pesas

Batista, entre lágrimas, dolor y frustración

La veragüense Mariadni Batista ganó tres medallas (1 de oro y 2 de plata) en el Campeonato Panamericano Sub-17 efectuado en Ecuador.

Temas:

Mariadni Batista aparece en plena faena en una práctica en Veraguas. Mariadni Batista aparece en plena faena en una práctica en Veraguas.
Mariadni Batista aparece en plena faena en una práctica en Veraguas.

No es un secreto que muchos atletas panameños pasan en algunas ocasiones por momentos difíciles que crean sentimientos encontrados, motivados por situaciones ajenas a ellos mismos.

Sin embargo, con su casta y dedicación logran salir adelante y conseguir las metas trazadas, como fue el caso de la pesista veragüense Mariadni Batista, quien se colgó tres medallas (1 de oro y 2 de plata) en el Campeonato Panamericano Sub-17 efectuado en Ecuador, entre el 23 y 30 de agosto.

Batista logró la presea de oro en la especialidad de Arranque con 88 kilos levantados sobre sus hombros, además de conquistar dos preseas de plata en la modalidad de Envión, con 107 kilos, y en Total, con 195.

Esta fémina, entre otras conquistas, posee actualmente el récord Sudamericano Sub-17 y más de 45 récords nacionales entre las categorías Infantil, Juvenil y Mayor.

Autogestión

“Fue un camino largo para viajar a Ecuador, con lágrimas, dolor, frustración, pero que al final rindió dividendos”, comentó Batista, una vez retornó “bañada de metales” de suelo ecuatoriano. Y es que la levantadora de pesas interiorana viajó al país sudamericano por autogestión, debido a algunos contratiempos a nivel federativo.

“El atleta debe estar concentrado en sus entrenamientos, por hacer las cosas bien. Sin embargo, en esta ocasión también me tocó preocuparme por el dinero, eso me desmotivó un poco. Gracias a Dios y a las personas que creen en este trabajo pudimos conseguir el dinero y lograr participar en este Panamericano”, dijo Batista, de 17 años de edad.

Batista (centro), junto a sus compañeros que han destacado en competencia. Expandir Imagen
Batista (centro), junto a sus compañeros que han destacado en competencia. Heriberto Concepción

Otro de los aspectos que comentó es que sus entrenamientos se dieron a doble jornada y en gimnasios privados, teniendo que pagar sus sesiones ante la falta de un escenario en Santiago para la práctica de este y otros deportes bajo techo.

“Estando en el podio sentí gran felicidad y a la vez algo de tristeza porque estaba sola, era la única representante de Panamá, porque viajé sin entrenador”, indicó la atleta que participó en la división de los 81 kilos.

Esta deportista se convirtió en la primera mujer nacida en nuestro país, en más de 80 años de existencia de la Federación de Levantamiento de Pesas, en obtener una medalla de oro en un evento Panamericano.

Ausente

Mariadni Batista se lamentó por no haber podido asistir a torneos anteriores este año debido a diferentes situaciones que le provocaron gran desilusión.

Entre estos el Mundial Sub-17 en Las Vegas, Estados Unidos, en el mes de marzo, el Panamericano Mayor en Guatemala, el Panamericano Sub-20 en Cuba y otro en Colombia.

“No se nos pudo enviar a todos estos certámenes en los cuales varios entregaban puntos para los Juegos Olímpicos. Incluso por poco falto también a Ecuador y se me hubiesen escapado estas medallas para el país”.

Con respecto a lo venidero, la pesista indicó la posibilidad de ir al Mundial de Tailandia, que inicia este 19 de septiembre, agregando que una vez más el factor económico sería la limitante.

“Dios quiera que se nos envíe junto a mi entrenador José Manuel Ochoa, porque es importante que él este al lado nuestro para corregir detalles”.

Entrenador

El experimentado entrenador José Manuel Ochoa señaló que no es justo que los atletas pasen por situaciones complicadas, cuando ellos están para prepararse y buscar sus objetivos.

“No es posible que atletas como Mariadni se vean afectados debido a que a la Federación Panameña de Halterofilia no se le quería liberar el presupuesto para el año 2019 por antojo y demagogia de funcionarios de la antigua administración de Pandeportes, en conjunto con una persona vinculada a esta disciplina”, sostuvo Ochoa.

El preparador exhortó a esta nueva administración para que los apoye, porque está convencido que juntos se hará un buen trabajo con las bases de la halterofilia.

“Nos dejaron sin gimnasios, pero yo animo a Pandeportes y al Comité Olímpico para que se nos construya el gimnasio Eduardo Campbell como debe ser, porque así seguiremos soñando con un futuro que se hará realidad”.

Ochoa reveló que en el año 2014 inició un proyecto con atletas muy jóvenes, entre estos Mariadni Batista, y ahora se están cosechando los éxitos. En estos momentos son 33 medallas, aproximadamente, en diferentes eventos internacionales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código