FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LA NATACIÓN PANAMEÑA TENDRÁ REPRESENTANTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES

¡CONFIRMADO!

Edgar Crespo estaba en espera de la decisión de la Fina, luego de no obtener el cupo entre el grupo de nadadores con marca B.

La zozobra que giraba en torno a la participación de la natación panameña en los Juegos Olímpicos de Londres llegó ayer, jueves, a su fin.

+ info

Edgar Crespo será el representante de Panamá luego de que la federación internacional de esta disciplina (Fina) en nota enviada a su homóloga de Panamá (Fepanat) confirmó el otorgamiento de una plaza bajo la norma de la “universalidad” al tritón.

Crespo, quien de esta manera acudirá a su segunda olimpiada después de haberlo hecho por primera vez en Beijing 2008, estaba en espera de esta confirmación desde hace unas dos semanas, luego de no obtener el cupo entre el grupo de nadadores con marca B en la prueba de 100 metros pecho.

“Confirmamos que el cupo de universalidad de Panamá está destinado a: Edgar Roberto Crespo - 100 metros pecho para hombres, con el tiempo de 1:01.94 (obtenido en el Campeonato Mundial FINA - Shanghái 2011)” señala la nota que el organismo envió través de su director ejecutivo Cornel Marculescu a la Fepanat.

UN LARGO CAMINO

Tanto Crespo como Diego Castillo (200 metros mariposa. 2.00.80) habían realizado la marca B (invitacional) para los Juegos Olímpicos de Londres, desde el año pasado en el Mundial de Shanghái.

Pero con las nuevas normativas clasificatorias de la Fina, entre las cuales se toma en cuenta varios aspectos tales como la puntuación en base a una tabla de las mejores marcas técnicas y la posición en el escalafón mundial, esta marca B no fue suficiente para darles su clasificación directa.

Ante esta situación la Fepanat, que en principio había apostado por los cupos de marca B, tuvo que recurrir a la alternativa de la norma de la universalidad.

Esta regla establece que aquellas federaciones o comités olímpicos nacionales que no tengan nadadores clasificados con marcas podrán aplicar por cupo de universalidad (un hombre y una mujer), siempre que dichos nadadores hayan participado en el Campeonato del Mundo de Shanghái 2011, y sean invitados por la Fina para competir.

Además de Crespo y Castillo, en ese Mundial también participó por Panamá Samantha Hoss, pero de los tres Crespo es el mejor ubicado en el ranking de acuerdo a los parámetros establecidos por la Fina.

Al igual que Panamá hubo otros países como Colombia, México y Uruguay con nadadores que quedaron marginados de los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de contar con el tiempo mínimo de clasificación, en virtud de esta regla y a la limitante de 900 cupos olímpicos. En el caso de Colombia, la Fina solo otorgó cupo a uno de los cinco nadadores de ese país que hicieron marca B, mientras que en el caso de México fueron invitados solamente 5 de los 12 tritones aztecas que tenían marca B, de acuerdo a los reportes.

LA CONFIRMACIÓN

Carlos Castillo, presidente de la Fepanat, explicó que la notificación del cupo para Edgar Crespo la recibió vía correo electrónico alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer jueves, y que de inmediato envió de vuelta la respuesta de confirmación a la Fina.

Añadió que pese al impasse que existía, Crespo nunca dejó de entrenar y que desde el lunes de esta semana el nadador se encuentra junto con su entrenador estadounidense Bill Kolpelman en un centro de alto rendimiento en Utah, Estados Unidos.

Según la fuente, el nadador panameño permanecerá en ese centro hasta el 15 de julio y de ahí retornará a Texas, para luego viajar a Londres el 20 de julio para su período de aclimatación y fase final de preparación de cara a la cita olímpica que se inaugura el 27 de julio.

Con la confirmación de Crespo se eleva a siete el número de atletas de la delegación panameña a Londres 2012.

>>> El boxeador Juan Huertas se prepara en el Reino Unido

El boxeador Juan Huertas se unió esta semana al grupo de atletas panameños clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres que ha traslado o tiene su campo de entrenamiento en el extranjero.

El púgil panameño, que recibió una invitación de wild card para combatir en la división de los 60 kilos, viajó el miércoles en compañía de su entrenador Feliciano Lara a un campamento de entrenamiento en Gales, Reino Unido.

Huertas estará unos 15 días en ese campamento entrenado con púgiles de otros países, como parte de su preparación final previa a la inauguración de la cita olímpica.

Después de 40 años Huertas será el primer boxeador panameño en competir en unos juegos olímpicos. Los anteriores fueron Luis Ávila y Roy Hundley, en Munich 1972.

De momento Irving Saladino, medallista de oro del salto de longitud en Beijing 2008, es el único de los atletas panameños clasificados a Londres que se mantiene entrenando en Panamá.

El velocista Alonso Edward y el nadador Edgar Crespo están en Estados Unidos.

La semifondista Andrea Ferris tiene su centro de entrenamiento en Perú, y la taekwondista Carolena Carstens alterna su preparación entre Estados Unidos y Canadá, mientras que el yudoca Omar Simmonds está en Cuba.

Reinaldo A. Weeks D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código