PANAMEÑO PELEA HOY EN MÉXICO

Cabarca, en busca de romper pronósticos

Si Dirceu Cabarca logra vencer a Adrián Hernández, se convertiría en el monarca mundial número 30 nacido en tierras panameñas.

Dirceu Cabarca intentará esta noche romper todos los pronósticos y vencer, a base de voluntad y una buena preparación, al campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Adrián El Confesor Hernández.

El choque, pactado a 12 asaltos y 108 libras sobre la báscula, se llevará a cabo en el gimnasio Deportivo Agustín Ramos Millán, de Toluca, México.

El panameño Cabarca, con marca profesional de 13 victorias (5 nocauts) y seis derrotas, ha repetido una y otra vez que viajó a México con un solo objetivo: destronar a Hernández del cinturón mundial.

Sin embargo, los entendidos ven difícil, pero no imposible, sacar una victoria en tierras mexicanas.

Ante sí tendrá a un campeón que lo supera en experiencia, pegada y que peleará en su tierra.

Hernández ha ganado sus últimos tres combates para dejar su récord profesional en 25 victorias (16 nocauts), 2 derrotas y 1 empate.

En su última pelea superó al tailandés Kompayak Porpramook para conquistar el cetro mundial que pone en juego esta noche ante Cabarca.

Sin embargo, todas esas ventajas que tiene Hernández parecen no preocupar al equipo de trabajo de Cabarca.

“El título mundial se va a ganar tirando la mano”, dijo en su momento el entrenador Rigoberto Garibaldi, parte del equipo de trabajo de Cabarca.

Explicó que la preparación fue completa para esta pelea y que analizaron videos del campeón para así realizar un buen plan de entrenamientos.

“Dirceu Cabarca siempre ha peleado en categorías más altas (en cuanto al peso) por la falta de rivales en Panamá”, agregó Garibaldi. “Incluso, recordemos que es el campeón nacional de las 115 libras, venciendo en una gran pelea a Manuel Vides”.

ALGO DE SU HISTORIA

Dirceu Cabarca, miembro de la cuadra Los Rockeros, comenzó su carrera profesional el 10 de junio de 2006, perdiendo en su debut por decisión unánime ante David Paz, en la división de las 108 libras.

Allí comenzó una carrera profesional entre triunfos y derrotas en las divisiones de las 112 libras y 115 libras.

Esta será la segunda pelea de Cabarca en las 108 libras desde que comenzó su carrera en 2006.

Si los pronósticos se rompen y Cabarca gana el campeonato mundial, se convertiría en el monarca mundial número 30 nacido en Panamá.

Para entendidos de boxeo, la lucha por obtener este campeonato se ha atrasado por distintos motivos: desde las fallas en el boxeo aficionado, la falta de capacitación de entrenadores, la falta de disciplina de los púgiles y la escasez de apoyo al boxeo por parte del Gobierno.

LOS INTENTOS

La búsqueda del campeón número 30 que se inició en 2010 se extendió hasta el año pasado, teniendo resultados que realmente no fueron los esperados.

En 2012 las esperanzas de obtener al campeón número 30 nacido en Panamá recayeron en Ameth El Cloroformo Díaz.

El 21 de enero de 2012 viajó a México para enfrentar a Miguel El Títere Vásquez, quien defendía la corona ligera del mundo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tras 12 asaltos los jueces apuntaron en sus tarjetas un claro triunfo por unanimidad para el mexicano.

Llegó entonces la oportunidad para Edwin La Pantera Díaz, quien también agarró un avión rumbo a México para pelear ante Jesús Silvestre, por el título interino mínimo de la AMB.

La decisión fue unánime a favor de Silvestre. Eso fue el 14 de julio de 2012.

Siguió el turno de Ricardo El Matemático Núñez, quien el 1 de septiembre de 2012 cayó por nocaut técnico en ocho asaltos ante el campeón mundial mosca de la FIB, el sudafricano Moruti Mthlane en la Arena Roberto Durán, de la capital panameña.

La última opción de este 2012 estuvo en los guantes de José Miranda, quien el 22 de septiembre se enfrentó al argentino Diego La Joya Chaves en busca de cetro interino welter (147 libras) de la AMB, en el Luna Park de Buenos Aires, cayendo por nocaut en dos asaltos.

Pero antes de eso, figuras como Alberto Metralleta Mosquera, Irving Berry y Roinet Caballero fallaron en su intento por conseguir la corona 30 para un panameño.

LAS FIGURAs

En Panamá la cosecha de campeones mundiales se inició en 1929, cuando Teófilo Panamá Al Brown ganó la corona de los pesos gallos, tras vencer a Gregorio Vidal.

De allí, tenemos grandes figuras como Eusebio Pedroza, Roberto Mano de Piedra Durán, Hilario Zapata, Ismael Laguna, entre otros.

>>> El Confesor se confiesa

El campeón mundial minimosca del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), el mexicano Adrián Confesor Hernández, que hoy defiende su cinturón ante el panameño Dirceu Cabarca, se mostró confiado en retener su diadema.

“El sábado [hoy] aquí volveré a ganar ante mi gente (...). Veremos cómo se comporta Dirceu después de haber recibido metralla después del cuarto o quinto asalto", señaló el llamado Confesor Hernández, que tiene 27 años y récord de 25 victorias, con 16 nocauts, 2 derrotas y 1 empate.

“Espero hacer muchas defensas del título del Consejo Mundial de Boxeo”, añadió Hernández, quien hará la primera defensa del campeonato en su natal Toluca.

Hernández defenderá el fajín verde y oro que ganó en diciembre pasado al vencer por nocaut en seis asaltos al tailandés Kompayak Porpramook en la capital del central estado de México.

Por su parte, el aspirante panameño Cabarca también pronóstico su triunfo al asegurar que “no pienso ganar por puntos, buscaré una victoria antes del límite”.

DPA. TOLUCA, MÉXICO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código