polideportivo

Ciudades deportivas serán rescatadas

El director de Pandeportes dijo que es un reto que tienen y que están viendo la parte legal para retomar ambos proyectos.

Temas:

Así luce actualmente la ciudad deportiva de David. Así luce actualmente la ciudad deportiva de David.
Así luce actualmente la ciudad deportiva de David. Eduardo Espinosa

Las ciudades deportivas de David y Colón, inmersas en litigios legales y herbazales, están dentro de los planes de Pandeportes para continuarlas.

“Queremos que las dos ciudades se hagan y que sean una realidad para ambas provincias y el resto del país”, dijo Eduardo Cerda, director de Pandeportes, al cuestionársele sobre ambos proyectos deportivos valorados en casi 110 millones de dólares.

La declaración de Cerda se dio en el marco del abanderamiento de la selección panameña que participará en el Campeonato Mundial de Béisbol U18, que se realizará en Corea desde el 30 de agosto. Este equipo viaja mañana.

El director de Pandeportes reveló que es un reto que tienen. Cerda destacó que “el presidente [Laurentino Cortizo] lo dijo en su plan de trabajo, en su momento previo a asumir el cargo”.

“Estamos viendo las partes legales, estamos analizando y estudiando el caso; no queremos cometer errores, y que todo se haga dentro del marco de la ley”, agregó.

“Es un compromiso del presidente y queremos hacerlo realidad”, dijo Cerda, quien añadió que ambos proyectos son salvables porque no hay grandes obras realizadas.

Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se manifestó sobre estos proyectos. Sobre la ciudad deportiva de David, Chiriquí, licitada por 44.7 millones de dólares, solicitó al Juzgado Sexto una prórroga para culminar la investigación relacionada con un presunto peculado cometido con el manejo de los fondos para el diseño y construcción.

Foto de archivo de la ciudad deportiva de Colón. Expandir Imagen
Foto de archivo de la ciudad deportiva de Colón. La Prensa

También informó que la averiguación sobre la ciudad deportiva de Colón, que adelanta esta misma fiscalía, se encuentra paralizada luego de que el Juzgado Primero de Colón se inhibiera para conocerlo y declinara competencia a un juzgado de circuito de la ciudad de Panamá.

En su momento esta obra fue licitada por 64 millones de dólares.

“La intención es la de retomar las ciudades deportivas en este gobierno. Esperamos no tener más obstáculos de los que han tenido ambos proyectos”, explicó.

La ciudad deportiva de Colón, cuya licitación se dio en junio de 2012, se construía sobre un terreno de 17 hectáreas y contemplaba, entre otras obras, un estadio de fútbol para alta competición.

Por su parte, la ciudad deportiva de Chiriquí, que fue licitada en 2013, se ejecutó sobre un globo de terreno de 20 hectáreas, y en su primera fase contemplaba la construcción de un estadio de béisbol.

“Son salvables y esto se debe a que no hay nada hecho”, respondió Cerda al explicar sobre el estado de ambas instalaciones. “Las empresas están peleando su derecho y también el gobierno. Lo importante es que no hay obras realizadas que se estén perdiendo. Es algo positivo dentro de lo negativo que ha sucedido”, aclaró.

Acercamiento

El director de Pandeportes también habló sobre el acercamiento con la federación de béisbol.

“Nosotros nos debemos a todas las federaciones y hemos estado haciendo acercamientos con todas. No queremos heredar situaciones del pasado, queremos mejorar, que cumplan con los requisitos pendientes y han estado cumpliendo”, señaló.

Una investigación de este diario denunció supuestas irregularidades en esta organización deportiva por lo que la máxima casa del deporte panameño no había estado apoyando al béisbol.

“Hay algo de por medio, entre las federaciones y Pandeportes, que son los atletas. Nosotros consideramos que los atletas no deben sufrir por la dirigencia. Los atletas tienen que ser respaldados y vamos en esa dirección.Tratamos que no se le corte la oportunidad a los atletas”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código