EMBARCACIONES DEL O2O

Cayucos de tradición

Una de las primeras cosas que hacen todos los equipos es encomendarse a Dios para que los proteja en el recorrido que afrontarán.
La prueba insignia del Club de Remos de Balboa (Creba) este año viene más fuerte que nunca. Muchos equipos nuevos que van a enfrentarse al monstruo del lago y otros experimentados que buscan poner nuevas marcas. La prueba insignia del Club de Remos de Balboa (Creba) este año viene más fuerte que nunca. Muchos equipos nuevos que van a enfrentarse al monstruo del lago y otros experimentados que buscan poner nuevas marcas.

La prueba insignia del Club de Remos de Balboa (Creba) este año viene más fuerte que nunca. Muchos equipos nuevos que van a enfrentarse al monstruo del lago y otros experimentados que buscan poner nuevas marcas.

Luis Fernando Isaza, Jorge González, Nikolas Pashales y Diego Gálvez (falta en la foto), son los integrantes del cayuco Chava. Luis Fernando Isaza, Jorge González, Nikolas Pashales y Diego Gálvez (falta en la foto), son los integrantes del cayuco Chava.

Luis Fernando Isaza, Jorge González, Nikolas Pashales y Diego Gálvez (falta en la foto), son los integrantes del cayuco Chava.

deportes@prensa.com

Hoy, desde las 10:30 a.m., se dará inicio al +Móvil Ocean to Ocean (O2O) de cayucos en el puerto de Cristóbal en Colón y de donde se iniciará la primera de cinco etapas de recorrido.

Serán tres días de competencia extrema. Mucho esfuerzo, sol, hidratación, comunicación y trabajo en equipo.

La prueba insignia del Club de Remos de Balboa (Creba) este año viene más fuerte que nunca. Muchos equipos nuevos que van a enfrentarse al monstruo del lago y otros experimentados que buscan poner nuevas marcas.

Pasaron cuatro pruebas clasificatorias al O2O y solo avanzaron los más aguerridos, aquellos que no demostraron miedo en ningún momento, entre ellos están Chava, ECO, Almost, Mischief, JRokc y muchos más.

Tras una temporada un poco extensa, ya no hay tiempo para más, solo remar, remar y remar hasta llegar al final en el menor tiempo posible. La primera prueba que tendrán que superar será hoy desde el puerto de Cristóbal hasta las esclusas de Gatún.

La segunda parada será mañana sábado y se iniciará en el extremo sur de las esclusas de Gatún hasta la boya 93 de Gamboa, el recorrido más extenso de los tres días de competencia.

Para el domingo, van desde Gamboa hasta el embarcadero de Pedro Miguel, donde se realizará el primer esclusaje; la cuarta etapa se iniciará en las esclusas de Pedro Miguel y finaliza en las esclusas de Miraflores.

La última y más emocionante etapa será la quinta e iría desde las esclusas de Miraflores hasta la rampa pública de Diablo Point, donde el campeón celebrará y otros tendrán lágrimas en su rostro por haber terminado.

Decir el recorrido es fácil, pero completarlo es lo difícil. Este deporte no es cosa fácil. Hay que eliminar todo tipo de distracciones y enfocarse en entrenamientos y la técnica adecuada para lograr los resultados.

Y pertenecer a una embarcación como Chava, con tanta tradición, trae consigo el doble de responsabilidad.

Nikolas Pashales, Luis Fernando Isaza, Jorge González y Diego Gálvez, son los integrantes de Chava, cuyo objetivo es revalidar su condición de campeones, categoría juvenil, de la competencia Ocean to Ocean, que se inicia hoy, viernes, en Colón.

Según explicaron estos jóvenes atletas, formar parte de un equipo con tanta tradición es un honor, aunque hay que hacer sacrificios.

¿Cómo ha cambiado su vida por participar en este deporte?

“Ha sido un reto difícil, ya que hay muchos compromisos y sacrificios. Hemos dejado las fiestas a un lado y nos dedicamos a los deportes y los estudios. La meta de nosotros es ganar el Ocean”, dijo González.

Explicaron que el Chava es un bote de tradición y que varias generaciones de cayuqueros han dado el máximo esfuerzo.

“Los muchachos que estaban en la temporada anterior hacen unos tryouts y ven las ganas y técnica de los que buscan integrar el equipo”, agregó González.

Explicaron que la preparación es fuerte y la llevan a cabo en Powerclub y hacen prácticas privadas en piscina.

No dudaron en afirmar que esta carrera siempre ha sido un reto para las personas, y muchas sienten orgullo con solo terminarla.

“Este es mi primer año en el Chava y sabemos qué hacer en esta carrera”, indicó Fernando Isaza.

“La etapa que más la gente le teme es el lago, que comienza de Pedro Miguel a Gatún. Esta consiste en 21 millas y es la más larga. Resulta un reto físico porque puede tomar más de tres horas”, agregó.

CAMBIO DE ALIMENTACIÓN

Para tener la energía necesaria se necesita comer de forma adecuada, algo que se refleja en cada carrera.

“Nosotros nos hemos enfocado mucho en lo que es el peso. Entre más liviano es el peso del bote, más rápido podemos avanzar”, señaló el capitán Nikolas Pashales.

Fueron muy respetuosos con la competencia que tendrán a partir de hoy, destacando que todos se han preparado a conciencia para este evento.

“Todos los cayucos se han preparado duro. Alarma, Fast to Ras, entre otros.

Nikolas Pashales dijo también que este deporte ha cambiado mucho en los últimos años.

“Tengo siete años remando. El deporte del cayuco se ha vuelto más exigente. Antes se hacia como un hobby, sin embargo, hoy en día en todas las categorías siempre hay cinco y seis botes buscando el podio.

Incluso, hizo referencia de la tecnología.

“Claro que la tecnología ha influido mucho. La forma de los remos y la paleta. Se han modificado mucho para la comodidad del remador”, apuntó. “Tenemos GPS y otro tipo de accesorios para afrontar los retos de cada evento”.

ALMOST

Otro de los equipos que estará en el O2O será Almost, la embarcación que más triunfos tuvo durante la temporada regular de cayucos 2014-2015 en la categoría juvenil mixta.

El cayuco manejado por Adrián Rivera (bailer), Daniel Fu (power), Micael Almanza (steeler) y Arantxa Vargas (pacer) durante la primera regata en la cinta costera, impuso nuevo récord en su categoría.

Para ellos, la clave del éxito ha sido trabajar en equipo y tener una buena comunicación.

“Hemos entrenado mucho, aparte de remar también hacemos crossfit y lo complementamos con la corrida, siempre intentamos que las prácticas sean intensas con el tiempo que queremos marcar”, comentó la única chica del grupo.

A pesar de que la temporada fue larga para ellos, aceptaron que no se confiaron en ningún momento y que se alegraban en cada entrenamiento cuando se veían cada vez mejor.

Como dato curioso, esta será la primera vez que participarán como equipo en un Ocean to Ocean. Más curioso todavía, es el primer año de Fu remando cayucos, pero tiene el apoyo y experiencia de todos sus compañeros.

Rivera ha remado por cinco años y considera que el tramo del lago y el final son los más pesados, por su parte, Almanza, quien también tiene cinco años en cayucos, admite que el lago también es su parte más difícil, sobre todo cuando entran al Corte Culebra y no pega brisa.

Mientras que Vargas, la más experimentada, con siete años remando, confesó que para ella lo más difícil es el inicio de la carrera.

De cara al O2O, “Nuestro reto más grande es conseguir el récord de todas las mangas; hemos entrenado y trabajado para eso”, indicó Vargas.

“Esto es trabajo en equipo, comunicación y coordinación, porque si uno falla en el bote, afecta a los demás”, analizó Fu.

Ellos también comen en equipo. Vienen degustando pastas desde hace varios días, “necesitamos carbohidratos y mucha hidratación”.

Por ello, ellos se han mantenido en calma durante estas últimas horas y hoy desde las 9:00 a.m. estarán arribando al puerto de Cristóbal en Colón para la revisión de los cayucos e irse preparando mentalmente para el primer recorrido, que es el más corto de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código