Juegos Panamá 2022

José Isabel Blandón: ‘El papel de los atletas debe ser mejor’

El alcalde capitalino dijo que más de la mitad de los 200 millones de dólares en inversión para los Juegos Panamá 2022 se irán en infraestructura.

Temas:

Panamá recibió la bandera de Odecabe como futura sede en la clausura de los pasados Juegos de Barranquilla. Panamá recibió la bandera de Odecabe como futura sede en la clausura de los pasados Juegos de Barranquilla.
Panamá recibió la bandera de Odecabe como futura sede en la clausura de los pasados Juegos de Barranquilla. E. Fernández - MD

La ciudad de Panamá se prepara para ser sede por tercera vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Un reto, calificado por el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, como “enorme” y un compromiso, según el Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022, de “ser los mejores anfitriones de la historia”.

Pero más allá de las infraestructuras que se necesitan, el alcalde capitalino Blandón apuntó como persona encargada de recibir recientemente la bandera de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe durante la clausura de los pasados Juegos de Barranquilla 2018, la necesidad de mejorar los resultados de los atletas panameños.

Blandón destacó en una entrevista con La Prensa que Panamá debería acercarse a la cifra de medallas que logró la última vez que fue sede en 1970, cuando logró un total de 41 preseas, divididas en 5 de oro, 17 de plata y 19 de bronce.

“Tenemos disciplinas como el yudo y el karate, que ni siquiera tienen un gimnasio adecuado”.

José Isabel Blandón Alcalde capitalino.

Aquí la entrevista con el alcalde Blandón.

Se habla de una inversión de 200 millones de dólares para los Juegos, ¿cómo se utilizaría?

De los 200 millones de dólares, un poco más de la mitad correspondería a la infraestructura, que habría que rehabilitar o construir nueva. Y la otra parte importante, unos 40 millones de dólares irían a la preparación de los atletas.

¿Cuál es la meta como sede de 2022?

La meta que tenemos que tener como sede no es solamente tener unas buenas instalaciones y unos Juegos concurridos, sino que además el papel de los atletas panameños debe ser mejor que en Juegos anteriores.

Y eso a pesar de que en Barranquilla obtuvimos resultados por encima de lo que hemos tenido en 20 años, pero todavía siguen estando muy por debajo de las medallas que Panamá obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970. Y tenemos que hacer el esfuerzo por lograr una cifra de medallas similar a la de esos Juegos de Panamá 1970.

¿Cómo hacer eso?

No podemos esperar hasta 2021. Tenemos que empezar desde ya a apoyar a los deportistas nacionales, a las distintas disciplinas y por eso no solo se trata de tener instalaciones en donde se van a hacer las competencias, sino de también construir facilidades para entrenar, los centros de alto rendimiento, hacer las alianzas para que los atletas puedan tener una mejor preparación fuera del país. Si vemos los resultados de Barranquilla, muchos de los que lograron medallas están formándose y preparándose afuera del país. Entonces ahí hay un llamado de atención de que tenemos que establecer un mejor plan de preparación de nuestros atletas.

En la pasada administración se contabilizaron cinco diferentes directores de Pandeportes y en esta vamos por dos, ¿qué pasa con el deporte que no le interesa a los Gobiernos?

Es sumamente importante que podamos tener un plan a largo plazo y los Juegos de 2022, que es a mediano plazo, ofrecen esa oportunidad. En los últimos años, Pandeportes ha aumentado su presupuesto de inversión, pero buena parte de ese presupuesto se ha ido en la construcción de instalaciones, muchas de ellas que no cumplen un rol importante en el desarrollo del deporte, como la proliferación de canchas sintéticas, y no en la construcción de instalaciones adecuadas. Tenemos disciplinas como el yudo y el karate, que ni siquiera tienen un gimnasio adecuado.

¿Y dónde tienen planeado construir esas instalaciones de combate que se necesitan para los Juegos de 2022?

La alcaldía ha estado consiguiendo terrenos y los hemos estado poniendo a disposición de Pandeportes y el Comité Organizador. Algunos de ellos reúnen las condiciones.

¿Aprobaría el cambio de Ministerio de Deportes en lugar del Instituto Panameño de Deportes?

No sé si tanto como un ministerio, pero Pandeportes sí debería tener una mayor autonomía.

¿Qué le dejó Barranquilla, que se puede traer a Panamá?

Lo que me queda es que los Juegos son también una oportunidad para visibilizar, publicitar la ciudad, y para también crear una mejor conciencia ciudadana de mayor respeto por los espacios públicos, de mayor cultura y orgullo por la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código