Centroamérica decepciona en la fase de grupos

Los ticos celebran uno de sus goles. USA TODAY Sports Los ticos celebran uno de sus goles. USA TODAY Sports
Los ticos celebran uno de sus goles. USA TODAY Sports

Los equipos centroamericanos vivieron una debacle en la fase inicial de la Copa Oro de la Concacaf: de los cinco equipos clasificados al torneo, solo dos avanzaron a la segunda fase, y ninguno logró ganar un partido.

Por el contrario, el Caribe impuso su ritmo de soca, reggae y son al clasificar a los cuatro equipos que llevó a la Copa Oro , dos de ellos en el primer lugar de su grupo (Trinidad y Tobago y Jamaica), mientras que los otros dos (Cuba y Haití) fueron gratas sorpresas.

Igualmente, América del Norte estuvo representada por Estados Unidos, México y Canadá, y solo este último quedó eliminado, con un pobre desempeño en el torneo de naciones de la Concacaf.

Costa Rica y Panamá lograron avanzar a cuartos de final pese a que empataron en sus tres presentaciones de la fase de grupos. “Centroamérica batió el récord negativo de su historia en esta Copa Oro, el Caribe se impuso ante todos. Lo que más hicieron (los centroamericanos) fueron empates, el colmo fue Guatemala, que perdió con un equipo al que le desertaron jugadores (Cuba)”, comentó a AFP el hondureño José de la Paz Herrera, conocido como el Chelato Uclés, quien entrenó a la selección de su país.

Para el exfutbolista salvadoreño Manuel Cañadas, “las selecciones caribeñas han comenzado a superar a Centroamérica con intenso trabajo dirigido por buenos entrenadores”. “Los conjuntos centroamericanos tienen buenos jugadores, sobre todo Costa Rica, Honduras y Panamá, el problema es que se conjuntan circunstancialmente en torneos, luego van a sus equipos y se cortan los procesos”, dijo Cañadas.

Uno de los mayores fiascos centroamericanos en la primera fase lo protagonizó Costa Rica, que llegó al torneo con cartel de favorito después de su desempeño en el Mundial de Brasil-2014, en el que llegó a cuartos de final. Sin embargo, los ticos bajo el mando de Paulo César Wanchope igualaron sus tres encuentros, apenas para clasificar a cuartos de final en el segundo lugar detrás de Jamaica, gracias a que El Salvador y Canadá tuvieron un desempeño aún peor. El analista deportivo Harold Leandro del sitio de internet Crónica.cr, consideró que parte del mal accionar tico se debe a que Wanchope varió el exitoso esquema táctico aplicado por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien dirigió a Costa Rica en el Mundial. “El equipo no se siente cómodo con línea de cuatro (zagueros) y de ahí los graves errores en defensa y, por ende, los goles”, dijo Leandro a AFP sobre la facilidad con que los rivales le han anotado a Costa Rica.

Opinó que la línea delantera ha carecido de peso ofensivo en los tres partidos, pese a los cambios que partido a partido ha hecho el técnico.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código