ALMENDRA Y MUÑOZ, LAS CARTAS PANAMEÑAS DE LA LUCHA

Cita en la colchoneta

La lucha es el segundo deporte que más preseas le ha dado a Panamá en Juegos Panamericanos con 13 en total, pero desde hace 24 años no logra una.
Alvis Almendra ha tenido recorrido por la colchoneta en varios juegos regionales e incluso estuvo en un Mundial de lucha.ESPECIAL Alvis Almendra ha tenido recorrido por la colchoneta en varios juegos regionales e incluso estuvo en un Mundial de lucha.ESPECIAL

Alvis Almendra ha tenido recorrido por la colchoneta en varios juegos regionales e incluso estuvo en un Mundial de lucha.ESPECIAL

El juvenil Yohar Muñoz tendrá su primera participación en una competencia de alto nivel. El juvenil Yohar Muñoz tendrá su primera participación en una competencia de alto nivel.

El juvenil Yohar Muñoz tendrá su primera participación en una competencia de alto nivel.

Los luchadores Alvis Almendra y Yohar Muñoz serán las cartas panameñas para los XVI Juegos Panamericanos, que se inician este viernes 10 de julio en Toronto, Canadá. Ambos estarán por primera vez en una cita de esta magnitud.

El veragüense Almendra, de 27 años de edad, fue uno de los cinco gladiadores panameños que participó en el mes de abril en el Campeonato Panamericano de Chile, en busca de los cupos para Toronto.

Los otros fueron Moisés Soto (66 kilos), Elton Brown (84), Kempton Aparicio (98) y Rodolfo White (130 kilos).

Todos combatieron en los dos estilos (libre y grecorromano), siendo Almendra el único que pudo lograr la clasificación en ambos estilos en la división de los 75 kilos.

Sin embargo, ante la dificultad de hacer el peso de los 74 kilos, que es el límite en el estilo libre, optó por competir solamente en los 75 kilos grecorromano.

A raíz de esto, la Federación Panameña de Lucha convocó a una eliminatoria interna para escoger el representante en estilo libre (74 kilos), la cual estuvo reservada únicamente a luchadores menores de 22 años y en la que resultó vencedor Yohar Muñoz de 18 años de edad.

LA CUOTA DE EXPERIENCIA

En su condición de más veterano y mayor recorrido por la colchoneta de los dos, Almendra señaló que irá a territorio canadiense dispuesto a buscar medalla, ya que ha acumulado mucha experiencia durante todos estos años, en los que incluso estuvo en un Mundial.

“He tenido una preparación al completo en mi provincia natal de Veraguas y creo que nuestro deporte de la lucha es el único cuyos dos atletas, que van a estos Juegos Panamericanos, han realizado todo su proceso de entrenamiento en suelo patrio”, dijo Almendra.

“He competido en Juegos Centroamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos de Lucha e incluso en un Mundial. Se que de los dos que vamos a Canadá, yo soy el de la experiencia. Será bien difícil lograr medallas, pero vamos a batallar y con la ayuda de Dios saldremos adelante”, señaló.

De estos certámenes en los que Almendra ha estado hay que destacar los metales de bronce sumados en el Panamericano (2009) y Sudamericanos (2010-2011), así como el oro en Juegos Centroamericanos, entre otras competiciones.

En los Panamericanos de Toronto estará compitiendo el miércoles 15 de julio.

Almendra añadió que siempre es un orgullo representar a Panamá y que ha tenido el respaldo del exolímpico veragüense Herminio Hidalgo, al igual que de sus entrenadores, Nicodemus Rodríguez e Irving Herrera, además de sus compañeros en el gimnasio Eduardo Campbell, en Santiago.

En estos Panamericanos los gladiadores se dividirán en dos grupos de cuatro, detallando Almendra que ganando uno de estos combates tendría opción de medalla.

UN JUVENIL AL RUEDO

Por su parte Yohar Muñoz, de la provincia de Panamá Oeste y con 18 años de edad, se ganó el cupo en el estilo libre para representar al país, luego de una eliminatoria nacional efectuada en Santiago, donde estaba en juego esta modalidad, ya que Almendra decidió que solamente competiría en grecorromano en estos Juegos Panamericanos.

Muñoz, quien cuenta con cinco años de estar en este deporte, tiene como máximo galardón el título en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles Codicader de 2014, además de algunas competiciones a nivel local.

“Cada día pongo todo mi empeño en los entrenamientos, a pesar de que en nuestra región (Arraiján) hay que armar y desarmar lona en cada jornada. Estos Juegos Panamericanos son de gran nivel, y voy a tener la oportunidad y la experiencia de enfrentarme a los mejores del área”, indicó Muñoz, quien batallará en la categoría de los 74 kilogramos estilo libre.

La joven figura de la lucha panameña añadió que ha tratado de asesorarse con los más experimentados, entre ellos Augusto López, dirigente y entrenador en ese sector.

“Este es un paso para ir escalando hacia lo más óptimo, porque pensamos en el ciclo olímpico. Físicamente estamos bien y esperamos hacer un gran trabajo, independientemente de que sea la primera vez que actuaré en la categoría mayor”.

Muñoz saldrá a la colchoneta el sábado 18 de julio.

BARRIDOS EN 2011

En los anteriores Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en 2011 en Guadalajara, México, los tres luchadores panameños; Elton Brown, Roberto Espinoza y Ashley Zárate (rama femenina) se despidieron del certamen sin lograr victoria en ninguno de sus desafíos.

Brown compitió en los 74 kilos del estilo grecorromano y perdió su dos encuentros por puntos 3-0, el primero de ellos en cuartos de final ante el estadounidense Benjamin Provisor y el otro frente al dominicano Hansel Martínez, en el repechaje por la medalla de bronce.

En tanto, Espinoza perdió por toque su único combate en los 84 kilos estilo libre ante el brasileño Adrián Jaoude; mientras que Zárate, que combatió en los 72 kilos estilo libre femenil, perdió en cuartos de final por toque ante la brasileña Aline Ferreira, y en el repechaje por la presea de bronce, contra la dominicana Elsa Sánchez.

LA HISTORIA

La historia de la lucha olímpica panameña, en cuanto a medallas se refiere en Juegos Panamericanos, registra 6 de plata y 7 de bronce, para un total de 13.

De hecho, es el segundo deporte que más preseas le ha dado a Panamá en esta cita deportiva regional, pero desde hace 24 años no logra una.

La primera se remonta a 1951, cuando Luis Friedman sumó el bronce en los 100 kilogramos libre, en Buenos Aires, en Argentina.

Otros que se colgaron metales en las primeras ediciones fueron Eduardo Campbell (57 kilogramos) plata en Chicago 1959, en los III Juegos; Sion Cohen (100 kilogramos), en los IV Juegos en Brasil 1963 en donde Campbell repitió el segundo lugar.

En 1967, en la quinta versión de los Juegos Panamericanos realizados en Canadá (Winnipeg), Wanelge Castillo (52 kilogramos) ganó plata y Severino Aguilar (68) obtuvo bronce.

Luego, en México 1975, en la VI cita de estos Juegos, Segundo Olmedo (78 kilogramos) fue medallista de plata; mientras que en San Juan-Puerto Rico, en la VIII versión en 1979, el veragüense José Félix Pinto (57 kilogramos) logró el tercer lugar.

Ramón Mena (57 kilogramos) y Herminio Hidalgo (68), en los X Juegos en Indianápolis, Estados Unidos, en 1987, lograron sendos metales de plata, repitiendo la hazaña en 1991, en los XI Juegos en Cuba, Ramón Mena.

NOTAS Y DATOS

13

Medallas repartidas en 6 de plata y 7 de bronce ha logrado la lucha panameña en Juegos Panamericanos.

18

Años es la edad de Yohar Muñoz, quien combatirá en el estilo libre.

27

Años tiene Alvis Almendra, quien verá acción en el estilo grecorromano.

1991

En La Habana, Cuba, fue la última vez que Panamá ganó medalla en Juegos Panamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código