CENTROBASKET 2016

EN CONSTRUCCIÓN

El técnico de Panamá trabaja en un informe que le presentará a la Federación Panameña de Baloncesto.
Eugenio ‘Yuyín’ Luzcando (12) fue una de las sorpresas agradables para Lorente. Eugenio ‘Yuyín’ Luzcando (12) fue una de las sorpresas agradables para Lorente.

Eugenio ‘Yuyín’ Luzcando (12) fue una de las sorpresas agradables para Lorente. Foto por: Roberto Cisneros

El entrenador español Lorente. El entrenador español Lorente.

El entrenador español Lorente.

Panamá está de pie y ahora le hace falta andar. Esa es la primera mirada del técnico español Joaquín Ruiz Lorente sobre la actuación de Panamá en el recién finalizado Campeonato de Centroamérica y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket 2016), que se jugó en la Arena Roberto Durán.

El técnico español quedó satisfecho con el equipo panameño que terminó en la cuarta posición de la competencia, que fue ganada por la selección de Puerto Rico.

Lorente dijo que uno de sus objetivos era clasificar a Panamá a la eliminatoria del Mundial de China de 2019, y se consiguió de una manera “exitosa, con una primera ronda invicta y con un juego colectivo extraordinario”.

Las estadísticas del torneo lo demuestran, asegura el español. Panamá fue el mejor equipo defensivo del torneo, además terminó segundo en recuperación de balones, rebotes ofensivos y asistencias.

El técnico reconoció que hay “decepción por no haber llegado hasta la final”, pero justifica que la derrota contra México cambió todo el panorama.

Lorente advirtió que México presentó un equipo compacto que viene jugando desde hace cinco años, con un director que lleva tres años dirigiéndolos.

“En este partido nos hizo falta Christopher Warren, que estaba lesionado. Su ausencia fue determinante, solo anotamos 3 de 16 en tiros de 3 puntos”, agregó.

Panamá cayó ante los mexicanos por tablero de 59 por 52 en la ronda de semifinales, un partido que Lorente calificó de “duro” por las exigencias físicas que requirió.

El siguiente compromiso de Panamá fue contra República Dominicana, perdiendo por segunda vez seguida por 64 a 48.

“Este fue el único partido donde no hicimos un buen baloncesto”, reveló Lorente, quien atribuyó la derrota al cansancio de los jugadores, mentalmente afectados por la debacle ante los mexicanos.

“Solo tuvimos 24 horas para recuperarnos del juego contra los mexicanos y físicamente no aguantamos. Fueron siete partidos en seis días y nuestro descanso llegó muy temprano”, agregó.

Los dominicanos tuvieron un primer parcial con una excelente defensa en el que Panamá anotó solo 5 puntos en 10 minutos.

También mencionó que la victoria contra Puerto Rico levantó la moral y a su vez creó falsas expectativas. “Fue bonito porque Panamá tenía 29 años que no le ganaba, pero advertí que pusiéramos los pies sobre la tierra. Fue un éxito que llegó muy temprano”.

El español, que desea seguir al frente del seleccionado panameño, reveló que llegó para hacer un trabajo de relevo generacional.

“Panamá ya gateó, está de pie y ahora le falta andar”, advirtió Lorente sobre los nuevos talentos panameños que se destacaron en el torneo. “Este es un equipo que está en reconstrucción para el futuro. Hemos trabajado en este aspecto”.

Lorente elogió el desempeño de Eugenio Yuyín Luzcando, de 21 años de edad y desconocido por la afición panameña. “Jugó bien a la defensiva, tiene buen ritmo y claro que cometió errores, pero mejor aquí que en la eliminatoria”.

Mencionó a Akil Mitchell, de 24 años y de 6.8 de estatura. “Ofensivamente es un jugador que aportó”. Y además a Tony Bishop, de quien dijo que “dejó la vida en la cancha”.

La representación panameña tenía un promedio de edad de 30 años y el más veterano fue Michael Hicks, que anunció su retiro.

El equipo panameño le ganó en el Centrobasket 2016 a Antigua y Barbuda, Puerto Rico, Nicaragua y Cuba. Perdió en semifinales contra México y República Dominicana.

Panamá fue segundo en puntos anotados con 465, superado por Puerto Rico (538). Lorente, que se quedará en Panamá hasta mediados de julio, prepara un informe del Centrobasket 2016 para presentarlo a la Federación Panameña de Baloncesto.

Los mejores cinco equipos del campeonato Centrobasket 2016 avanzaron a la División A de los clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2019 y la AmeriCopa FIBA. 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código