LA FIGURA DE LA JORNADA DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Nelson Barahona: ‘Bolillo es mi amigo’

Nelson Barahona, elegido mejor jugador de la fecha 1 del torneo Clausura, no pierde la fe de volver a la selección.

Temas:

Nelson Barahona aclaró que no siente ningún rencor con el profesor Gómez. Nelson Barahona aclaró que no siente ningún rencor con el profesor Gómez.
Nelson Barahona aclaró que no siente ningún rencor con el profesor Gómez. Alexander Arosemana

Ya han pasado tres años y medio desde que Nelson Barahona vistió por la última vez la camiseta de la selección de Panamá.

Fue en el primer partido de la era Hernán Bolillo Gómez en un amistoso ante Brasil en junio de 2014.

Y pese a que muchos ven como casi imposible que Barahona pueda regresar a la selección teniendo en cuenta que ya el técnico colombiano tiene a su grupo que estará en el Mundial de Rusia, el mediocampista colonense rehúsa a cerrar ese capítulo y sigue soñando con defender los colores de Panamá.

Barahona, de 30 años de edad, fue escogido ayer por la L iga Panameña de Fútbol como el mejor jugador de la fecha 1 del torneo Clausura, gracias en gran parte a un golazo desde casi mitad de la cancha en la victoria del Árabe Unido sobre el Veragüense con una anotación que él reconoció se trata de las mejores de su carrera.

Con frases como Bolillo Gómez “es mi amigo”, “no hay que perder la fe” y “siempre estaré a las órdenes de mi país”, el número 90 del Árabe analizó las posibilidades de Panamá en el Mundial de Rusia en una visita a las instalaciones de este diario y también adelantó sus deseos para este 2018, que incluyen poder volver a salir a jugar en el exterior.

¿El mejor gol de tu carrera?

Uno de los mejores. Y la verdad lo disfruté al máximo con todos mis compañeros.

¿Ya lo tenías pensado hacer desde antes del partido?

Siempre en los entrenamientos el profe nos da las indicaciones para que mi persona, Josimar (Gómez), Josiel (Núñez), que tenemos buena pegada, que aprovecháramos eso, y bueno, me tome la confianza de pegarle a la pelota desde casi 35 metros y salió un gol.

Algunos dicen que es más complicidad del arquero que virtud del pateador, ¿qué tú dices?

Cada quien tiene su opinión. Si es complicidad del arquero o talento mío, para mí es igual. Para eso uno trabaja en la semana y solo esperamos seguir marcando muchos goles más.

Parece que ni siquiera anotando goles de mediacancha te llaman a la selección.

Eso es algo secundario ya. Tengo que entender que vale más trabajar que esperar a que me llamen. Pero siempre estaré a las órdenes de mi país, siempre lo voy a querer defender.

El Russo Barahona anotó 3 goles en 20 partidos oficiales con la camiseta de Panamá. Expandir Imagen
El Russo Barahona anotó 3 goles en 20 partidos oficiales con la camiseta de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Muchos consideran que la selección ya tiene sus elegidos para Rusia, ¿no es capítulo cerrado para ti?

Yo nunca he perdido la fe. Siempre la he mantenido intacta. De aquí al Mundial pueden pasar muchas cosas. Es solamente estar bien preparado para cuando le den la oportunidad a uno. Y ya solo es cuestión del profe si toma la decisión de no llevarme, porque él es el timonel de la selección y uno tiene que respetar esa parte. Y también uno debe saber que si en algún momento el profe da un paso al costado, seguramente otro sí me tendrá en cuenta y tendré que aprovechar esa oportunidad de la mejor manera.

Ya han pasado tres años y medio desde la última vez que vestiste la roja, ¿qué tanto extrañas jugar para Panamá?

Mucho. Ya llego a la edad de 30 años y no es algo que uno como jugador debe dejar de pasar por alto. Todos queremos jugar en la selección porque uno está defendiendo a un país que ahora claramente se inclinó con el equipo al obtener el pase al Mundial. Y lo más importante es esperar que todo fluya para positivo y solo me queda seguir trabajando. Ha pasado mucho tiempo pero no hay que perder la fe de que en algún momento se pueda dar mi regreso a la selección.

Como aficionado ahora, ¿cómo ves ese grupo con Inglaterra, Bélgica, Túnez?

Es difícil porque vamos a enfrentar a selecciones de primer mundo, ellos están varios escalones por encima de nosotros. Pero tenemos un claro ejemplo de lo que fue Costa Rica en el pasado Mundial. Y nada es imposible. Si nos preparamos de la mejor manera y estamos al nivel de la competencia, todo se hace más fácil. Ya he visto a las selecciones europeas y no he visto nada distinto, ellos tienen sus preparaciones. La diferencia es que todos sus jugadores están en un nivel alto, están jugando y eso es lo más importante para poder llegar bien a la Copa del Mundo.

Hablas del trabajo en los clubes, sin embargo, muchos de nuestros jugadores todavía andan buscando equipos, ¿qué tan importante va ser ese trabajo en los clubes en estos meses?

Va ser fundamental porque si no estás preparado para esa competición, seguramente le costará a la selección y solo se verán algunas individualidades. Pero eso es lo que no se quiere. Se quiere ver a un equipo en conjunto donde todos estén sincronizados en lo que quiere el cuerpo técnico. Esperemos que los compañeros se pongan rápidamente a disposición de sus clubes para así poder hacer las cosas de la mejor manera.

El volante colonense viene de anotar un golazo de media cancha con el Árabe ante el Veragüense. Expandir Imagen
El volante colonense viene de anotar un golazo de media cancha con el Árabe ante el Veragüense. LA PRENSA/Archivo

¿Algún rencor con el profesor Bolillo Gómez?

¿Rencor, por qué? Él es el técnico de la selección y yo soy el jugador. No puede haber rencor. Incluso se dice siempre, y en Colombia más, que el técnico debe ser amigo del jugador. Entonces es mi amigo. No tengo rencor con nadie. En mi familia nadie me ha enseñado a ser rencoroso. Solo desearle lo mejor a ellos si no estoy, y si estoy, a defender a muerte la camiseta roja.

La última, ¿cuáles son tus deseo en este 2018 que acaba de arrancar?

Primero que todo que me mantenga con vida y salud. Que mi familia pueda disfrutar de todas las cosas que hago dentro del terreno de juego como afuera. Y que podamos ganar el título en el Árabe, pero más que todo por nuestro compañero que desde allá arriba en el cielo nos está mandando esa buena vibra, Amílcar Henríquez, y siempre deseando poder volver a salir al exterior y esperemos que con el favor de Dios las cosas se den.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código