Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

Copa Libertadores

Boca-River, arranca la final más esperada

El partido de ida se jugará hoy en La Bombonera, mientras que la vuelta se jugará el otro sábado 17.

Temas:

El ingreso de hinchas visitantes estará prohibido en los dos encuentros. El ingreso de hinchas visitantes estará prohibido en los dos encuentros.
El ingreso de hinchas visitantes estará prohibido en los dos encuentros.

El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará hoy sábado al jugarse un inédito superclásico por la final de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestinados a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectadores saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River.

A los de camiseta azul con franja amarilla los llaman xeneizes, en el dialecto genovés de los inmigrantes italianos que poblaron el barrio portuario la Boca del Riachuelo.

“Es un momento histórico para la Conmebol. Nunca antes se había dado una final (de la Libertadores) entre River y Boca. Es una oportunidad única para el fútbol argentino”.

Alejandro Domínguez. Presidente de la Conmebol.

A los albos con la banda roja les dicen millonarios por ser los que pagaban fortunas para comprar pases en los albores del profesionalismo.

Es la primera vez que se cruzan en la final de la Libertadores, desde que este torneo, el más deseado por sus hinchas, se inició en 1960.

La emoción corta el aliento a cualquiera en Argentina. Solo ambos clubes nuclean al 70% de los aficionados. Mejor ni pensar en la tensión de llegar a definir el título por penales en el partido de vuelta.

Solo dos veces se enfrentaron en una final en un siglo por un título oficial. En 1976, Boca le ganó a River por 1-0 y se consagró campeón del Nacional. River, por su lado, ganó la Supercopa argentina este año al imponerse 2-0.

¿El superclásico tiene comparación? Sí, están el español Real Madrid-Barcelona, el escocés Celtic-Rangers, el inglés Liverpool-Manchester United, el italiano Juventus-Inter o incluso el de los vecinos rioplatenses: Peñarol-Nacional.

Pero Boca-River tiene algo inexplicable. El diario británico The Observer dijo alguna vez que “uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez, un Boca-River”. Pero tampoco es cuestión de morirse: abundan en los medios consejos médicos para prevenir infartos.

En semifinales, los boquenses eliminaron a Palmeiras de Sao Paulo y los riverplatenses a Gremio de Porto Alegre.

Probables formaciones:

Boca Juniors: Agustín Rossi - Leonardo Jara, Lisandro Magallán, Carlos Izquierdoz, Lucas Olaza - Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez - Cristian Pavon, Ramón Abila o Darío Benedetto, Sebastián Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Horacio Pinola, Milton Casco - Ignacio Fernández o Bruno Zuculini, Enzo Pérez - Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez - Lucas Pratto, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código