FINALISTA.nINGÚN EQUIPO COLOMBIANO PUEDE PERDER CON PANAMÁ.

Clasificación de Panamá le dio la vuelta al mundo

La proeza panameña en la Copa de Oro fue destacada en los diferentes medios internacionales.

En Colombia hubo desazón por la segunda caída de su selección a manos de los nacionales.

VUELCO AL CIELO. Jugadores del seleccionado de Panamá se abalanzan sobre Ricardo Phillips, autor de dos goles contra Colombia. VUELCO AL CIELO. Jugadores del seleccionado de Panamá se abalanzan sobre Ricardo Phillips, autor de dos goles contra Colombia.
VUELCO AL CIELO. Jugadores del seleccionado de Panamá se abalanzan sobre Ricardo Phillips, autor de dos goles contra Colombia.

Los medios colombianos todavía no lo creen.

Otros países sí le dan crédito al triunfo panameño. Del Marca de España llamaron a este medio para felicitar al seleccionado nacional y saber algo de Julio Dely.

En vísperas del partido del jueves, un columnista del Heraldo de Barranquilla había escrito que "no se concebía siquiera que ese equipito panameño nos ganara por segunda vez. Sería la tapa del pomo."

Otro de El Tiempo, con la amargura por la derrota del jueves escribió que "ni el Girardot, el último de la B, puede perder con Panamá. A las cosas, por su nombre". Nadie se imaginaba en Colombia otra victoria panameña. Pero resultó más humillante.

Colombia pensó que el problema principal eran los jugadores, pero se equivocaron, su pesadilla estaba en la banca: el entrenador José Cheché Hernández, su asistente José Amado Nunes y el preparador físico Julio César Toral.

Los tres conocen al dedillo cada movimiento de los jugadores cafeteros y de su técnico Reynaldo Rueda.

Muchos medios menospreciaron el fútbol panameño, pero se olvidaron del Cheché, que disputó la final de una Copa Libertadores con el Cali. Un técnico con mucho camerino que le cambió la cara al equipo nacional.

El Cheché puso la pauta y los jugadores, muchos de ellos hechos en el fútbol colombiano, hicieron su parte.

Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Luis Tejada, Luis Moreno, Carlos Rivera, Luis Henríquez, Ángel Luis Rodríguez y el mismo Jaime Penedo, que estuvo practicando quince días en Medellín antes del torneo, han jugado o juegan en clubes colombianos.

Panamá clasificó por méritos propios a la final de la Copa de Oro. Primero le tocó sortear un grupo, que resultó el más difícil de todos, porque tres de los cuatro integrantes del grupo A estuvieron en las semifinales. Y para colmo, a los panameños les tocó la difícil tarea de eliminar a los dos países invitados al torneo.

Reacciones

Veamos qué dijeron los medios colombianos:

"¡Sin palabras!" fue el expresivo encabezamiento del diario El Heraldo de Barranquilla.

"No aprendimos" y "Panamá le ganó a Colombia y volvió a ser su pesadilla", destacó El Tiempo de Bogotá.

"El técnico José ‘Cheché’ Hernández se merece una felicitación por llevar a Panamá a la final de la Copa Oro. Olvidado en Colombia (aunque su última experiencia con Millos fue nefasta), se fue a Panamá y armó un equipo que puede ser limitado, pero que es serio, ordenado y tiene amor propio. Ojalá el impulso le alcance en la eliminatoria para recuperar terreno que perdió", anotó un columnista de El Tiempo.

"Cheché y los panameños son actores de reparto en la película de terror que protagonizó Colombia. Porque más allá de todo lo bueno que se hizo contra México, lo cierto es que quedamos en deuda y que los hinchas tienen todo el derecho a dudar de la clasificación al Mundial, así sean equipos totalmente diferentes", agregó.

"La final se fue por el canal" y "Se repitió el oso (el ridículo)", rotularon El País y Occidente de Cali.

El País señaló: "a pesar de la derrota un colombiano celebró, fue el técnico José Hernández, quien hace historia con Panamá".

"Colombia se ahogó en el canal" y "Colombia, ¿Panamá tu papá?", encabezaron El Colombiano y El Mundo de Medellín, respectivamente.

"Caer con Panamá una vez es insólito, pero caer dos veces y seguidas es una vergüenza para el cuerpo técnico y los jugadores. Esta Copa Oro es una mancha en la hoja de vida de todos ellos. Y deben sentir pena, pues ningún equipo colombiano, ni el Girardot, el último de la B, puede perder con Panamá. A las cosas, por su nombre", dijo Gabriel Meluk de El Tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código