Carolena Carstens

Camino a su mejor versión

La atleta de 21 años de edad está enfocada en su ruta clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Temas:

Carolena Carstens viene de obtener una de bronce en el Grand Prix de Moscú. Carolena Carstens viene de obtener una de bronce en el Grand Prix de Moscú.
Carolena Carstens viene de obtener una de bronce en el Grand Prix de Moscú.

Después de dos ciclos olímpicos con momentos buenos y otros sin el resultado que se esperaba, la atleta panameña Carolena Carstens considera que esta temporada 2017 está surgiendo su mejor versión para combatir en el deporte del taekwondo.

Carstens viene de ganar a inicios de agosto la medalla de bronce en los 57 kilogramos en el Grand Prix de Moscú (Rusia), un circuito en donde compiten los mejores del mundo.

“Es más complicado que un Mundial, porque te toca enfrentar gente de bastante nivel”, afirmó Carstens, quien comentó que se está probando con gente de gran calidad.

En su más reciente competencia en Rusia, luego de superar a la brasileña Josiane Lima, le tocó superar a la turca Zeliha Agris, campeona mundial 2017 en los 53 kgs, seguidamente dio cuenta en su tercer combate de la sueca Nikita Glasnovic (número cuatro del mundo) y ya en semifinal tropezó con la surcoreana So-Hee Kim, excampeona de la categoría y que en este certamen quedó en el segundo lugar.

“Estoy muy feliz porque por fin puedo pelear y ganar con gente muy buena y ahí está el resultado para Panamá”, afirmó Carstens, quien destacó que sin duda siempre su meta es ganar la medalla de oro.

La atleta de 21 años comentó que está contenta por compartir el podio con las mejores y que es el principio en su camino para lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carstens es consciente de que en los eventos importantes hay mucha expectativa sobre su rendimiento y que no logra el resultado esperado, pero ahora siente que la experiencia acumulada se está reflejando en sus actuaciones.

“Por ejemplo en las competencias que puedo ganar como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, siempre pasa que me va mal, algo pasa, que pierdo… No sé, me pasa algo. Pero este año estoy compitiendo mucho y casi todo en Europa, que el nivel es muy alto, estoy sacando medalla”, precisó Carstens.

“La diferencia es que son muchas peleas con chicas buenas y mi cabeza está fría; tengo más experiencia y siento que todo está en mi mente. Por lo menos, en los Juegos (Río 2016) me presioné demasiado y no salí como sé pelear y ahora salí más tranquila. Y… es como otro yo”, se confesó la atleta.

Carstens sostuvo que todo es un proceso y que ahora también trabaja con una psicóloga y que un atleta nunca está al 100%.

Carolena Carstens este año logró medallas de plata en el Open de Holanda, bronce en el Open de España, plata en la Copa Presidente Africana, en Marruecos, luego le fue mal en el Mundial de Corea del Sur y ahora el bronce en Moscú.

Sobre próximas competencias adelantó que tiene en agenda participar en el segundo Grand Prix del año que será en Marruecos en septiembre, el Grand Prix de Londres en octubre y la Copa Presidente de Las Vegas (Estados Unidos).

De igual forma confirmó que estará representando a Panamá en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), en noviembre y en los Juegos Centroamericanos en Managua (Nicaragua) en diciembre.

APOYO

Por otro lado, Carstens se refirió a su apoyo para prepararse destacando que necesita un mayor respaldo. A pesar de formar parte del programa de incentivos del Instituto Panameño de Deportes y que logra premios en algunos eventos como los de Gran Prix, no le alcanza.

“El taekwondo es muy caro, vivo afuera [en el exterior]. Tengo el apoyo de Pandeportes que me da mi beca, pero en el tema de mis competencias es complicado. En la competencia de Grand Prix, una medalla de bronce la Federación Internacional da mil dólares, por plata 3 mil y por oro 5 mil, pero eso solo en esos torneos que solo son cuatro al año. Eso no es nada, porque me gasté mil dólares en boleto viajando ahí [Moscú]”.

Cartstens actualmente tiene su campo de entrenamiento en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código