rusia 2018

Felipe Baloy: ‘No estábamos preparados para el Mundial’

Pipe, de 37 años, dirá adiós a la selección este jueves en el partido contra Túnez. En una rueda de prensa cuenta su experiencia en el Mundial, habla del gol histórico y de su futuro.

Temas:

El defensa Felipe Baloy, autor del único gol de Panamá.AFP El defensa Felipe Baloy, autor del único gol de Panamá.AFP
El defensa Felipe Baloy, autor del único gol de Panamá.AFP

Felipe Pipe Baloy tocó el presente, pasado y futuro del fútbol de Panamá. El autor del gol que se recordará para siempre por ser el primero de la selección nacional en un Mundial, no se guardó nada ayer en una extensa rueda de prensa en el Centro Olímpico de Saransk.

A un día de que el onceno nacional concluya su histórica participación en Rusia con su último duelo contra Túnez, estuvimos atentos a las palabras del capitán en su análisis de lo bueno, malo y feo de esta experiencia mundialista.

Baloy, de 37 años, se prepara para decirle adiós a la selección de Panamá, junto a otros cuatro históricos jugadores una vez termine el partido ante los tunecinos en la Arena de Mordovia de Saransk.

Junto a Baloy también se estarán despidiendo Jaime Penedo, Gabriel Gómez, Blas Pérez y Luis Tejada.

Aquí las palabras del experimentado defensor en una rueda de prensa para enmarcar.

Entraste en la historia del fútbol panameño, ¿ya realizaste eso?

Poder anotar el primer gol de Panamá en un Mundial es motivo de orgullo. Es un gol que representa mucho para los jugadores y el país. Me tocó a mí, pero es un gol de todos los compañeros, y es un gol que a la vez nos da ánimos para enfrentar el último partido de la mejor manera y por qué no, buscar un triunfo”.

¿Qué nos puedes decir de Túnez, el próximo rival?

Ya hemos visto videos de Túnez. Sabemos que es un rival que no es nada fácil. A Bélgica le hizo un buen partido, a Inglaterra mejor, se paran bien, tienen jugadores interesantes en la parte de adelante; su capitán [Wahbi Khazri] es el jugador más fuerte que tienen. Pero nosotros venimos con la gran ilusión de terminar este Mundial con un triunfo.

¿Cómo ha sido este último lapso con la selección después de pasar lo de la goleada en Orlando al meter el histórico gol?

Ha sido un camino largo, complicado, porque se vivieron momentos difíciles, no solo yo, sino toda la selección. Y hoy estamos orgullosos de estar en el Mundial. Nadie nos puede quitar esa alegría. Ni parte de la prensa ni un exjugador que diga que ese gol no vale nada. Vale mucho, y estamos muy orgullosos por representar a nuestro país.

Teniendo en cuenta que viene tu último partido, ¿qué planes tienes para el futuro?

Me gustaría estar ligado al fútbol. Voy a tomar un descanso. No sé hasta cuándo. Tengo algunos proyectos, algunos cursos que voy a tomar; uno para ser entrenador o directivo, o para pararse con un micrófono frente a una cámara tiene que prepararse, y eso voy a hacer.

¿Qué significa el partido contra Túnez?

Cuando vinimos al Mundial y vimos el grupo que nos tocó, sabíamos que enfrentábamos a tres selecciones fuertes, importantes, que ya habían jugado mundiales. Inglaterra y Bélgica un poco más fuerte que Túnez, sin irrespetarlos. Y es importante porque nos da la posibilidad de lograr un triunfo en un Mundial. Eso no quiere decir que va a ser fácil ganarle a Túnez. Pero de lograrlo sería histórico y de mucho orgullo para nosotros y todo el país.

El técnico Bolillo Gómez dijo hace poco que Panamá era como un bebé de siete meses que nació no estando listo para llegar al Mundial...

El profe dice cosas que a veces se malinterpretan. Él va más por participar que por cómo llegamos aquí. Nosotros sabemos que necesitamos más trabajo, más preparación, y a eso se refiere. No quiere decir que no merezcamos estar en el Mundial. El tema es que cuando llegas aquí te das cuenta del nivel real que tienen todas las selecciones, y ahí es donde el profe apunta al decir que nos falta mucho para poder competir con esas selecciones. Y eso quedó claro.

¿Qué le falta a la selección?

Nos falta mucho. El proceso para la próxima eliminatoria tiene que empezar desde ya. Los directivos ya tienen que estar pensando qué van a hacer. Nosotros clasificamos a un Mundial con un estadio de fútbol. No tenemos dónde entrenar. La federación tiene que ver eso. No podemos estar ya sin estructuras. No podemos estar sin un centro de alto rendimiento donde las selecciones puedan estar, y no solo hablo de la selección mayor, sino de la selecciones menores también, donde puedan entrenar y alimentarse bien. Ellos tienen que ver eso, las prioridades del fútbol, hoy en día nos vamos por otras cosas.

¿Qué debe cambiar?

Vinimos a un Mundial pero hubo otras prioridades. Si esta selección necesita cinco masajistas, hay que traerlos. Si hay que dejar gente que no aporta o no es necesario traerla, yo cambio esa persona por otro masajista. Si hay que traer dos doctores, se traen dos doctores. Esas son las prioridades que debe tener la gente que está a cargo del fútbol en Panamá.

¿Qué hay que hacer?

Hay que hacer canchas de fútbol, hacer instalaciones, mejorar nuestra liga, que los jugadores estén cómodos, esa es la parte importante donde hay que meter la mano, en la materia prima que son los jugadores. Ya es hora de que se tome conciencia de que los jugadores son prioridad. Hoy vinimos a un Mundial y tanto ellos como nosotros no estábamos preparados o no sabíamos cómo era esto. Esto nos deja mucha enseñanza para el futuro de cómo se debe trabajar. No va a ser fácil llegar a nuestro próximo Mundial. Tenemos un claro ejemplo que es Costa Rica, las canchas que tienen, la liga que tienen, las instalaciones, y ese es el ejemplo que debemos tomar.

¿Sientes que con Túnez se puede mostrar una cara más ofensiva de Panamá?

Eso lo decide el profe. Pero mi pensar es que sí es una buena oportunidad para irnos un poco más al frente. Ser más ofensivos. Nosotros somos fuertes cuando estamos bien parados, cuando estamos bien ordenados, y eso nos hizo sacar buenos resultados y nos trajo a Rusia. Pero jugar con Túnez tampoco dice que tenemos que jugar abiertos, porque es un rival que tiene experiencia mundialista.

A tus 37 años logras muchas cosas por primera vez, un Mundial, un gol.

Vivir esto a mis 37 años es para valorar. Hay que agradecerlo porque muchos jugadores no tuvieron la oportunidad de vivir esto. Jugar contra una selección grande como Inglaterra, anotar un gol en una Copa del Mundo. Esto me dice que uno nunca tiene que bajar los brazos, siempre hay que trabajar y eso fue lo que pasó conmigo. Siempre luché sin pensar en mi edad, por más que en muchos momentos se cuestionó, siempre creí en mí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código