Voleibol

El Bombardero de Calidonia

Estudiante de quinto año del Instituto Fermín Naudeau, Denzel Arboine fue clave para que Panamá pusiera fin a una sequía de 18 años sin ganar una medalla en el Centroamericano Sub-21 de voleibol.

Temas:

Denzel Arboine posa con su medalla de plata y su trofeo como el segundo mejor atacante del Centroamericano Sub-21 durante una visita a ‘La Prensa’. Denzel Arboine posa con su medalla de plata y su trofeo como el segundo mejor atacante del Centroamericano Sub-21 durante una visita a ‘La Prensa’.
Denzel Arboine posa con su medalla de plata y su trofeo como el segundo mejor atacante del Centroamericano Sub-21 durante una visita a ‘La Prensa’. Miguel López

Pasaron casi 20 años para que Panamá se subiera otra vez al podio de un Campeonato Centroamericano Sub-21 de voleibol.

Con cuatro victorias en seis partidos, el equipo panameño se alzó con la medalla de plata en El Salvador, tras una semana intensa de enfrentamientos.

El equipo conformado por 12 jugadores y dos entrenadores, recibió su medalla el pasado domingo en el gimnasio FESAVOL de San Salvador, para la felicidad de toda la delegación que regresó triunfal a suelo panameño el pasado lunes.

Fin a la sequía

Panamá debió sudar la gota fría en su último partido para vencer a Guatemala en cinco sets el pasado domingo, gracias en gran parte a la potencia anotadora de una de sus máximas figuras: Denzel Arboine.

Este jugador de 17 años de edad fue clave para que Panamá cumpliera su objetivo de ganar una medalla y romper esa larga sequía de 18 años sin aparecer en el podio de un Centroamericano Sub-21, pese a tantas dificultades presentadas en el camino, en especial a la hora de preparar al equipo.

Habla ‘El Bombardero’

“Este era un torneo que teníamos que sacar una medalla”, empezó diciendo Arboine.

“Nosotros íbamos con todas las ganas de ganar el oro, pero al llegar allá te encuentras con selecciones muy difíciles como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Pero al final dimos lo mejor de nosotros y gracias a Dios pudimos ganar la medalla de plata”, agregó el jugador oriundo de Calidonia.

Arboine fue elegido por los organizadores como el segundo mejor atacante del torneo. Su poder ofensivo lo convirtió en el líder en puntos anotados del equipo panameño.

Espigado y con una personalidad bien definida, el jugador reveló las dificultades que atraviesa el voleibol en Panamá, y sus desafíos en el futuro, durante una visita a las instalaciones de La Prensa.

Con la medalla de plata en una mano y en la otra el trofeo por el logro personal, el número 8 del equipo nacional reconoció que uno de los principales obstáculos que debieron superar en El Salvador fueron los nervios.

“Teníamos muchos jugadores nuevos. No tenían experiencia internacional y tuvimos que hacer que esos nuevos jugadores se sintieran cómodos”.

El responsable de marcar 100 puntos en el campeonato, con 4 bloqueos y 4 aces, aplaudió el trabajo de Nicaragua, combinado que terminó llevándose la medalla de oro por segunda vez consecutiva.

Denzel Arboine (8) celebra un punto con sus compañeros durante el partido ante Belice. Expandir Imagen
Denzel Arboine (8) celebra un punto con sus compañeros durante el partido ante Belice. Cortesia - Afecavol

Próximo reto

El próximo reto para Panamá se llama el torneo Sub-21 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), a disputarse el próximo año.

Sobre dicho reto, Arboine mencionó lo difícil que en ocasiones resulta conformar equipos para participar en las diferentes ligas, sobre todo con la falta de interesados en jugar voleibol.

Arboine, que cursa el quinto año en el Instituto Fermín Naudeau, profundizó que en el caso específico del área de Panamá Centro, la mayoría de los muchachos optan por otros deportes en equipo, como el baloncesto o el fútbol.

“Es bastante difícil sacar jugadores para un deporte como el voleibol, que no es tan reconocido. A veces les digo: ‘quieres jugar voleibol, quieres aprender algo nuevo’, y me miran como si estuviera diciendo algo raro y me dicen que no”.

El destacado jugador del elenco panameño apuntó a la falta de apoyo y de ligas competitivas como un problema principal en contra del desarrollo del deporte.

Se busca apoyo

Un claro ejemplo fueron las varias iniciativas que debió adelantar la federación actual para obtener recursos acordes con la preparción del equipo. Para ello inició campañas como “Adopta tu Sub-21”.

Eduardo Guerra, presidente de la Federación Panameña de Voleibol (Fepavol), valora la importancia de poder contar con los llamados padrinos para que ayuden aportando recursos, hecho que al final resultó importante en la obtención de esta medalla centroamericana.

La pasada administración de la Fepavol, que dirigió el exdiputado Javier Patacón Ortega, apareció entre las federaciones deportivas señaladas en el escándalo que involucró al Instituto Panameña de Deportes (Pandeportes), por el presunto uso indebido de fondos públicos.

“La organización ha cambiado bastante”, reconoció el jugador no sin antes recordar que “hubo torneos anteriores donde debíamos viajar y no se podía, porque no había el dinero y ahora con esta organización siento que hay mucho más movimiento”.

Rumbo al 2022

Se espera que este grupo de jugadores que comanda el entrenador veragüense Javier Polo, sumado a otros integrantes del equipo Sub-23 y del combinado mayor, integren el selecto representativo de Panamá de voleibol masculino en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022.

Sobre este desafío, Arboine pidió mayor apoyo a la empresa privada para que mire al voleibol como un deporte prometedor, y exhortó a los dirigentes a brindar las herramientas necesarias para seguir trabajando en conjunto.

“Este equipo es bastante joven, el mayor tiene 18 años”, dijo antes de despedirse. Después puntualizó:

“Es cierto que acá no hay esa cultura del voleibol, y falta mucho. Pero sería importante poder contar al menos con una mejor liga”. Para tener más “bombarderos”, no solo de Calidonia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código