Rodrigo Santamaría

El Big de la pelota infantil

La joven promesa del béisbol chiricano ya representó a Panamá en torneos internacionales en Nicaragua, Aruba y República Dominicana.

Temas:

El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita. El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita.
El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita. E. Espinosa

Rodrigo Alejandro Santamaría Guerra sueña con llegar a representar a Panamá en cualquier torneo internacional de las categorías menores de béisbol.

Este año estuvo a punto de lograrlo cuando junto con sus compañeros de la selección infantil de Chiriquí, disputaron la final del torneo nacional de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe).

La historia quedó escrita; el resultado fue adverso para la tropa chiricana, cuando el equipo de Panamá Oeste les derrotó, y con ello Rodrigo Alejando, apodado Big, vio fugarse el título e igualmente el representar al país.

De sueños vive el hombre e igual los niños, y este fornido pelotero no pierde la fe en que el año venidero logre ese ideal, y para ello está entrenando, estudiando y sacrificando muchas actividades que le gustan tanto como el béisbol.

PRIMEROS PASOS

Rodrigo cursa actualmente el sexto grado en la Escuela República de Francia.ESPECIAL Expandir Imagen
Rodrigo cursa actualmente el sexto grado en la Escuela República de Francia.ESPECIAL PARA LA PRENSA/E. Espinosa

Durante un verano que no recuerda la edad que tenía, su padre lo pondría en manos del veterano instructor Concepción Segundo Serrano.

“Con él aprendí los principios del béisbol e igual también a ser respetuoso con todas las personas sin importar las edades”, aduce Rodrigo.

“A diario nos decía que el béisbol puede pasar, pero lo que estudias y aprendes nunca. Nos decía que desde pequeños debemos ser honrados para siempre poder abrir puertas positivas”.

Durante este periplo de aprendizaje estaría en la escuela Los Indios bajo las enseñanzas de Rafael Serrano, y luego en la Policía Nacional, donde está desarrollándose con las instrucciones de los expeloteros Alexander Guerra, quien es el encargado de la preparación física y defensa; y de Keneth Batista, entrenamiento de los lanzadores.

“Me corrigió mi forma de lanzar y este año por primera vez actué como lanzador y me fue bien”, asegura.

Destacó al instructor Rodolfo Candelilla Aparicio como el que más les dialoga y también regaña.

“Nos enseña cómo se deben correr las bases, a batear. Estoy aprendiendo mucho de él”.

Del director Ronald Valdés dijo que “está involucrado con nosotros en casi todo, es como mi padre dentro del campo, nos abraza, bromea y nos motiva a ser mejores”.

Acepta que por su tamaño y peso es un pelotero un poco lento.

“Poco a poco me estoy desplazando más rápido e incluso bajando de peso, pero no así mi poder al bate”, asegura.

APODADO EL BIG

Es miembro de la selección infantil de Chiriquí y bateó para promedio de .700 en el pasado torneo de Copabe. Expandir Imagen
Es miembro de la selección infantil de Chiriquí y bateó para promedio de .700 en el pasado torneo de Copabe. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

“No sé quién me puso ese apodo, tal vez porque soy grande, no me incomoda”.

Señala a los estudios como su primera opción, y el béisbol la segunda. Este año lo califica como excelente mientras cumple su sexto grado de estudios en la Escuela República de Francia.

Observa que no es fácil manejar estudios con el béisbol, pero da gracias al apoyo de su mamá, que es bastante exigente en lo referente a la educación.

“Siempre está encima de mi para que estudie. Hace tiempo me lo advirtió, que de bajar las calificaciones, me saca del béisbol, por lo que mantengo buenas notas. No soy un súper buen estudiante, soy del cuadro distinguido y así nadie se queja, ni papá ni mamá”, destaca.

Acepta que aún no ha pensado qué va a estudiar en la universidad. “Ni lo he pensado, aún hay tiempo para decidirme”.

Cuando se le preguntó sobre qué pretende en el béisbol, allí, no titubeó en responder: “Representar a la provincia en todas las categorías; ser miembro de las selecciones panameñas y jugar con los grandes de la liga”.

Big acepta que en lo deportivo su padre es quien está atento.

“Es quien me aconseja, no se pierde de verme jugar, incluso cuando jugué en los dos nacionales preinfantil y los dos infantiles”.

“Cuando se juega fuera de la provincia o del país nos esforzamos mucho más en hacer lo mejor, es cuando no te dicen chiricano, te dicen panameño y eso es motivante, asegura.

“Lo viví en Nicaragua, Aruba y República Dominicana representando a Panamá con el equipo de la Policía Nacional”.

“Este año siento que fue exitoso, fui seleccionado provincial de Copabe, equipo dirigido por Eloy Gallo Pinto”.

Rodrigo considera que los momentos más difíciles han sido cuando te cortan de las preselecciones o si se pierde la final. De los momentos más felices sostuvo que son cuando te eligen para ser parte de una selección.

Aconseja a los niños que estudien y que practiquen deporte, ese que les gusta, y sobre todo que aprendan a manejar ambos a la vez.

En la liga de Doleguita, el Big la acabó. Fue el jugador más valioso tras ser campeón bate, el máximo jonronero, máximo en registrar extrabases y más imparables conectados.

“Soy parte de la selección de Doleguita con miras a disfrutar del torneo provincial que arranca este fin de semana, en el que esperamos ser campeones y jugar el nacional que será en Coclé y ganarlo para representar a mi Panamá en el Latinoamericano”, relata.

“Siento que estoy creciendo deportivamente, aprendiendo, y me fuerzo para dar lo mejor de mí, siempre divirtiéndome!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código