LOS JUVENILES TERMINARON FUERTE EN EL TORNEO MAYOR

Buen termómetro

Los técnicos iniciarán de lleno la preparación para el Mundial Juvenil de Corea del Sur a partir del 15 de mayo.

La participación del equipo juvenil en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor llenó las expectativas del mánager Manuel Rodríguez.

Rodríguez, el timonel de la selección nacional juvenil, de manera colectiva valoró el trabajo que realizaron los 30 jugadores seleccionados, y dijo sentirse muy optimista por el material que tiene a mano de cara al próximo Campeonato Mundial Juvenil en Corea del Sur.

“Yo creo que los resultados han sido satisfactorios y nos ha impresionado mucho el trabajo de los muchachos, que se fajaron con equipos hechos. Sabíamos que veníamos a un campeonato muy difícil, pero uno de los objetivos clave era ver la reacción de estos jugadores jugando con equipos hechos y eso se consiguió”, aseguró el técnico herrerano.

Cerraron fuerte

La novena juvenil terminó con un balance de 6 victorias contra 15 derrotas, incluyendo triunfos ante Los Santos, actual campeón de la pelota mayor y Chiriquí, uno de los equipos tradicionales en estas contiendas.

Pasaron la prueba

El equipo juvenil, en opinión de los entendidos, superó con creces las expectativas en un torneo en el que se enfrentaron a peloteros de un nivel más alto y con mucha más experiencia, demostrando capacidad para responder ante diferentes retos, justamente una de las cosas que necesitaba tener claro el timonel de selección nacional.

El comentarista José Murillo IV, que en su debut como piloto llevó a Panamá Metro a la cima de la pelota juvenil, dio todo el crédito al desempeño de los juveniles, especialmente los lanzadores, que desafiaron a bateadores de grueso calibre en este certamen.

“Una buena labor la que tuvo este equipo juvenil en este torneo. Empezaron flojos, pero fueron mejorando a medida que avanzó el campeonato. Le ganaron a Los Santos que jugó con sus peloteros estelares”, comentó Murillo en el espacio radial Deportivamente, que dirige Elías González.

La defensa

Sin duda, la defensa de los juveniles será uno de los aspectos en los que más hará énfasis el cuerpo técnico una vez se inicien los trabajos de lleno con miras a la cita mundialista, a partir del 15 de mayo.

Defensivamente, el cuadro juvenil cometió un total de 42 errores, de los cuales 38 fueron en los primeros 16 partidos.

En la segunda vuelta de la ronda eliminatoria mejoró significativamente la defensa de los juveniles, que apenas pifiaron cuatro veces al campo en los últimos 15 encuentros.

“Sabíamos que veníamos a un campeonato muy difícil, pero justamante era lo que necesitábamos para ver la reacción de estos muchachos jugando con equipos hechos, y me impresionaron mucho por la capacidad que demostraron”, expresó el joven estratega herrerano.

Los lanzadores

El pitcheo juvenil, que acumuló una efectividad colectiva de 4.91 en carreras limpias permitidas, también se ajustó para la parte final de la fase inicial del campeonato, luego de experimentar algunos problemas en el despegue.

Buen material

El pelotero retirado Bievenido Cedeño, quien se encargó de enderezar los brazos, valoró el trabajo de los lanzadores más allá de los resultados que tuvo el equipo.

“Tenemos buen material para el Mundial de Corea. Una de las cosas que más nos gustó de este experimento fue la reacción de los muchachos a cada reto que le pusimos en el montículo”, comentó Cedeño en uno de los partidos que escenificó el equipo juvenil en el estadio Rod Carew.

Rodríguez optó por poner a trabajar a los abridores que vieron acción en el torneo juvenil en diferentes roles en el bullpen, con lo que aseguró que obtuvo buenos resultados.

Uno de los serpentineros que impresionó mucho en este certamen fue el corajudo tirador Omar Guzmán, quien amarró los bates santeños durante siete entradas, y fue transformado de relevista a abridor.

Guzmán, un muchacho que demuestra temperamento ante las presiones en el juego, terminó con efectividad de 1.77 y tuvo récord de 2-3 en ganados y perdidos. Lanzó 25.1 entradas y solo permitió cinco carreras limpias.

También llamó la atención el trabajo de los tiradores Wilder Tulloch (1.74 y foja de 1.0), José Luis González y Mark Castelbanco, quienes trabajaron en varios roles.

Ofensivamente, los juveniles acumularon un promedio colectivo de .223.

Entre sus principales toleteros destacaron el inicialista Ubaldo Ramos, quien conectó un jonrón y remolcó 8 carreras, además de lograr un promedio de .340 (18 hits en 53 turnos al bate).

También se hicieron sentir a la ofensiva Carlos Vega, Jean Carlos Ho, Ariel Serrano y Alvie James, este último fue el jugador más valioso del torneo juvenil.

Ahora se impone un trabajo arduo para los técnicos en la búsqueda de consolidar un sólido equipo para el Mundial de Corea, que se realizará en el mes de septiembre.

Los técnicos han diseñado un plan riguroso de preparación para la novena juvenil, en el cual se empezará a trabajar de lleno a partir de la segunda semana de mayo, y que además incluye topes de fogueo a nivel internacional.

“El plan es a largo plazo, ya que tenemos cuatro meses para prepararnos. Vamos a ir etapa por etapa e iniciaremos el 15 de mayo la concentración total de la selección nacional”, destacó el timonel herrerano.

Tope con Cuba

En los planes de los técnicos está el llevar a cabo una gira internacional para terminar de acoplar el equipo nacional.

"Tenemos planeado realizar una gira fuera del país, la que haríamos cercano al torneo mundial, es decir, unos 20 días antes de la competencia”, sostuvo el timonel herrerano.

Datitos de los juveniles

.340

El coclesano Ubaldo Ramos terminó bateando sobre los 300 puntos, remolcó ocho carreras y bateó un jonrón.

.333

Fue el promedio de bateo que acumuló el chiricano Carlos Vega.

25.2

Fueron los episodios que acumuló el lanzador Omar Guzmán, uno de los mejores brazos de los juveniles.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código