TÉCNICOS APRUEBAN MEDIDAS, PERO TIENEN DUDAS SOBRE EL TRABAJO DE LAS LIGAS PROVINCIALES.

Cambios en la pelota

Cristóbal Girón cree que los equipos debieran reforzarse en la semifinal para darle más oportunidad a los peloteros.

Bajo las circunstancias actuales en que el béisbol nacional se ha estancado, los técnicos locales consideran que ha sido acertada la medida de cambiar los formatos de competencia de los próximos campeonatos nacionales juvenil y mayor.

Técnicamente, el cambio hecho al formato de competencia supone una ventaja para estos certámenes, que han desmejorado su nivel en los últimos años.

Pero también surgen muchas interrogantes sobre el grado de responsabilidad que asumirán las ligas provinciales para hacer efectivos estos cambios.

Dudas razonables

También hay dudas razones sobre la efectividad que tenga el uso reglamentado de un jugador con edad de 14 años en cada equipo.

De cualquier manera, el cambio implementado en el certamen juvenil resulta llamativo ante la ventaja de tener un campeonato más largo en su fase regular, el cual durará dos vueltas y en el que cada equipo jugará 20 partidos.

Lo que significa un incremento sustancial en relación al sistema de competencia que se utilizó en los últimos campeonatos juveniles, que tanto técnicos como mánagers cuestionaron porque consideraban que se jugaba muy poco béisbol.

Hablan los técnicos

El instructor Martín Crespo, quien participó en el torneo juvenil de 1987 en donde se jugó a dos vueltas, considera que es una buena medida hacer el torneo más largo, porque esto va a ayudar a desarrollar más al pelotero.

“Me parece excelente el hecho de que se haya cambiado el formato del torneo juvenil que es la base de nuestro béisbol. Esto obligará a los dirigentes provinciales a preparar mejor a los jugadores”, dijo Crespo, quien fue asistente de Troadio Fernández con aquel equipo de Metro que empezó la cadena de victorias seguidas (39) en la campaña 1987.

El certamen juvenil se iniciará el 5 de enero con la participación de 11 equipos, todos contra todos, en una fase regular a dos vueltas.

De esa etapa clasificarán los cuatro mejores equipos que se enfrentarán en dos series a un máximo de cinco partidos. El primer lugar jugará contra el cuarto y el segundo frente al tercero.

Las novenas victoriosas de esas dos series avanzarán al choque final, en el que el vencedor en cuatro de un límite de siete juegos será el campeón.

El técnico chorrerano Luis Muñoz va más allá en su análisis y aunque ve con buenos ojos la medida, hace énfasis en que los campeonatos nacionales no se hacen con el objetivo de desarrollar peloteros, labor que según él, le compete a los presidentes de liga.

“Es una buena medida porque con un torneo más largo los muchachos van a jugar más y así tienen la oportunidad de coger más turnos. El objetivo de los torneos nacionales es de observar el desarrollo que han tenido los jugadores en sus respectivas ligas”, manifestó Muñoz. Por su parte, el técnico Cristóbal Girón, el mánager con más títulos en los nacionales juveniles, también reconoce el esfuerzo hecho por la dirigencia para ir renovando el béisbol, pero cree que se pudo dar la oportunidad a que los equipos se reforzaran en la serie semifinal con jugadores de buen nivel.

“Lo único que no me gustó es que se aprobara el uso de un jugador de 14 años por equipo, lo que no va a favorecer en nada al béisbol, todo lo contrario, va a debilitarlo porque son muy pocos los que rinden. Por lo general van a ser reservas en equipos grandes”, afirmó Girón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código