EL TRIATLÓN ESTARÁ DE ANIVERSARIO

Cambios positivos

La familia del triatlón en Panamá ha crecido mucho en cantidad de atletas, pero falta apoyo entre los voluntarios.

Temas:

Los próximos años serán cruciales para las aspiraciones de la UTP de crecer como deporte. Los próximos años serán cruciales para las aspiraciones de la UTP de crecer como deporte.
Los próximos años serán cruciales para las aspiraciones de la UTP de crecer como deporte. Archivo

El próximo sábado 28 de enero, la Unión de Triatlón de Panamá (UTP) celebrará 16 años del primer evento que realizaron formalmente como organización y con una junta directiva formada.

Más de una década después, la UTP sigue firme y cada vez sumando más personas a un deporte que exige desarrollar tres disciplinas deportivas en un solo día.

“Hemos crecido un 300% desde 2001 cuando efectuamos la serie Melo”, manifestó Eladio Quintero, presidente de UTP.

Según recordó Quintero, quien estuvo desde los inicios de este deporte en Panamá, dicho evento se programó en la piscina de Albrook. Fue un triatlón super sprint con distancias de 500 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre.

“Ese día no llegaban a 40 atletas los que competimos. En 16 años podemos decir categóricamente que nuestros atletas son mínimo 200 en cada evento de adultos, un 300% de participación con respecto al primer evento”, precisó.

Lo más difícil que ha tenido que enfrentar UTP es contar con la integración de más miembros.

“Nosotros estamos siempre abiertos a que se sumen más personas a trabajar como parte de voluntarios y directivos. Es difícil encontrar ese voluntariado. Hemos tenido directivos que han entrado, han estado un tiempo, pero se han retirado porque es difícil trabajar de forma voluntaria”, explicó Quintero.

Es tan complicado ese trabajo, que a la fecha, la UTP solo cuenta con dos personas fundadoras: Allan Baitel y Eladio Quintero.

Cuando se dieron las primeras reuniones para delegar funciones eran unas 30 personas, con el pasar de los días y las responsabilidades fueron quedando unas 10.

“Esa es la dificultad más grande que tenemos”, expresó Quintero. “Es entendible porque no todos tienen el mismo tiempo disponible para ser voluntario”.

Para el presidente de la UTP, otro de los retos más difíciles que afrontan es el trabajo diario. El día a día con los atletas y la organización de todos los eventos.

CAMBIOS

A pesar de que la UTP es una de las agrupaciones deportivas más nuevas en Panamá, en comparación con deportes tradicionales está trabajando para no quedarse de brazos cruzados en una era donde se necesita mucha actividad.

Según se explicó, la UTP está organizando un plan estratégico para el próximo año.

“Estamos trabajando en la consecución de una piscina asignada por Pandeportes. Este es uno de los proyectos que tenemos”, confesó Quintero.

De igual forma destacó que “nosotros como unión de triatlón, aunque parezca mentira no tenemos instalaciones definidas para la organización, a pesar de que practicamos tres deportes”.

Es por ello que están buscando la forma de obtener un lugar dedicado al triatlón, pero de una forma organizada y con un plan definido.

A LO GRANDE

“De igual forma le tenemos una propuesta para presentar al Comité Olímpico de Panamá (COP) y Pandeportes”, manifestó Quintero.

“Pensando a futuro, es ver la posibilidad que Panamá pueda hacer en el área de Volcán, provincia de Chiriquí, un centro de alto rendimiento deportivo”, explicó.

Quintero, quien es arquitecto de profesión, junto a su pequeño grupo de trabajo tienen contemplado una pista de atletismo y una piscina. “De manera tal que atletas del atletismo, ciclismo y natación tengan un lugar dónde concentrarse en la altura y poder entrenar cuando venga una competencia”.

El dirigente también reveló que como gestor de la idea, le gustaría ser el administrador, hablando en nombre de UTP.

“Es una propuesta que estamos elaborando aunque no haya presupuesto para este año. No importa si es con solidaridad olímpica y el Gobierno, hay que ver cómo se consigue un lote y posiblemente hacer una pista de atletismo”.

A pesar de que parece ser una propuesta ya estructurada, hasta ahora esto solo es una idea.

“Lo que se busca es llegar a Pandeportes con una propuesta formal, es decir, tener claro el área mínima necesaria con la pista de atletismo diagramada, dormitorios y una piscina aunque sea de 25 metros”.

“Mi idea era concertar un estudio en el área. Acá en Chiriquí hay mucha tierra y debemos aprovechar el punto más alto para que nuestros atletas entrenen y puedan obtener una mejor capacidad aeróbica”, destacó Quintero.

También explicó que no es lo mismo entrenar al nivel del mar que en altura. “Nosotros no podemos desaprovechar las oportunidades de tierras altas que tenemos. Creo que son instalaciones que no son muy costosas. Una pista de atletismo no debe salir muy caro”, añadió.

OBJETIVOS

Según Eladio Quintero, a corto plazo lo que está buscando la UTP es tener una piscina en la capital del país. Ya estamos haciendo la solicitud.

Otra meta que tienen es con el triatleta Petter Vega, quien se hizo en UTP desde el programa 3KIDS. “Ya recibimos la solicitud y la aprobación para que sea integrado al grupo de atletas becados de la Unión Internacional de Triatlón (ITU)”.

“Estamos haciendo los trámites y esperamos que Petter entre como prospecto para futuros juegos olímpicos”.

Vega podría recibir el apoyo para ir a diferentes competencias internacionales.

Por otra parte, la UTP no está apurada en dejar de ser una unión y llevar el título de federación.

“No hay diferencia entre ser federación o unión. El apoyo del Estado no tiene preferencia por eso, el apoyo es el mismo. Para nosotros, es más importante crecer con atletas del interior pero con la idea de tener más competidores”, detalló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código