VENEZUELA DERROTA A COLOMBIA

Bajada de las nubes

La selección cafetera, que llegó plagada de estrellas y como una de las favoritas de la Copa América, mordió el polvo en su primera salida.
El venezolano José Rondón (Der.) forcejea con el colombiano Cristian Zapata por el balón. El venezolano José Rondón (Der.) forcejea con el colombiano Cristian Zapata por el balón.
El venezolano José Rondón (Der.) forcejea con el colombiano Cristian Zapata por el balón.

En una Copa América que está resultando un suplicio para los grandes, Venezuela le ganó ayer 1-0 a una desconocida Colombia, que se vio superada en todos los aspectos del juego.

Veinticuatro horas después de que Argentina empatase 2-2 con Paraguay luego de ir ganando 2-0, un cabezazo de José Salomón Rondón a los 59 minutos dejó a la empinada Colombia tendida en el piso en el Grupo C que completan Brasil y Perú.

Fue la primera victoria de Venezuela sobre Colombia en una Copa América, luego de cuatro derrotas y un empate. El equipo vinotinto ya había dado muestras de sus progresos al llegar a las semifinales de Argentina 2011, en las que perdió por penales ante Paraguay, y ganarle 1-0 a Argentina en las eliminatorias de la Copa Mundial.

“Estamos aguantando la derrota. Felicitar a Venezuela. Lo intentamos, buscamos conseguir los tres puntos. El partido fue difícil, como lo esperábamos, fue muy cortado”, dijo el técnico de Colombia, José Pékerman, tras el partido. “No pudimos enlazar mucho el juego que solemos realizar. Tuvimos dificultades para encontrar los mejores pases y Venezuela defendió bien”.

El equipo cafetero lució desganado y se entregó mansamente a la marca de un rival teóricamente más débil, que lejos de intimidarse por enfrentar a una selección que está tercera en la clasificación de la FIFA, tomó el control del partido desde el primer minuto de juego. El despliegue de Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Robert Rosales marcando y proyectándose, la clase de Juan Arango y la presencia siempre inquietante del tanque Rondón en el área desnudaron serias falencias en el conjunto de José Pékerman, en el que todos sus jugadores estuvieron por debajo de su nivel, con excepción del arquero David Ospina, que tuvo una tarde ajetreada.

“Venezuela fue un equipo solidario, colectivo, muy ordenado. Sabíamos que nos enfrentábamos ante un favorito y que el equipo tenía que tener un orden y no dejarlo pensar”, dijo el entrenador de Venezuela, Noel Sanvicente. “Este partido es poder llevarle una sonrisa a todos los venezolanos”.

Ospina se lució sobre el cuarto de hora al anticipar una entrada franca de Guerra tras una corrida de Vargas por la derecha y nuevamente al tapar un tiro desde cerca de Vargas luego de ser habilitado por Arango. Pero no pudo hacer nada sobre la hora de juego, cuando Vargas sacó un centro al segundo palo desde la derecha, Arango lo devolvió de cabeza y Rondón anotó con otro testazo hacia abajo.

Colombia no fue ni por asomo el conjunto que deslumbró en la Copa Mundial con su fútbol atildado. James Rodríguez y Juan Cuadrado fueron absorbidos por la marca venezolana y casi no incidieron en el juego, lo que hizo que Radamel Falcao y Carlos Bacca estuviesen aislados en el ataque y no llevasen peligro. Los ingresos de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona por Baca y Carlos Sánchez en el complemento no alteraron el panorama.

Los colombianos tuvieron una sola jugada de gol en todo el partido, un tiro de James desde cerca que motivó una gran atajada de Alain Baroja cerca del final.

Colombia enfrenta a Brasil en la segunda fecha, en una revancha del partido por los cuartos de final del Mundial que ganaron los anfitriones. Venezuela jugará contra Perú.

Alineaciones

Colombia: David Ospina; Cristian Zapata, Juan Camilo Zúñiga, Jeison Murillo, Pablo Armero (Jackson Martínez, 81), Carlos Sánchez (Edwin Cardona, 61), Edwin Valencia, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Radamel Falcao, Carlos Bacca (Teófilo Gutiérrez, 71).

Venezuela: Alain Baroja; Andrés Túnez, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Ronald Vargas (César González, 74), Luis Manuel Seijas (Franklin Lucena, 74), Alejandro Guerra, Robert Rosales, Juan Arango (Gabriel Cichero, 85), Salomón Rondón.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código