Una Centroamericana sin sus grandes figuras

La Copa Centroamericana que se disputará a partir del viernes en Costa Rica adolecerá de grandes ausentes al no disputarse en fechas FIFA.

Hablamos de delanteros como el panameño Luis El Matador Tejada, el costarricense Bryan Ruiz y el hondureño Carlo Costly .

Al no tratarse de fechas FIFA, los equipos extranjeros no están obligados a ceder sus jugadores, por lo que las selecciones se nutren de futbolistas de sus ligas locales, de algunas que se encuentran en receso como las nórdicas y la estadounidense, o logran algún acuerdo con clubes para el préstamo.

AUSENTES

Esta situación le impedirá a Costa Rica contar con la mayoría de sus figuras, entre ellas el portero Keilor Navas (Levante, Esp.), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton, Ing.), y los delanteros Bryan Ruiz (Fulham, Ing.) y Joel Campbell (Real Betis, Esp.).

Para Panamá, la lista de ausencias sensibles es también amplia: el defensa Felipe Baloy (Santos, Mex.), los centrocampistas Armando Cooper (Godoy Cruz, Arg.) y Amílcar Henríquez (Independiente Medellín, Col.), y el goleador Tejada (Toluca, Méx.), entre otros.

Entre las bajas más importantes de Honduras se destacan el delantero del Venia FC griego Carlo Costly y el centrocampista del Stoke City inglés Wilson Palacios, mientras Guatemala sufrirá por el retiro de la selección de su goleador histórico, Carlos Pescadito Ruiz.

Aunque todos estos jugadores son piezas importantes de sus selecciones, los entrenadores prefieren ver la Copa Centroamericana como una oportunidad de reforzar su idea de juego y adaptar futbolistas nuevos.

Para el entrenador de Honduras, el colombiano Luis Suárez, a estas alturas su equipo “no está para ensayos”, sino para “mirar de qué manera el esquema que hemos propuesto se puede ir consolidando”.

FIGURAS QUE SÍ ESTARÁN

Pese a la falta de grandes figuras centroamericanas en el torneo, los equipos contarán con futbolistas importantes que serán los encargados de llevar el peso del ataque de sus respectivas selecciones.

El hondureño Jerry Bengston, delantero del New England Revolution estadounidense, aparece como la principal carta ofensiva de Suárez, a quien le ha dado buenos resultados en las últimas partidos del conjunto catracho, incluidos tres goles en el 8-1 del año pasado ante Canadá.

El entrenador panameño Julio Dely Valdés reconoció que por estar tan cerca el inicio del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 (6 de febrero en casa ante Costa Rica), prefirió no convocar al artillero Tejada y al defensa Felipe Baloy, pues a su juicio es mejor que tomen ritmo en sus clubes.

Dely sí podrá echar mano del delantero del Dallas FC Blas Pérez, usual compañero de Tejada en el ataque de la selección panameña, y también del joven Rolando El Toro Blackburn, ariete del Sénica eslovaco.

En Costa Rica el ataque lo comanda el veterano Álvaro Saborío, del Real Salt Lake estadounidense, quien se ha consagrado como uno de los mejores anotadores en la historia del combinado tico.

La Copa Centroamericana, que otorga cinco boletos para la Copa Oro de la Concacaf, se jugará en el Estadio Nacional de San José en dos grupos: el A integrado por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice, y el B conformado por Honduras, Panamá y El Salvador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código