DIRIGENTES y DEPORTISTAS COLONENSES ELEVAN SU VOZ DE PROTESTA

Claman por mejores coliseos

El colapso de las vigas y techo del estadio Roberto Mariano Bula fue la gota que colmó el vaso de agua y la paciencia de los colonenses.

La construcción de nuevas estructuras en el estadio Roberto Mariano Bula de Colón exigen los dirigentes y deportistas colonenses al Gobierno Nacional a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), luego del desplome de las vigas y techo de dicho coliseo.

El pasado viernes se dio la crónica de una muerte anunciada, cuando durante un torrencial aguacero acompañado de fuertes vientos se desplomó parte de las vigas de las gradas del estadio en mención, provocando la caída del techo.

Esto dejó como saldo al pelotero Earl Arnoly, de 14 años de edad, con una herida en la cabeza, que requirió de una intervención quirúrgica que lo mantuvo internado por varios días en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Panamá.

Crónica ANUNCIADA

Gabriel Caballero, dirigente deportivo de la provincia de Colón, cuestionó la falta de atención al estadio y otros coliseos deportivos de la provincia “Cuna de campeones”, citando en el caso específico del estadio Mariano Bula, otras anomalías tales como el pésimo estado de las graderías, servicios sanitarios, dormitorios y terreno, señalando además “que las inversiones mínimas que se han hecho han sido nulas, porque el cambio no se ha visto”.

El dirigente manifestó su malestar por lo sucedido, haciendo notar que pudo costarle la vida al menor y a otros niños que se encontraban en el estadio.

Añadió que a pesar de haber entregado notas al mandatario de la nación desde el año pasado sobre los problemas y necesidades de los deportistas colonenses, no ha habido respuestas a los mismos.

Caballero igualmente explicó que según evaluaciones técnicas del Sistema Nacional de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, desde hace varios meses se determinó junto a la dirigencia deportiva que las estructuras no cumplían con las mínimas condiciones de seguridad. “Eso fue advertido”, recalcó.

Por su parte Alex Lee, presidente del Consejo Municipal de Colón, condenó que la provincia sea “cuna de campeones y huérfana de coliseos”, y a la vez señaló que al parecer deben ocurrir las tragedias para que se atiendan las necesidades de los deportistas que claman por mejores y dignas instalaciones.

Instó a la población colonense salir a las calles para exigir nuevos coliseos y que se declare urgencia notoria para una provincia que aporta 400 millones de dólares anuales al fisco, pero que es maltratada por este gobierno.

“En Colón vamos para atrás como el cangrejo nosotros bailamos congos, pero no somos congos”, señaló Lee

DIRIGENCIA MOLESTA

En tanto Ruperto Daly, dirigente de atletismo condenó que la provincia de Colón tenga instalaciones deportivas en tan malas condiciones, y que se tenga que estar mendingando para que se le hagan mejoras o que se construyan nuevas.

“Los colonenses hemos sido pacientes con este y todos los gobiernos, pero es hora de salir a protestar y defender nuestras instalaciones que por derecho nos corresponde. Colón ha dado muchas glorias deportivas y miren cómo nos tratan”, subrayó Daly.

Ante lo ocurrido en el estadio Roberto Mariano Bula, los deportistas colonenses se han visto afectados al no poder realizar sus prácticas en el coliseo, el cual está cerrado por seguridad debido al colapso del techo.

Esto ha ocasionado que a manera de protesta un grupo de ellos se tomara las calles para practicar.

“Como colonense exigimos nuestros derecho, tenemos Zona Libre, puertos de cruceros y de contenedores, pero miren cómo estamos en coliseos, dónde vamos a practicar”, dijo por su parte José Martínez, dirigente del fútbol.

AUTORIDADES SE DEFIENDEN

Pedro Illueca, director de ingeniería y arquitectura de Pandeportes, indicó que se realizan las evaluaciones técnicas del estadio, mientras se procede a desmantelar el techo y las vigas para su posterior demolición, que estima sea en dos semanas.

De igual forma Pedro Ríos , gobernador de la provincia, defendió al Gobierno tras señalar que las estructuras que se desplomaron ya estaban colapsadas, pero que ningún gobierno anterior le había tomado importancia, mientras que el actual gestiona importantes inversiones para estadios y otras instalaciones deportivas en Colón.

Mario Lazarus, diputado del circuito 3-1, manifestó discrepar con las dirigencias deportivas cuando en administraciones anteriores no se quejaron de los coliseos, mientras que ahora el gobierno de Martinelli está atendiendo las necesidades de los deportistas.

“Vamos a gestionar los recursos ante el gobierno, para atender cuanto antes el problema de estructura de este estadio, Colón y los colonenses se lo merecen”, señaló el diputado.

>>> Pandeportes establece prioridades para Colón

En un comunicado divulgado a raíz del desplome del techo de las gradas del estadio Roberto Mariano Bula de Colón, y en el que resultó lesionado el joven pelotero Earl Agnoly, hijo del jugador del mismo nombre, el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Rubén Cárdenas, además de puntualizar en ese momento como prioritario la atención médica del peloterito, también garantizó que la entidad trabajará en las mejoras a este coliseo.

En ese sentido la nota explicaba que se había tomado la decisión de demoler el techo, y la construcción de uno nuevo respaldado por columnas.

Citando a Cárdenas, la nota resaltó que Pandeportes había trabajado en el reforzamiento del techo de la grada principal del estadio Roberto Mariano Bula, pero por ser una estructura que data de hace 40 años y que por estar apoyada sobre vigas y no por columnas no resistieron los fuertes vientos.

También se puntualizó que pese a que Pandeportes tiene programado la construcción de la ciudad deportiva de Colón, a un costo superior a 60 millones de dólares, proyecto que se encuentra en la etapa de confección de contrato con el consorcio que se ganó la licitación pública, se trabajará en la reconstrucción del estadio Roberto Mariano Bula como un coliseo alterno, sabiendo que Colón necesita de otras instalaciones deportivas.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código