Nacional mayor

Cara a cara por tercera vez

Chiricanos y bocatoreños jugarán a partir del próximo martes por la corona de la pelota nacional.

Temas:

El equipo chiricano se llevó la serie sobre Veraguas en seis partidos. El equipo chiricano se llevó la serie sobre Veraguas en seis partidos.
El equipo chiricano se llevó la serie sobre Veraguas en seis partidos. LP - Eduardo Espinosa

Las novenas de Chiriquí y Bocas del Toro disputarán a partir del próximo martes 24 de abril la final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, dedicado al exlanzador Ronaldo Montero.

Será la tercera vez que estas provincias se enfrentan en la lucha por la supremacía de la pelota mayor.

Este miércoles por la noche ambos equipos lograron su pase para disputar el título, tras ganar sus respectivas series semifinales.

Bocas domina serie 4-3

La tropa bocatoreña, dirigida por Miguel Ibarra, superó en siete partidos a su similar de Herrera.

Miguel Ibarra. Expandir Imagen
Miguel Ibarra. LP

En el último duelo de la serie, jugado en el estadio Rod Carew, Bocas del Toro logró una épica remontada tras estar perdiendo 6-0 después de jugados siete episodios.

Cara a cara por tercera vez Expandir Imagen
Cara a cara por tercera vez
Cinco carreras en el octavo episodio y dos en el noveno le dieron a los bocatoreños el boleto para la final, aunque el cierre estuvo enmarcado por la polémica tras una decisión arbitral.

Con corredores en posición anotadora, el bateador de Bocas del Toro Adolfo Rivera pareció estar ponchado al hacer un swing, pero una apelación con el árbitro de primera base no prosperó. Momentos después pegó el imparable que empató el juego 6-6.

La emoción siguió cuando un lanzamiento descontrolado permitió que Gerald Chin se fuera al plato y el árbitro decretó el out. Pero en el reto del video se determinó que estaba quieto y Bocas del Toro clasificó.

“Nunca nos dimos por vencidos. 6 a 0 (perdiendo), esto es increíble”, expresó un emocionado Ibarra tras el partido. “Esto se dio gracias a Dios y a los muchachos. Hemos hecho las cosas bien”.

Ibarra es el primer técnico bocatoreño que lleva a la provincia a disputar el título en la categoría mayor. Anteriormente lo habían hecho el cubano Rey Vicente Anglada, el chiricano Alberto Macré y el capitalino Aníbal Reluz.

“Contento, demostramos garra; sacamos el partido gracias a Dios. Los muchachos dieron todo, nunca se rindieron”, afirmó el pelotero bocatoreño Valentino Arce tras el duelo.

Chiriquí supera a Veraguas

Por otro lado, en el estadio Kenny Serracín de David, el equipo de Chiriquí se apuntó su serie semifinal al dominar a Veraguas en seis partidos (4-2).

El miércoles, la ofensiva chiricana explotó para llevarse una victoria por pizarra de 11 carreras a 3.

“Contento con la actuación de mi equipo, que se comportó a la altura. Siempre mantuvo la calma. Tuvimos partidos difíciles y salimos adelante”, afirmó el técnico de Chiriquí, José Murillo III.

José Murillo III. Expandir Imagen
José Murillo III. LP -Archivo

“Los partidos 4 y 5 de esta serie fueron muy difíciles; que ganamos 3-1 y 5-2, pero a la postre sacamos la casta y demostramos que estamos para mucho en este torneo”, agregó.

Para Murillo III será su tercera final como técnico de la categoría mayor; dirigió a Panamá Metro en 2015 cuando precisamente Chiriquí quedó campeón.

Estuvo al frente de la novena chiricana en 2017, disputando la final ante Colón, la que perdió. Ahora vuelve con los chiricanos a batallar por el campeonato.

“Gracias a Dios las cosas salieron bien en el día de hoy, el picheo y la ofensiva hizo su trabajo. Una vez más en una final, que era lo que se esperaba”, afirmó el jugador chiricano Jorge Miranda al programa Depor Mix en Chiriquí.

Serie final

La serie final, al mejor de siete enfrentamientos, arranca el martes 24 de abril en el estadio Rod Carew, con los dos primeros juegos, y con Bocas del Toro de local.

Es importante resaltar que el equipo tortuguero no ha jugado en su provincia porque el estadio Calvin Byron está en reconstrucción.

Los tres partidos siguientes tendrán como escenario el Kenny Serracín de David, y de ser necesario la serie regresará a la ciudad capital para los partidos restantes.

La novena de Bocas del Toro dejó en el camino a Herrera en una dramática serie semifinal. Expandir Imagen
La novena de Bocas del Toro dejó en el camino a Herrera en una dramática serie semifinal. LP/Ricardo iturriaga

Protagonistas

Un aspecto importante a resaltar de los finalistas de esta temporada 2018 es que por lo menos uno de los dos equipos ha disputado el título en ocho de las últimas nueve campañas del béisbol mayor.

Partiendo en 2010 cuando Bocas del Toro cayó ante Panamá Metro.

En ese período ya se han enfrentado en dos ocasiones y van para el tercer duelo particular; en 2013 Chiriquí superó a Bocas del Toro, pero en 2014 los bocatoreños dominaron a los chiricanos para quedarse con la corona.

Son dos provincias que se han convertido en protagonistas de la categoría y sus enfrentamientos han empezado una de las rivalidades deportivas más parejas de la última década.

La provincia de Chiriquí va en busca de su corona número 14 en la historia de la pelota mayor, mientras que la de Bocas del Toro va por la cuarta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código