El COP ofrece detalles sobre expulsiones

Mediante un comunicado se dio a conocer que las esgrimistas Benedito y Cano cometieron actos de indisciplina en los Juegos.
Camilo AmadoCORTESÍA/COP. Camilo AmadoCORTESÍA/COP.
Camilo AmadoCORTESÍA/COP.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, ratificó la decisión tomada por la jefatura de misión de la delegación panameña en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a cargo de Estela Riley, en cuanto a la expulsión de las atletas María Benedito y Kerima Cano, de la disciplina de la esgrima, luego del incidente de indisciplina que protagonizaron.

A través de un comunicado emitido ayer, jueves, por el COP, en el cual se recogen las declaraciones emitidas por Amado en una rueda de prensa en Veracruz, México, el dirigente indicó que las dos atletas fueron sancionadas con tres meses de suspensión de toda actividad relacionada con su deporte.

“Ellas violentaron nuestro reglamento disciplinario; y se tomó la decisión de expulsarlas, tras consultar el asunto con la Federación Internacional de Esgrima. Ellas regresaron el miércoles a Panamá”, destacó el dirigente.

Aunque en el comunicado del COP no se hace mención del tipo de indisciplina en que incurrieron las esgrimistas de la modalidad de espada, en las explicaciones dadas por Amado en México, señaló que ambas [Cano y Benedito] “se fueron a los golpes en el sitio de competencia en la sede de Xalapa”.

El incidente tuvo lugar el sábado 15 de noviembre, y aunque había circulado en las redes sociales (Twitter), no fue hasta ayer que hubo un pronunciamiento oficial del COP sobre el tema.

Amado explicó que la suspensión abarca esta competencia en relación con el COP, y posteriormente, la federación de esgrima deberá establecer las medidas disciplinarias que estime por lo sucedido.

El titular del COP también se refirió a las declaraciones que diera el esgrimista José Morán, aduciendo una serie de situaciones, a su juicio, anómalas, y que presuntamente afectaron su rendimiento atlético, las cuales calificó como falsas.

“Aquí se le ha dado el mismo trato a todos los integrantes de esta delegación, los deportes que venían en grupos muy grandes no pudieron ser transportados en avión, por falta de espacio. Se decidió contratar autobuses con capacidad para 50 personas, para que viajaran con comodidad. Mi hija, Isabella, venía en el mismo autobús que Morán”, aseguró Amado.

Explicó que el atleta decidió retornar a Panamá, adelantando su vuelo, en una decisión propia.

“La aerolínea le señaló que si quería regresar antes de la salida original del vuelo, tenía que pagar los costos que implicaba el adelantar su vuelo; es falso que nosotros tuviéramos alguna responsabilidad en este asunto como Comité Olímpico, porque el propio atleta fue quien tomó su decisión, asumiendo la responsabilidad económica”, destaco Amado.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código