arranca la copa confederaciones

Brasil, al son de Neymar

En la apertura de la novena edición del torneo, Brasil goleó a Japón en el Grupo A. Hoy, domingo, Italia y México completan la llave.

Neymar rompió ayer su “sequía goleadora” y comandó a Brasil en la victoria por 3-0 sobre Japón en el partido inaugural de la Copa Confederaciones, jugado en el estadio Nacional de Brasilia.

El golazo a los tres minutos de juego anotado por Neymar -elegido como el jugador del partido- alejó los temores a un traspié inicial y allanó el camino para los goles de Paulinho y del debutante delantero Jo que le dieron a Brasil el liderazgo provisional del Grupo A, integrado además por México e Italia.

El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari ya había advertido en la víspera que una victoria en el debut sería fundamental para fortalecer la autoconfianza del grupo y para conquistar el apoyo de la hinchada a un año de la gran prueba, el Mundial de Brasil 2014, y advirtió que un traspié en el inicio sería horrible.

El partido también fue importante para Neymar, quien en los últimos meses enfrentaba duras críticas por su ayuno goleador de más de 840 minutos y puso en marcha la victoria brasileña al inaugurar el marcador a los tres minutos de juego con un golazo de pie izquierdo, tras recibir un pase de su compañero de ataque, Fred.

El delantero de 21 años recién fichado fue ovacionado por la multitud vestida de amarillo que colmó casi completamente las gradas del estadio Nacional Mané Garrincha.

La hinchada empezó a gritar su nombre, mientras que, en el banquillo, un Felipao eufórico y aliviado saltaba de alegría y repartía abrazos. Japón no parecía dispuesto a rendirse, y a los seis minutos obligó al portero brasileño Julio César a realizar su primera defensa difícil para rechazar un tiro libre ejecutado con precisión por Kisuke Honda.

Pero las ocasiones eran escasas de parte y parte. Japón amenazaba poco, casi siempre con Honda, mientras que la Canarinha, tras el gol temprano, aflojó la presión. Brasil casi amplió a los 22, en un ataque combinado del lateral Dani Alves y el delantero Hulk, cuyo disparo de gol fue desviado por el portero Eiji Kawashima.

En los últimos minutos del primer tiempo, Hulk y Fred desperdiciaron claras ocasiones de anotar el segundo tanto, y Brasil se fue al descanso con la estrecha ventaja de 1-0.

El juego verdeamarillo estaba lejos de ser brillante y el segundo gol tardaba, pero al parecer nada de esto molestaba a la hinchada, que cada tanto entonaba el cántico tradicional de las canchas del país: “Yo soy brasileño/con mucho orgullo/con mucho amor”.

Apenas se inició el complemento, los pentacampeones impusieron su jerarquía y ampliaron a los 48 con un gol del mediocampista Paulinho, quien remató con un disparo de pie derecho un buen pase de Dani Alves.

En los descuentos, el delantero Jo -convocado en la semana pasada para reemplazar al lesionado Leandro Damiao- puso números definitivos al marcador.

El triunfo fue valioso para Felipao, quien busca fortalecer la autoconfianza de los jugadores y conquistar el apoyo de la hinchada para el joven equipo que tendrá la difícil misión de buscar en casa el hexacampeonato en el Mundial de Brasil 2014.

A juzgar por los persistentes fallos defensivos y por las dificultades para superar la marca japonesa en el debut en la Copa Confederaciones, el Brasil de Scolari sigue siendo un equipo en formación, que todavía busca su mejor versión.

Los duelos contra México, el jueves, y contra Italia, el 22 de junio, serán pruebas duras y vitales para medir la evolución del joven equipo sobre cuyos hombros está la responsabilidad de buscar en casa el hexacampeonato en el Mundial de Brasil.

BRASIL: Julio César - Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo - Luis Gustavo, Paulinho, Oscar - Hulk (75 Hernanes), Fred (80 Jo) y Neymar (74 Lucas). DT: Luiz Felipe Scolari

JAPÓN: Eiji Kawashima - Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo - Yasuhito Endo (78 Hajime Hosogai), Makoto Hasebe - Kisuke Honda (88 Takashi Inui), Hiroshi Kiyotake (51 Ryoichi Maeda), Shinji Kagawa - Shinji Okazaki DT: Alberto Zaccheroni GOLES: 3 Neymar (Brasil), 48 Paulinho (Brasil), 90 + 3 Jo (Brasil) ÁRBITRO: Pedro Proença (Portugal)

AMONESTADOS: Makoto Hasebe (Japón)

PÚBLICO: 67 mil 423 personas en el estadio Nacional de Brasilia.

Técnico está triste por goleada

El técnico de Japón, Alberto Zaccheroni, se declaró triste por la goleada por 3-0 que le propinó Brasil en el debut de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la atribuyó en parte al desgaste físico por el largo vuelo a Brasilia, sede del encuentro.

Zaccheroni dijo que su equipo no jugó como acostumbra y que el primer gol de Neymar, al minuto 3, tuvo un efecto demoledor. Después de la conquista de Neymar, Brasil dominó ampliamente y aumentó el marcador a través de Paulinho (48) y Jo (90+3), en un compromiso disputado en el estadio mundialista Mané Garrincha.

El estratega italiano adjudicó en parte la derrota al desgaste físico de los nipones después de su largo viaje desde Catar hasta Brasilia, sede del encuentro de ayer sábado. Los japoneses, ya clasificados al Mundial-2014, llegaron el jueves y apenas tuvieron dos días para recuperarse. “No somos la selección que vieron hoy (ayer), jugamos mejor”, se disculpó el técnico. Asimismo, elogió las cualidades de la selección brasileña, pero insistió en que sus dirigidos tuvieron una pésima tarde y permitieron el lucimiento del rival.

AFP. brasil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código