PREVIA DE LAS SEMIFINALES DEL TORNEO APERTURA, ´COPA DIGICEL´

¿Cantera ante cartera?

´La Prensa´ conversó con los entrenadores del Plaza y Sporting, a días de su primer duelo por semifinales, donde ambos dejaron en claro las claves del partido.

Dos equipos que buscan llevar nuevos colores a la gran final de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Sporting San Miguelito y Plaza Amador abrirán este sábado la llave de semifinales del torneo Apertura con un interesante partido de ida desde las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.

Plaza, que no avanza a una final del fútbol panameño desde 2006, se enfrentará a un hambriento Sporting que sueña ansiadamente con su histórica primera final y corona nacional.

La Prensa conversó con ambos técnicos en la previa de este atractivo desafío, donde cada uno evitó cargar con el cartel de favorito.

El seis veces campeón con el Árabe Unido, Richard Parra, ahora con el elenco de San Miguelito, indicó que su equipo apenas intenta escribir su propia historia, mientras que el joven técnico argentino Javier Ainstein dijo que el claro favorito era el Sporting, al punto que tituló el duelo como batalla entre cantera y cartera.

¿Cómo llega el equipo, de cara a este importante partido de semifinal?

Richard Parra: Motivado, tranquilo, sabiendo de antemano que era el segundo objetivo que teníamos propuesto durante el año, que era clasificar a las dos semifinales seguidas. Ahora lo primordial es tratar de llegar a una final y darle una satisfacción a una familia que ha venido a invertir acá y a una afición como la del San Miguelito, que si se mete en el cuento, creo yo que podría ser la más grande del país.

Javier Ainstein: Fue un desahogo para nosotros, porque desde hace un mes que no podíamos empatar ni perder, teníamos que ganar. Venimos de jugar cuatro finales, por eso tantos jugadores cansados, lesionados, pero esto hace que el equipo sienta un gran alivio y todos estamos contentos porque hemos tenido que pasar muchas cosas para estar aquí.

¿Dónde está la clave para llegar a la final?

Richard Parra: En el equilibrio. El equipo debe estar parado bien, en defensa para sacar el cero y adelante, tenemos jugadores muy desequilibrados, en cualquier momento te pueden marcar.

Javier Ainstein: En anular los contragolpes de ellos. Si lo hacemos y somos rápidos en transición y tenemos un juego sostenido, creo que ahí está la clave del partido.

¿Afecta en algo el hecho de jugar en el Rommel Fernández?

Richard Parra: No. Los dos equipos tienen buenos jugadores muy bien dotados técnicamente. Va a ser un placer para la retina de los aficionados, ya que ambos equipos juegan un fútbol muy bonito.

Javier Ainstein: No, porque entrenamos casi siempre en la cancha del Domo (Universidad de Panamá en Curundú), que es césped natural y, además, que creo que va a favorecer el juego de nosotros.

¿Sería una desilusión muy grande para el Sporting no llegar a la final?

Richard Parra: Estoy muy contento con mi trabajo. Son dos semifinales seguidas, cuatro o cinco jugadores nuevos.

¿Misión cumplida para el Plaza Amador con llegar a la semifinal?

Javier Ainstein: Somos uno de los equipos que mejor está cerrando la temporada en cuanto a rendimiento. Vamos a buscar llegar a la final y sabemos que el Sporting es un rival difícil, pero vamos a intentar hacer todo lo posible para revertir la eliminatoria.

Vence su contrato con el Sporting en diciembre, ¿piensa en la renovación o eso está sujeto al título?

Richard Parra: Ahora mismo estoy pensando en semifinal. Hay tiempo para todo, y este momento no es para estar pensando en eso.

¿Llega el Sporting como claro favorito?

Richard Parra: En el fútbol la tradición también cuenta. Los últimos campeones no salen del Tauro, San Francisco y Árabe Unido. Esa lectura también cuenta, ya que nosotros no tenemos historia.

Javier Ainstein: Claro. Por recursos, plantilla, porque tienen el entrenador más ganador de la liga, por los fichajes que han hecho, pero eso no significa que no le podamos ganar.

¿Podríamos hablar de un clásico Sporting-Plaza?

Richard Parra: Un partido bueno. Plaza con jugadores de mucha experiencia que también han quedado campeones en distintos clubes, lo mismo que Sporting. Pero de todos los clasificados el que menos historia tiene es Sporting. Nosotros estamos tratando de escribir una historia nueva.

Javier Ainstein: Sabemos que se va a llenar. Pero igual como le pedí a la fanaticada la semana pasada, que no se vuelva loca si a los 10 minutos ya vamos ganando. Necesitamos paciencia. A veces, puede influir en que la ansiedad del club nos contagie y nos desesperemos, pasó el último fin de semana en el primer tiempo, porque el gol no llegaba, pero ya después con tranquilidad fue más difícil revertir el marcador.

¿Cantera ante Cartera?

Richard Parra: Eso lo dijo el técnico del Plaza Amador. Yo aquí estoy muy contento, porque he sacado cuatro o cinco jugadores nuevos. Ese siempre ha sido mi trabajo. Yo no sé si a él le pagan con tapas de soda o qué.

Javier Ainstein: En esta temporada han debutado nueve jugadores en el plantel profesional, de los cuales Josué Holderth ha marcado dos goles y Amet Ramírez ha marcado tres. Creemos en los chicos de abajo, porque yo vengo de ahí y la gran mayoría de los jugadores que tenemos de experiencia han salido del club, como (Ángel) Lombardo, (Ricardo) Buitrago, (Abdul) Pinto, son todos de la casa. Nosotros no hemos gastado miles ni cientos de miles en refuerzos.

¿Partido abierto o cerrado?

Richard Parra: Las semifinales son casi siempre cerradas, nadie regala nada. Estoy consciente de que son 180 minutos; independientemente del resultado en el primer partido, el segundo es el que va a dar el aval si clasificas o no.

¿Estaría contento con un empate este sábado en los primeros 90 minutos?

Javier Ainstein: Para nada, vamos a salir a ganar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código