la rusa Yelena Isinbayeva causa polémica

A Bolt nada lo detiene

Los de Moscú fueron los cuartos campeonatos sin récords mundiales tras Atenas 1997, Edmonton 2001 y Osaka 2007, pero hubo momentos memorables.
Usain Bolt festeja junto a sus compañeros la medalla de oro lograda en los 4x100, ayer en el Mundial de Atletismo de Rusia. AP/Matt Dunham. Usain Bolt festeja junto a sus compañeros la medalla de oro lograda en los 4x100, ayer en el Mundial de Atletismo de Rusia. AP/Matt Dunham.
Usain Bolt festeja junto a sus compañeros la medalla de oro lograda en los 4x100, ayer en el Mundial de Atletismo de Rusia. AP/Matt Dunham.

El récord de medallas doradas del jamaicano Usain Bolt y el título y la polémica en torno a la rusa Yelena Isinbayeva fueron los puntos más altos de unos Mundiales de atletismo ensombrecidos por la falta de entusiasmo en las tribunas y los recientes casos de dopaje.

Bolt recuperó en Moscú (Rusia) el título de los 100 metros que había perdido en Daegu 2011 por una salida nula y ganó también los 200 y los 4x100 para convertirse en el atleta más laureado en la historia de los Mundiales.

Más serio que de costumbre, Bolt no ofreció sus dosis habituales de entretenimiento.

Eso ayudó en parte a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce a ganarse el corazón de los aficionados.

Con una enorme sonrisa, pelo color rosa y un trébol dorado, Fraser-Pryce colaboró para que Jamaica supere 6-0 a Estados Unidos en su eterno duelo en el sprint.

Mo Farah añadió el doblete dorado en larga distancia al conseguido el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que Isinbayeva consiguió su tercer oro mundial en el que podría haber sido su último gran evento.

El éxito de la reina del salto con pértiga ayudó a Rusia a liderar el medallero por primera vez desde Edmonton 2001 con una marca de 7-4-6 que superó en cantidad de oros al 6-14-5 estadounidense.

Pese a agigantar su leyenda con un nuevo título mundial, la estrella rusa también generó controversia con sus declaraciones en contra de los homosexuales y a favor de la "ley anti-gay" que rige en el país. La polémica norma generó varios actos de protesta de los deportistas.

Los títulos fueron ampliamente celebrados, aunque la asistencia en el enorme estadio Luzhniki fue modesta. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) indicó que unas 268 mil personas concurrieron a las sesiones nocturnas, apenas por encima de los 261 mil 792 de Daegu 2011. Su presidente, Laminie Diack, habló de una extraordinaria celebración del deporte y destacó que compitió una cifra récord de 203 naciones.

Pero, lo cierto es que ni siquiera la final de los 100 metros consiguió llenar el estadio.

Bolt ganó los 100 con 9,77 segundos y los 200 con 19,66. No batió sus récords mundiales de 9,58 y 19,19 respectivamente, pero hizo su trabajo y con un palmarés de ocho medallas de oros y dos de plata se convirtió en el máximo ganador en la historia de los Mundiales, por delante de los estadounidenses Carl Lewis, Allyson Felix (ambos con 8-1-1) y Michael Johnson (8-0-0).

La jamaicana Merlene Ottey sigue siendo la atleta que posee mayor cantidad de medallas, con un total de 14, aunque solo tres de ellas son de oro.

“Siempre dije que quería ser una leyenda. Eso lo conseguí el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres”, dijo Bolt.

Los éxitos de Bolt iluminaron unos Mundiales ensombrecidos por la ausencia por dopaje de los jamaicanos Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson y del estadounidense Tyson Gay.

Tampoco estuvo en el sprint el campeón mundial de 2011 en los 100 metros, el jamaicano Yohan Blake, aunque en su caso el motivo fue una lesión.

Farah emuló la gesta de Kenenisa Bekele en los Juegos de 2008 y el Mundial de 2009, y se convirtió en el dueño simultáneo de los títulos olímpicos y Mundiales en los 5.000 y 1.000 metros.

También se destacó el estadounidense LaShawn Merritt, que aumentó a siete su cosecha de medallas doradas al ganar los 400 metros y los relevos 4x400.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código