polideportivo

Campeona del karate inclusivo

En el torneo, que se disputa en la Arena Roberto Durán, participan unos 700 karatecas procedentes de Aruba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México, y de 42 clubes de Panamá.

Temas:

Paula Ulloa Ramos hizo una exhibición, ayer en la Arena Roberto Durán. Paula Ulloa Ramos hizo una exhibición, ayer en la Arena Roberto Durán.
Paula Ulloa Ramos hizo una exhibición, ayer en la Arena Roberto Durán. Gabriel Rodríguez

Paula Ulloa Ramos sufre de una rara enfermedad que la mantiene la mayor parte de su vida en una silla de ruedas. Ella es una chilena de 39 años de edad, campeona de parakarate y uno de los invitados de honor de la quinta versión del Torneo de Karate Inclusivo, Copa Celsia 2019, que se desarrolla en la Arena Roberto Durán.

En la cita deportiva compiten alrededor de 700 karatecas procedentes de Aruba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y México, y de 42 clubes de Panamá.

La chilena, campeona Panamericana de Movilidad Reducida, regresó a Panamá, esta vez para competir en la modalidad de kata, y para dar testimonio de que el karate cambia vidas.

La karateca sufre desde los 15 años de edad de espondilitis anquilosante, una enfermedad degenerativa y progresiva, que por el momento no tiene cura.

“Solo puedo caminar unos 15 minutos con la ayuda de un bastón, porque el dolor es insoportable”, comentó Ulloa, usuaria de la morfina para combatir la aflicción que le produce su mal, el cual la ha obligado a usar silla de ruedas.

“El dolor es tan fuerte al movilizarme que me ayudo con un bastón. Para soportar el dolor uso morfina”.

Paula Ulloa Ramos, campeona de parakarate

La campeona reveló que su enfermedad le afecta la columna y la zona lumbar, provocándole dolor al tratar de movilizarse.

Contó que al menos unos 50 médicos la evaluaron antes de ser diagnosticada, debido a que su enfermedad se confunde con muchas otras. “Cuando se identifica, ya es muy tarde”, agregó.

La educadora llegó al karate hace diez años, motivada por su esposo Rafer y también por su hijo Martín, ambos apasionados en la práctica de esta arte marcial. “Antes era una persona normal que bailaba y corría”, dijo Ulloa Ramos, al relatar que por medio de este deporte se quitaba el estrés de su jornada educativa.

“El karate me ha ayudado a mejorar mi autoestima, a conocer otras personas, culturas, y sobretodo a mejorar mi salud”, dijo la chilena, en una entrevista con este diario, en la que anunció su deseo de esparcir la semilla de la inclusión en su país.

“Todos somos personas, seres humanos, y a la hora de competir en los torneos debemos estar unidos. A esto se llama inclusión a su máxima expresión. No se deben hacer campeonatos por separado”, añadió.

Su carrera es relativamente corta en el parakarate, un deporte que intenta abrirse paso hacia los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile en 2023. Al menos esa es la intención de Paula.

“Se está creando todo un movimiento para que [el parakarate] sea incluido en Santiago 2023, ya que en Lima 2019 no estuvo”, señaló la campeona de kata en silla de ruedas, que logró su distinción en marzo pasado en Panamá.

En su nueva visita a Panamá se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación Panameña de Karate, Eduardo Frías, quien trabaja en la inclusión de personas con discapacidad en este deporte.

“Ustedes tienen un verdadero héroe”, destacó Ulloa, al referirse a la labor de Frías, un instructor que por años está entrenando a jóvenes, algunos de ellos con discapacidad en un mismo dojo. Esto lo replica en los torneos, una iniciativa que también comparte la educadora chilena.

Invitados

Otro de los invitados de lujo al torneo, que finaliza este domingo, es el local Gabriel Reina, medalla de bronce en el Panamericano de kata en silla de ruedas.

Además, está el árbitro internacional brasileño Celso Rodrigues, quien será el encargado del manejo de este aspecto en el campeonato. Una de las innovaciones para este año es la categoría de niños con parálisis cerebral realizando diferentes movimientos de karate adaptado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código