Olimpiada de Ajedrez

Raisa Barría, la maestra FIDE

La seis veces campeona nacional es una de las dos maestras que tienen el título en tierras panameñas.

Temas:

La panameña Raisa Barría ganó seis partidas en las pasadas Olimpiadas de ajedrez en Bakú, Azerbaiyán. La panameña Raisa Barría ganó seis partidas en las pasadas Olimpiadas de ajedrez en Bakú, Azerbaiyán.

La panameña Raisa Barría ganó seis partidas en las pasadas Olimpiadas de ajedrez en Bakú, Azerbaiyán. Foto por: Gabriel Rodríguez

La oriunda de La Chorrera empezó a jugar al ajedrez a los nueve años. La oriunda de La Chorrera empezó a jugar al ajedrez a los nueve años.

La oriunda de La Chorrera empezó a jugar al ajedrez a los nueve años. Foto por: Gabriel Rodríguez

En la Olimpiada Mundial de ajedrez en Bakú Raisa Barría, que juega con las fichas negras, aguarda impaciente la movida de Jane Wanjiru Wambugu, de Kenia.

Un triunfo la convertiría en maestra FIDE, un título que por primera vez tendría una mujer panameña.

La ajedrecista de La Chorrera confiesa que existió presión.

Su décima partida es la última en Azerbaiyán, por lo que se encomienda a Dios, una tradición que tiene desde hace 20 años, cuando comenzó a jugar ajedrez, mientras la keniana abre el juego con d4, peón al frente en la mitad del tablero.

Barría responde tapando el avance, y confiada en que Wanjiru moverá su alfil, que de inmediato lo custodia con su caballo, que estaba muy cerca de su reina.

Su estrategia podría consumarse, una defensa eslava que consiste en encerrar el alfil del contrario para comenzar un despiadado ataque que terminará con la rendición del rey o el jaque mate.

Después de 35 jugadas y de haber perdido a su reina, sus dos alfiles, un caballo, una torre y varios peones, Barría encerró al rey de Wanjiru, quien no tuvo más remedio que abandonar la partida.

El triunfo ayudó a que Barría sumara su sexta victoria, con un empate, y de paso consiguiera los puntos necesarios para convertirse en una maestra FIDE, la primera mujer con esta distinción en Panamá.

La maestra FIDE panameña aseguró que en las Olimpiadas de septiembre pasado no hubo ninguna partida fácil y en siete de ellas tuvo que emplear sus mejores jugadas.

La doctora de profesión y de 29 años de edad recordó que su rival más difícil en el tablero fue la representante de Serbia y Montenegro, quien tenía un nivel muy alto, debido a que en su país se dedica 100% al ajedrez.

La campeona nacional, título que ha ostentado en seis ocasiones, se refiere a Marija Stajanovic, una maestra internacional con quien perdió uno de los juegos en unas Olimpiada, donde compitieron equipos femeninos de cinco ajedrecistas de 56 naciones.

Las otras victorias de la panameña se dieron sobre Goretti Angolekina, de Uganda; Ruth Baptista, de Guam; María Granados, de Nicaragua; Valentina Pasipanodya, de Zimbawue y Aseel Faqueed, de Palestina.

Las tablas o empate fue con Silvia Sotomayor, de Guatemala.

Cada una de ellas intentaba truncar las aspiraciones de la panameña, acostumbrada a enfrentarse a ese tablero de 64 cajones y de 32 piezas, un viejo conocido para Barría, que comenzó a jugar a los nueve años de edad por la influencia de su padre, su máxima inspiración.

Hoy día y luego de varios triunfos escolares y nacionales en el ajedrez, ella practica dos horas diarias, y a veces juega contra su esposo por internet para mantener su ritmo de juego. Nada detuvo a la campeona nacional para conseguir uno de los máximos honores en Panamá y que ahora le abre el camino para el próximo paso, ser maestra internacional.

A Barría le ha tocado jugar contra hombres para afianzar sus estrategias, aunque revela que esta disciplina ha tenido un repunte en los últimos años, en especial en el aumento de las féminas y jóvenes.

La nueva maestra FIDE también ha visto el surgimiento de varias academias y de jóvenes talentos panameños que destacan en competencias internacionales.

La delegación que asistió a la Olimpiada fue un ejemplo de que el deporte ciencia está haciendo jugadas magistrales para captar el interés de los panameños.

La chorrerana Barría y la colonense Yuleika Chung son las primeras panameñas en ser designadas como maestras por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Chung logró este año la misma distinción que Barría; sin embargo, la obtuvo en el mes de noviembre, cuando se realizó el primer campeonato subzonal de ajedrez en Panamá.

Estos galardones fueron evaluados por José Carrillo, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, como los hechos más destacados en un 2016 de excelentes logros para el deporte ciencia panameño.

El rápido crecimiento del ajedrez en Panamá permitió llevar dos equipos a la Olimpiada de Ajedrez de Bakú.

El equipo masculino estuvo compuesto por Alexei Tapia, Guillermo Ulloa, Andrés Ramos, César Mathew, Orlando León y capitaneado por Roberto Sánchez.

En la categoría femenina representaron a Panamá Dalia Arosemena, Alba Muñoz, Melissa Barría, Yaribeth González y Yaleika Chung, con su capitana Raisa Barría.

El evento fue certificado por la Federación Internacional de Ajedrez, que agrupa a más de mil 600 jugadores de distintos niveles de todas partes del mundo. La lista en internet cuantifica 113.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código