fútbol

Ayer y hoy: venta de boletos

Una retrospectiva entre los torneos de 1997-98 de Anaprof con la actualidad de la Liga Panameña de Fútbol.

Temas:

Asistencia del público a los estadios con boletos pagados, un dilema entre el ayer y el hoy. lP Asistencia del público a los estadios con boletos pagados, un dilema entre el ayer y el hoy. lP
Asistencia del público a los estadios con boletos pagados, un dilema entre el ayer y el hoy. lP

En julio de 1997, hace 21 años, la Asociación Nacional Pro-Fútbol (Anaprof) comenzó su décima temporada de fútbol no aficionado, y en su primera fecha de seis partidos se vendieron 5 mil 906 boletos.

Fue un torneo que no contó con el Rommel Fernández porque estaba en reparación, por lo que se utilizaban el Muquita Sánchez, el Artes y Oficios, el Omar Torrijos de Santiago, el Kenny Serracín de David y en algunas oportunidades el Roberto Mariano Bula de Colón, estadios que no contaban con las comodidades ni de cancha ni en las tribunas.

Un año antes, la selección había hecho historia al sortear por primera vez la fase inicial ante Belice en la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998; sin embargo, en la segunda fase o ronda semifinal, Panamá terminó tercera con 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas, detrás de Canadá y El Salvador, que clasificaron de primeros, y por delante de Cuba, que fue última.

“Vamos a estar solos en la cancha”, dijo en la presentación de la temporada Diego Taylor, fiscal de la entonces Anaprof, que presidía Bruno Tamburelli. Lo decía haciendo alusión a la decepción del público con la selección en la eliminatoria pasada.

Veinte años después, Panamá consiguió la hazaña de clasificar a su primer Mundial en Rusia 2018, aunque la asistencia del público a los estadios en la siguiente fecha posterior a ese glorioso 10 de octubre de 2017 dejó mucho que pensar.

Repasemos solo tres partidos: 87 personas, de las que 16 fueron pagadas, asistieron al encuentro Chorrillo-Alianza; 265, de las que 88 fueron cortesía, estuvieron en el juego San Francisco-Santa Gema, y 160, de las que 70 que fueron cortesías, estuvieron en el CAI-Veragüense.

Décima temporada

Tal como hace hoy la Liga Panameña de Fútbol (LPF), Anaprof también hacía pública su asistencia, solo que no lo publicaba como ahora lo hace la LPF en las redes, pero se suministraba la información al periodista que la solicitaba, y La Prensa siempre tuvo acceso a ella.

Fue una décima temporada tediosa que se jugó entre el 13 de julio de 1997 y el 1 de febrero de 1998, unos 140 partidos en total. La primera fase se dividió en dos grupos de seis equipos cada uno, que se enfrentaban entre sí en partidos de ida y vuelta; en la segunda fase se medían los del grupo A contra los del B, ida y vuelta, los primeros cuatro de cada grupo con mayor puntaje en las dos fases clasificaban a la serie de octavos de final. Los octavos se jugaron en cuatro llaves, de donde salían los semifinalistas, y luego los finalistas que jugaron en el Agustín Muquita Sánchez, incluso hubo partido por el tercer y cuarto lugar.

La asistencia de hace veinte años no está alejada de la realidad de lo que asisten hoy a la LPF. Por los números, da la impresión de que antes más personas pagaban para ver los partidos de la Anaprof, en una época en la que el fútbol de Panamá era considerado la cenicienta del área.

“Si es duro vender un partido de la selección, es aún más duro vender la liga”, dijo a este medio el mes pasado Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameñade Fútbol.

“Pero aquí hay un trabajo que no lo puede resolver solamente la federación o el periódico o la pantalla de televisión, los clubes tienen que hacer su trabajo y tienen que llevar gente y tienen que identificarse en su comunidad”, agregó Chaluja.

Hoy, con Chaluja la selección clasificó a su primer mundial, pero la asistencia en la liga doméstica continúa en veremos.

“Aquí hay un trabajo que no lo puede resolver, solamente la federación o el periódico o la pantalla de televisión, los clubes tienen que hacer su trabajo”.

Pedro Chaluja Presidente de la federación de fútbol.

Hace 20 años

Hace 21 años Tauro y San Francisco vendieron mil 888 boletos (4 dólares, el valor para adultos, y 2 para niños y jubilados) en el Muquita Sánchez, en el partido inaugural. En el resto de la temporada, excepto las semifinales y la final, el precio era de dos dólares los adultos y de 1 dólar los niños y jubilados.

En ese primera fecha, Plaza y Árabe Unido vendieron 965 boletos en el Muquita, Bravos de Projusa y Ejecutivo Jr., 1,103 boletos en el Omar Torrijos; Chiriquí y Sporting 89; 718 en el Kenny Serracín; Pan de Azúcar y Panamá Viejo, 567 en el Muquita; y Atlético Nacional y Euro Kickers 665 en el Artes y Oficios.

En la segunda jornada se vendieron 3,593 boletos en los seis partidos. Chiriquí-Tauro (598 boletos) en David; Bravos-Plaza Amador (1,050) en Santiago; Euro Kickers- San Francisco (313) en el Artes y Oficios; Panamá Viejo-Árabe Unido (708) en el Artes y Oficios; Ejecutivo-Pan de Azúcar (464) en el Muquita, y Sportig 89-Atlético Nacional (460) en el Muquita Sánchez.

Como es natural, hubo sus altas y sus bajas, pero se vendían bastantes boletos, a pesar de las precarias condiciones de los coliseos.

Boletos vendidos para los partidos de cuartos de final: Tauro-Pan de Azúcar: 1,234 en la ida y 1,355 en la vuelta, ambos en el Artes y Oficios. San Francisco-Panamá Viejo, 2,160 en el Muquita Sánchez, y 2,020 en el Artes y Oficios.

Chiriquí-Árabe Unido: 2,484 en el Kenny Serracín, y 1,361 en la vuelta, en el Muquita Sánchez.

Plaza Amador-Atlético Nacional: 1,467 en la ida y 2,325 en la vuelta, los dos en el Muquita Sánchez.

En la ida de las semifinales: San Francisco-Tauro, 1,877 en el Muquita Sánchez; Árabe Unido-Plaza Amador, 1,452.

Actualidad

En 2018, los equipos considerados grandes siguen metiendo gente. En la primera fecha, Tauro vendió como local 1,295 boletos en su partido con San Francisco, y Plaza Amador, 840 contra el CAI.

En la segunda, Árabe Unido vendió 527 en su juego con Costa del Este, Plaza Amador 887 ante San Francisco, y Tauro 593 contra el Alianza.

En la tercera, San Francisco vendió 1,164 en el derbi con el CAI y, Alianza 651 ante el Plaza Amador.

En la cuarta fecha, Árabe Unido, 461 boletos vendidos ante el Santa Gema, y Tauro, 856 contra el Universitario.

Las comparaciones son odiosas, pero todo parece indicar que antes sin la maquinaria publicitaria ni los millones de dólares en patrocinio, la gente compraba boletos. Hoy, esto es una asignatura pendiente para los actuales jerarcas del fútbol nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código