rumbo a las semifinales

Choques de vida o muerte

Argentina y Uruguay reeditarán un añejo clásico del Río de la Plata, con casi un siglo de historia.

Los charrúas confían en asestar un nuevo Maracanazo en el estadio de Colón de Santa Fe, donde los albicelestes se fueron silbados e insultados hace poco más de una semana.

El decisivo partido se jugará en la misma fecha, un 16 de julio, en la que Uruguay venció en 1950 a Brasil por 2-1 y se quedó con el título mundial.

Pasaron casi 100 años desde los primeros enfrentamientos oficiales entre las selecciones de los dos países, que protagonizaron la final del Mundial de 1930 en Montevideo, cuando Uruguay obtuvo su primer título. “Nosotros podemos hacer muchas cosas que ni Messi ni nadie puede impedir y que forman la identidad del grupo: ser tercos y creer en que podemos”, afirmó el técnico uruguayo, Óscar Washington Tabárez.

Su delantero Luis Suárez alertó públicamente además que Argentina es “despistada en la defensa”, mensaje que el combinado anfitrión captó y reconoció.

El entrenador Sergio Batista confirmó que presentará el mismo 11 que goleó por 3-0 a Costa Rica, un conjunto juvenil más débil que Uruguay, pero que permitió que el plantel argentino recuperara confianza y funcionamiento de juego.

La selección argentina mantendrá su esquema ultraofensivo, con Messi, Gonzalo Higuaín y el artillero del torneo Sergio Agüero en el ataque, pero reforzará la contención y la recuperación de la pelota, por lo cual resta saber si el mediocampista Fernando Gago podrá concentrarse otra vez en abastecer a Messi de jugadas limpias como ante Costa Rica, partido en el que fue su mejor socio.

El favoritismo por la localía sumará además presión a los albicelestes, que lograron una agónica clasificación tras los dos pobres partidos iniciales que les valieron fuertes críticas.

En la Copa América han jugado 29 partidos, con 13 victorias para cada uno y tres empates. Uruguay suma 40 goles y Argentina 35. Además, ambos suman 14 coronas.

Colombia contra Perú

Pese a estar en proceso de construcción con la vista puesta en clasificarse al Mundial de Brasil 2014, las selecciones de Colombia y Perú buscarán hoy las semifinales de la Copa América en Córdoba.

Se miden dos equipos que han dado una muy buena imagen en la primera fase de la Copa en Argentina y que son bastante similares: mucho orden, férrea defensa y hombres de gol arriba, Paolo Guerrero por parte de Perú y Radamel Falcao para Colombia.

Perú no pisa las semifinales del torneo continental desde Paraguay 1997 y Colombia, desde Uruguay 1995. Ambos, tras un bache de varios años, están tratando de reconstruir el equipo.

Por ello, comenzaron la competición pensando en que el objetivo del nuevo proyecto son las eliminatorias de cara a Brasil 2014, que comienzan en octubre.

Tanto Markarián como Gómez han abordado la regeneración de sus equipos desde el orden y la disciplina. Colombia no encajó aún goles en los tres partidos disputados y tiene a Falcao con dos tantos como máximo anotador.

Perú solo encajó uno y anotó dos, ambos de Guerrero, estrella y líder del equipo por las ausencias de los lesionados Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, entre otros.

Colombia espera reverdecer los éxitos conseguidos por la generación del Pibe Valderrama, y con Freddy Guarín, Dayro Moreno y Falcao, entre otros, parece estar en camino.

El partido entre Colombia y Perú por los cuartos de final se jugará en Córdoba, con el arbitraje del mexicano Francisco Chacón.

El ganador se medirá en semifinales en La Plata ante Argentina o Uruguay.

Colombia llegó a los cuartos de final de la Copa América tras ganar el Grupo A con dos victorias y un empate, mientras que Perú fue el mejor tercero con un triunfo, una igualdad y una derrota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código