LIGA MAYOR DE FÚTBOL DE ESTADOS UNIDOS

Asignatura pendiente en la MLS

A pesar de que la liga de EU pareciera más cómoda que otras, solo un jugador panameño ha triunfado, el resto está en deuda.

Blas Pérez y Gabriel Gómez aumentan la lista a siete jugadores panameños que han participado en la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos.

Hasta el momento solo Jorge Dely Váldés ha triunfado con el Colorado Rapids en las temporadas de 1999 y 2000, donde consiguió 17 goles, el resto pasó sin pena ni gloria.

Roberto Brown también jugó con el Colorado Rapids, en 2007; Luis Tejada estuvo con el Real Salt Lake, en 2007; Ricardo Phillips, en el New England Revolution, en 2005; y Luis Gallardo, con el Columbus Crew, en 2005.

Ahora se suman Gabriel Gómez, para el Philadelphia Union, y Blas Pérez, para el FC Dallas.

EL MEJOR DE TODOS

Jorge Dely ha sido el único panameño que ha triunfado en la MLS, aunque nunca se llegó a coronar con el Colorado Rapids, pero en la historia del equipo norteamericano el delantero colonense aparece como uno de los jugadores notables desde 1996, cuando se fundó el club.

Dely Valdés jugó 32 partidos en la temporada de 1999, en la que marcó 10 goles, y 20 encuentros en la edición de 2000, donde alcanzó siete goles, en esa última temporada el equipo llegó hasta los cuartos de final.

El jugador panameño llegó a figurar en una ocasión como el jugador de la semana.

A sus 32 años, Dely Valdés llegó con la fama de goleador al Colorado Rapids, proveniente del fútbol japonés, con el Consadole Sapporo, con el que marcó 70 goles entre los años de 1997 (en segunda división) y 1998 (en primera división).

EL SEGUNDO MEJOR

Roberto Brown no tuvo la suerte de Jorge Dely, pero tuvo una mejor presentación que sus otros tres compatriotas. Llegó a la MLS a los 29 años de edad y consiguió anotar tres goles en 13 partidos con el Colorado Rapids.

SIN PENA NI GLORIA

Tejada tuvo un paso gris junto a Gallardo y Phillips.

El matador Tejada llegó a los 25 años de edad al fútbol estadounidense, había hecho una buena pretemporada en Europa con el Real Salt Lake, pero en Estados Unidos no le fue bien.

El cambio de entrenador con Jason Kreis, le cortó su carrera en el Salt Lake, aduciendo que el panameño estaba pasado de kilos y que no había tomado el ritmo del resto del equipo.

Tejada aparece en las estadísticas con un partido jugado (como reemplazo).

El chiricano Luis Gallardo, mundialista con la Sub 20 en Holanda 2005, ni jugó en el torneo con el Columbus Crew.

Con 18 años, Gallardo es el jugador panameño más joven que militó en la MLS.

Ricardo Patón Phillips llegó al New England Revolution en 2005 a la edad de 30 años, estuvo apenas en cuatro partidos a pesar de que su club disputó la final de temporada perdiendo con el Galaxi de Los Ángeles.

BLAS Y GAVILÁN

Después de estar un año en la segunda división del fútbol mexicano, Blas Pérez busca ganarse un espacio con sus goles en el FC Dallas. Con el León fue máximo artillero en el Clausura 2011 (14 goles).

Gómez también busca hacer la diferencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código