campeonato nacional

Aybis Samudio, la reina del béisbol

El próximo mes representará a Chiriquí Occidente, por segunda vez, en el Campeonato Nacional Preinfantil.

Temas:

En el cajón de bateo la jugadora chiricana también se destaca.CORTESÍA En el cajón de bateo la jugadora chiricana también se destaca.CORTESÍA
En el cajón de bateo la jugadora chiricana también se destaca.CORTESÍA

Aybis Esther Samudio Rodríguez se confunde entre los niños, sus habilidades dentro del terreno de juego sorprenden. Ella juega la primera base, aunque también lanza y a veces hace de receptor.

En el cajón de bateo es la reina, su poder ofensivo ha ido en aumento, en este momento es el quinto bate en la selección de Chiriquí Occidente, que se prepara para el torneo Nacional Sub 10 a jugarse en Herrera.

Sus habilidades en el juego de pelota también le ayudaron a ganarse un puesto para representar a Occidente en el pasado en el Pitch, Hit & Run, un evento de béisbol que se realizó en el estadio Rod Carew, donde compartió con el ex grandes ligas cubano Orlando El Duque Hernández.

Ella tiene ocho años de edad y vive en Berbá, una comunidad antes de llegar a Puerto Armuelles, en Chiriquí. Allí comenzó su pasión por el béisbol.

El año pasado representó a su región en el Nacional Sub 10 de Béisbol, que se desarrolló en Bocas del Toro y este año irá a tierras herreranas, donde volverá a mostrar sus dotes de primera bases y su velocidad al lanzar. Todavía le queda un año en la categoría.

A la primera base no le fue bien en el evento del Rod Carew, sin embargo, esto ha contribuido para mejorar sus técnicas en el terreno de juego, al punto que en los partidos de fogueo la colocan quinta en la alineación ofensiva.

En el torneo Pitch, Hit & Run fue una de las sorpresas. Expandir Imagen
En el torneo Pitch, Hit & Run fue una de las sorpresas. LA PRENSA/Ana Rentería

Ella no habla mucho, sus referencias las da en el diamante, donde se ha ganado el respeto de técnicos y compañeros. “Ella es quien le llama la atención a los demás”, advierte su padre, Franklin Samudio.

El club donde se ha formado Aybis se llama los Tigres de Occidente y es dirigido por Gaspar Avecedo, quien solo tuvo palabras de elogio para la jugadora. La también lanzadora se inició viendo los entrenamientos de su hermano, Franklin, quien es selección de Occidente en la infantil y ha sido preselección nacional.

Aybis viajaba en auto con sus padres hasta un cuadro en la finca de Jocote, en el área bananera, para acompañar a su hermano en sus pininos; sin embargo, su pasión se despertó cuando lo vio practicar con la preselección de Occidente, en Puerto Armuelles.

Al principio, dice su padre, los otros jugadores la trataban diferente y “le jugaban suave, ya no. Ella siempre juega en categorías superiores, porque está a otro nivel”, agregó.

Samudio ha visto el rápido desarrollo de su hija en este deporte. Está sorprendido gratamente, y advierte que es una pena que la edad tope para que una niña juegue sea hasta los 12 años.

“Aybis me contó que después se dedicará a los estudios y que jugará voleibol. En su vida profesional quiere ser aeromoza.

La estudiante de tercer grado participó en el campeonato distritorial, donde ganó tres juegos al hilo y perdió uno. Su equipo quedó subcampeón.

El año pasado fue una de las dos niñas que participó en el Nacional Pre Infantil, que se desarrolló en Bocas del Toro y la única que participó en la final del Pitch, Hit & Run 2018.

En los partidos se roba las miradas. CORTESÍA Expandir Imagen
En los partidos se roba las miradas. CORTESÍA

En el terreno de juego estuvo compitiendo contra los 65 mejores jugadores de todo el país. De Occidente fue seleccionada en el grupo de la categoría 2008-2009 y su promedio fue el mejor de los tres representantes.

Aybis en el terreno de juego nunca se ha rendido, aunque no fue uno de los cuatro ganadores que irán a Estados Unidos a ver un partido de Grandes Ligas no se desanimó y ahora está enfocada en el próximo nacional.

La jugadora destacó que le gusta ver lanzar a su compatriota Mariano Rivera y que sus lanzamientos preferidos son el cambio y la recta. Aybis asegura que no teme jugar con los niños, para ella es un reto que ha sabido capitalizar y adaptarse en un deporte que tiene las puertas abiertas para la féminas, como dice Plinio Castillo, de las pequeñas ligas de Panamá.

Castillo explicó que en los nacionales, niños y niñas se quedan en casa de familia en la ciudad donde se desarrolla el campeonato, es una tradición que le ha permitido que las niñas se involucren en este deporte, a veces considerado exclusivo para los hombres.

El año pasado en el torneo de Bocas del Toro también participó la darienita Ariadna Amores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código