Khrystel Zamora

Bailarina en el agua

Campeona en duetos en los Camex 2014, Khrystel encontró en el nado sincronizado una mezcla perfecta de natación, gimnasia y ballet.
El sentimiento de Khrystel Zamora por el nado sincronizado fue amor a primera vista.LA El sentimiento de Khrystel Zamora por el nado sincronizado fue amor a primera vista.LA

El sentimiento de Khrystel Zamora por el nado sincronizado fue amor a primera vista.LA Foto por: Joniel Omaña

Cuando está en el agua, siente que puede ser libre y demostrar toda clase de sentimientos.LA Cuando está en el agua, siente que puede ser libre y demostrar toda clase de sentimientos.LA

Cuando está en el agua, siente que puede ser libre y demostrar toda clase de sentimientos.LA Foto por: Joneil Omaña

Entrena tres veces a la semana.LA Entrena tres veces a la semana.LA

Entrena tres veces a la semana.LA Foto por: Joniel Omaña

Ha aprendido a hablar sin utilizar palabras junto a su compañera Sofía.LA Ha aprendido a hablar sin utilizar palabras junto a su compañera Sofía.LA

Ha aprendido a hablar sin utilizar palabras junto a su compañera Sofía.LA Foto por: Joniel Omaña

Khrystel Zamora se inició en el nado sincronizado hace cuatro años, luego de ver una exhibición de este deporte. Sin embargo, su verdadera pasión surgió en 2012 durante los Juegos Olímpicos y tras ver por televisión las rutinas de los deportistas de alto rendimiento.

Hoy la joven estudiante de séptimo grado en el Colegio Episcopal San Cristóbal encuentra en el nado sincronizado un deporte en que se mezcla la natación, la gimnasia y el ballet.

Pero una de las cosas que más disfruta de este deporte es la capacidad que tiene para poder expresarse en el agua. “Depende de la música, hay rutinas que son divertidas y en donde uno está alegre y sonríe”, comenta. “Hay otras que son tristes o más lentas”, en este caso, destaca, suele concentrarse en sentimientos que haya vivido y los manifiesta en el agua.

Toda rutina es un reto, pero para Khrystel la que más le ha costado aprender fue su primer dueto. Fue en el año 2013 para la competencia Golden Mermaids, club al que entonces pertenecía. “Fue una de mis primeras rutinas cuando pasé al nivel avanzado y, obviamente, tenía mucha más dificultad. Como era dueto, me parecía mucho más divertido porque lo hacíamos juntas [con su compañera Sofía Lebrija]”.

Panamericano

Justamente en dueto con Lebrija, Khrystel obtuvo en 2014 el oro del XV Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex), categoría 12 años o menos. Zamora también participó en solos (figuras), donde obtuvo medalla de plata.

“Esa experiencia fue para mí difícil, y a su vez me gustó mucho. Al momento de la competencia, dimos todo y nos esforzamos mucho, se pudieron ver los resultados de las prácticas”, destacó Lebrija.

El año 2015 fue de mucha preparación para su participación en agosto en el Campeonato Panamericano Unión Americana de Natación (UANA) de Nado Sincronizado, realizado en Calgary, Canadá. En este evento obtuvieron el octavo puesto en la categoría duetos 13-15 años. Su puntaje total fue de 112.9913, producto de 56.5333 en rutina (8) y 56.4580 en figuras (7).

Para Khrystel, lo vivido en Calgary fue una experiencia “difícil”, pero de la que se llevó un gran aprendizaje. “Valió la pena ir porque aprendimos muchas cosas, como las formas de entrenar de otros países y la concentración que un deportista de alto nivel debe tener dentro y fuera de la piscina”.

Sacrificio con recompensa

Khrystel entrena los lunes, miércoles y viernes en el club de natación sincronizada Synchro Panamá, cuyas prácticas se realizan en el Colegio Javier.

Aprender una rutina requiere de muchas horas de esfuerzo. “Las prácticas a veces duraban hasta las 8:00 p.m., uno llegaba a la casa como a las 9:00 y tenía que hacer tareas para el día siguiente ir a la escuela. A pesar de todo eso, nosotras no nos desmotivamos, sabíamos que si seguíamos practicando y nos esforzábamos, nos iban a salir las cosas bien”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código