones a su madre. “Tengo muchos sentimientos cuando veo en ella la pasión, el deseo de superación, de salir adelante, siento alegría, ganas de llorar, cada vez que está en el agua ejecutando una rutina, parte de mi corazón está con ella en el agua”.

Mientras mamá trata de superar todas esas emociones, Allyson asegura que de aquí en cinco años le gustaría estar estudiando en otro país y hacerse una mejor deportista de lo que es actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código