FINAL DE LA LIGA EUROPA

Batalla de dos históricos con caminos opuestos

Mientras que los éxitos del Chelsea se enmarcan en la reciente década, los del Benfica se remontan a los años de 1960 a 1990.

La final de la Liga Europa que se disputará, hoy, miércoles medirá en esta edición a dos clubes antagónicos: el Benfica, equipo histórico que brilló en la Europa de principios de los 60, y que afronta un largo período de sequía continental, y el Chelsea, hoy un conjunto rico y potente cuyos mayores éxitos se remontan a la última década.

De un lado de la balanza, la mayor competitividad de la Premier, un presupuesto cuatro veces superior al de su rival y estrellas a nivel mundial como Jonh Terry, Frank Lampard o Fernando Torres.

Del otro, el factor sorpresa y el buen juego desplegado esta temporada por las “águilas”, sedientas de un título europeo.

Ante los portugueses, los blues tendrán la posibilidad de añadir un nuevo título a su palmarés tras una temporada que comenzó con su eliminación de la Liga de Campeones, de la que hasta la final del día 25 son vigentes campeones.

Y es que luego de ser humillado en la Champions, Chelsea podría cerrar la temporada alzando un trofeo continental por segundo año seguido si le gana a un golpeado Benfica hoy, en la final de la Liga Europa.

Chelsea tuvo un inicio de temporada horrible en el que pasó a la historia como el primer campeón europeo que es eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, siendo relegado a la Liga Europa.

El traspié le costó el puesto al técnico Roberto Di Matteo, que, desafiando los pronósticos, había conquistado la Champions League, para luego caer ante el Corinthians brasileño en la final del Mundial de Clubes.

Rafa Benítez asumió como técnico interino, con la misión de clasificar al club para la próxima edición de la Liga de Campeones y de conquistar algún trofeo.

El primer objetivo está casi logrado y el segundo se podría alcanzar hoy en Ámsterdam, Holanda, en el que será el 68vo partido de la campaña para los ingleses.

“Ha sido un año duro, pero estamos sobre el final y tenemos todo lo necesario para completar el trabajo”, sostuvo el defensor del Chelsea Branislav Ivanovic.

Chelsea probablemente echará de menos a Eden Hazard y al capitán John Terry, quienes se lesionaron el sábado cuando el club le ganó 2-1 a Aston Villa y prácticamente se aseguró un boleto en la próxima edición de la Champions.

Terry se perderá así la segunda final europea consecutiva, ya que tampoco estuvo en la de la Liga de Campeones del año pasado.

“Lo que consigamos lo conseguiremos como club y John será parte de ello”, dijo el volante de Chelsea Frank Lampard.

Chelsea cuenta con dos exjugadores de Benfica, los brasileños David Luiz y Ramires.

Benfica, por su parte, tiene en sus filas a un ex-Chelsea, Nemanja Matic, quien llegó en 2011 y es un jugador clave.

Mientras que Chelsea llega al duelo con una racha de ocho partidos sin conocer la derrota, Benfica acaba de sufrir un revés de esos que pueden dejar marcas.

El equipo viene de perder 2-1 ante su eterno rival Porto, que de paso lo desplazó del primer lugar en el campeonato portugués gracias a un gol en tiempo de descuento.

El técnico de Benfica, Jorge Jesús, cayó de rodillas al piso cuando vio entrar la pelota en su arco.

Fue la primera derrota del club esta temporada en el campeonato local y es posible que le cueste el título.

Algunos jugadores importantes de Benfica parecen fundidos y el equipo, que le apuntaba a tres títulos -campeonato portugués, Copa de Portugal y Liga Europa- podría terminar el año con las manos vacías.

“Nos mató. Duele perder así”, comentó Jesús tras la derrota con Porto.

Benfica vivió momentos de gloria hace más de 50 años, cuando ganó el campeonato europeo dos años seguidos, en 1961 y 1962.

Entre 1963 y 1990 perdió las seis finales europeas en que participó: cinco en la hoy llamada Liga de Campeones y una en la Copa UEFA (hoy Liga Europa).

Benfica apuesta casi todas sus fichas a jugadores sudamericanos.

Tiene una quincena en su plantel, incluidos los argentinos Ezquiel Garay, Pablo Aimar, Eduardo Salvio, Nico Gaitán, Enzo Pérez y Javier Saviola; los uruguayos Maxi Pereira y Jonathan Urretaviscaya y los paraguayos Oscar Cardozo y Lorenzo Melgarejo, además de seis brasileños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código