FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

lA FEDEBEIS, SIN DOCUMENTOs DE ESTADÍSTICAS NACIONALES

Cifras no oficiales

Hace siete años se publicó el libro de récords del béisbol nacional, que sirvió mucho para conocer las grandes cifras y hazañas de los peloteros y equipos.

La inquietud que tiene el genuino artillero del béisbol nacional Audes De León con respecto a la cantidad de imparables que ha acumulado en su carrera de 12 temporadas en el béisbol nacional nuevamente abre el debate sobre los archivos de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Hasta la jornada de ayer, de acuerdo a los cálculos que lleva Audes, totalizaba 435 imparables de por vida, pero el propio pelotero tiene dudas acerca de la exactitud de esta estadística, y al igual que el historiador de béisbol criollo José Otero prefiere no hacer mayores comentarios sobre la posibilidad que tiene de acercarse esta misma temporada a la marca de los 500 imparables.

El también compilador del béisbol herrerano Edgardo Pipa Quezada, un hombre meticuloso con sus datos y quien lleva más de tres décadas en estos menesteres, no ha totalizado las cifras de Audes, pero cree que el bateador herrerano está bien encaminado hacia los 500 incogibles en su carrera.

No hay estadÍsticas oficiales

Pero el caso de las cifras de imparables que totaliza Audes en su carrera no es único dentro de la confusión que se ha creado como resultado de que no hay un detalle oficial con respecto a los récords de los campeonatos nacionales.

Después que se publicara en 2005 el libro Los récords de los campeonatos nacionales, editado por la Fedebeis y cuyo coordinador general fue el historiador de béisbol nacional Alfredo Franceschi, el que se dejó de actualizar por diferentes razones, las estadísticas de la pelota criolla no se oficializan.

Mucha confusión

Todavía se recuerda el caso del bateador coclesano Rolando González en la temporada 1997, quien se anunció que había llegado a los 500 imparables, lo que después se cambió por no tener cifras oficiales e incluso tuvieron que realizarse dos ceremonias, lo que trajo mucha frustración en el pelotero aguadulceño.

Es una historia que se repite con frecuencia en los últimos años. Lo que ha dado lugar a que cada medio de comunicación cuente con su propio estadístico, el cual le da seguimiento a los peloteros en el torneo mayor, pero no hay un documento oficial sobre estadística en la Fedebeis.

Comisión permanente

“Pienso que es necesario crear una comisión permanente de estadísticas que forme parte de la Federación Panameña de Béisbol. Es un documento necesario para darle una identidad a los campeonatos y así cada vez que termine un torneo se actualice inmediatamente”, dijo José Otero, un reconocido compilador de los campeonatos nacionales.

“En este momento no hay estadísticas oficiales sobre los torneos nacionales y por lo tanto lo que se diga en los medios no es más que datos extraoficiales. Hace siete años se publicó un libro de todos los récords de los campeonatos nacionales, pero era obligatorio actualizarlo año por año”, explicó Otero.

El compilador que también trabajó en la elaboración del libro de récords publicado en 2005, enfatizó que este documento es una valiosa información que permite evaluar las actuaciones de los peloteros.

Muchos intentos

“Nosotros le hemos propuesto al actual presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Wigberto Quintero, que actualicemos el libro con todos los récords de los peloteros, pero estamos esperando su repuesta. La primera vez que se hizo esta propuesta surgió a mediados de 1980, siendo dirigida por Eduardo De Bello, quien propuso que se instalara una comisión de récords oficiales”.

“La idea era oficializar todos los récords y también para que sirviera de plataforma para que se instalara el Salón de la Fama del béisbol. Luego en 2003, estando Franz Wever, se le hace la propuesta y acepta creándose el libro de récords, pero el compromiso era que se actualizara cada dos años”, reconoció Otero.

“El mejor ejemplo lo tenemos en las grandes ligas, donde luego de cada temporada, todo es actualizado”, comentó el compilador José Pepe Cassino.

Por su parte, el cronista deportivo Nicolás Espinosa lamentó la situación y abogó porque la Fedebeis se preocupe por crear una comisión permanente de estadísticas.

“Todo lo que se haga en favor de esto es positivo, pero siempre será necesario el aval de la Fedebeis para que sea oficial”.

El compilador de RPC Radio Glen Díaz reconoce que hay un vacío al no tenerse un documento oficial por parte de la Fedebeis.

“No se le ha dado la importancia debida a los libros de récords de los campeonatos nacionales de béisbol. A mí a diario me llaman 20 ó 25 personas a la radio para conocer sobre las estadísticas de por vida, pero no hay detalles oficiales y existe un gran vacío en ese sentido”, puntualizó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código