REAL MADRID ANTE BARCELONA EN LA COPA DEL REY

El Bernabéu espera

Primer partido de dos que decidirán a uno de los semifinalistas de la Copa que ganó Real Madrid en la edición pasada en una final frente al Barcelona.

Los cuartos de final de la Copa del Rey traen hoy a escena un nuevo clásico del fútbol español, una eliminatoria que enfrenta a los dos equipos del momento en el panorama futbolístico mundial, en el que un Real Madrid con bajas que retocan su dibujo examina su ansiedad ante un Barça con la medida tomada al Bernabéu.

Afronta el Real Madrid una nueva oportunidad de destruir un muro psicológico. Salvo en la última Copa del Rey, con aquella vistosa final de Mestalla, el equipo de José Mourinho no ha superado nunca en el marcador a su eterno rival. El enésimo intento llega con un once condicionado por las bajas y la situación del argentino Ángel Di María.

Mourinho esconde sus cartas y ni siquiera ofrece lista de convocados. Pero la ausencia por sanción de Álvaro Arbeloa y por lesión de Sami Khedira son un quebradero de cabeza para un técnico que debe decidir si ir por el Barcelona o esperarle con un planteamiento defensivo pensando en la vuelta en el Camp Nou.

La última vez que jugó de tú a tú al Barcelona, en Liga, el madridismo volvió a marcharse del Santiago Bernabéu con la cabeza baja (1-3). Ahora, se juntan dos bajas de jugadores de clase media para traer en jaque el planteamiento.

Sin Khedira solo existe la figura de Lass Diarra como centrocampista destructivo. Sin Arbeloa no hay otro lateral derecho una vez reconvertido a Sergio Ramos en central. Los portugueses Fabio Coentrao o Pepe se perfilan como candidatos a formar pareja de Xabi Alonso y aumentar el músculo en la zona de creación azulgrana.

Todo el trabajo de recuperación de Di María estuvo encaminado a su titularidad ante el Barça. Su evolución en las últimas horas no fue según lo esperado, como reconoció Mourinho, y si no entra en el once será una baja clave para el técnico. Su lugar lo ocuparían José Callejón o Gonzalo Higuaín, que debería asumir labores defensivas.

En todos los grandes partidos los focos apuntan a Cristiano Ronaldo. En este clásico aún más. El portugués llega en un momento bajo. Cuestionado por un sector de su afición que provocó con silbidos que no celebrase su último tanto en el Bernabéu ante el Granada, pero protegido por Mourinho.

Es su oportunidad de quitarse una espina clavada con un Barcelona al que solo ha marcado tres veces en su carrera en 13 enfrentamientos y de vencer un nuevo pulso personal con Leo Messi.

Mientras, el Barcelona jugará su tercer partido de la temporada en el Bernabéu, con la meta de obtener un tercer botín en la ida de los cuartos de la Copa del Rey, igual que hizo en los dos anteriores encuentros esta temporada, en los que arrancó un valioso empate en la Supercopa de España (2-2) y se llevó la victoria en la Liga (1-3). En los dos anteriores visitas, el Barcelona se mostró en conjunto superior a su rival, aunque al margen de estos encuentros, además del jugado en el Camp Nou en la vuelta de la Supercopa, la entidad catalana es sabedora del buen momento en que se encuentra el plantel madridista.

Guardiola no se cree favorito

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, negó ayer que su equipo sea favorito hoy contra el Real Madrid, al que visitará en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

“¿Favoritos? Contra el Real Madrid nunca puedes sentirte favorito. ¿Y si tenemos una mala tarde? ¿Y si mañana [hoy] nos pasan por encima? Jamás me he sentido favorito antes de un partido”, declaró en rueda de prensa.

Guardiola ni siquiera cree que las estadísticas, que dicen que solo ha perdido uno de los ocho clásicos que ha disputado como técnico barcelonista, le otorguen cierta ventaja.

“Las estadísticas no sirven para nada, nunca las miro. Los precedentes en el deporte no existen. Este trabajo tiene sentido porque no puedes vivir de lo que has hecho antes. El crédito te lo has de volver a ganar cada día”, ha argumentado.

Por eso, Guardiola entiende que, a diferencia de lo que dijo ayer el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, tiene “mucho que perder” hoy en el Bernabéu.

“Intentar ganar el partido jugando con mucho criterio, mucho juego posicional y evitando sus contras” es la receta que el preparador del conjunto azulgrana ha dado a sus hombres para batir de nuevo al conjunto blanco.

Sabe que se trata de una eliminatoria que dura 180 minutos.

EFE. BARCELONA, ESPAÑA

Mourinho esconde alineación

José Mourinho, técnico del Real Madrid, recomendó a la prensa “ir al cine y enterarse después del resultado” del clásico ante el Barcelona, tras asegurar que “haga lo que haga con la alineación” va a recibir críticas.

“No es un partido de entrenador, depende de todos. Pero si juega Ramos de lateral me van a criticar porque es un fenómeno de central. Si juega Coentrao de lateral seré criticado porque un zurdo no puede jugar en la derecha. Si lo hace Lass de lateral derecho, crítica porque no está Khedira en el centro del campo. Si ahí juega Pepe me criticarán”.

“Si pongo trivote también. Si jugamos al ataque, por no ser defensivo. Si juega Higuaín porque Benzema está en un momento fantástico y si no porque Higuaín fue clave en Mallorca. Así que ir al cine y al salir sabéis el resultado”, añadió.

Por eso Mourinho no dejó ninguna pista sobre el equipo que alienará. “No voy a decir el equipo porque no lo sé. La Liga es prioritaria. No cambio mi discurso pero mañana [hoy] es un gran partido. No es un torneo de verano o amistoso. Buscaré jugar con lo mejor posible”. “Es el tercer objetivo [la Copa] pero mañana [hoy] lo que no es prioritario sí lo es. Nadie juega para perder. El equipo que quede eliminado en Copa tiene dos partidos menos para febrero que es cuando tienes Liga y Champions”.

EFE. MADRID, ESPAÑA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código