JUEGOS.BRASIL HACE DESPLIEGUE DE SU CULTURA.

Comenzó la fiesta de América

El gran objetivo apunta a unos Juegos Olímpicos, que serían los primeros en Sudamérica.

Joaquim Cruz, campeón olímpico del atletismo brasileño, condujo la antorcha panamericana.

Apertura. Vista del espectáculo de fuegos artificiales con el que ayer culminó la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Panamericanos Río 2007. Apertura. Vista del espectáculo de fuegos artificiales con el que ayer culminó la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Panamericanos Río 2007.
Apertura. Vista del espectáculo de fuegos artificiales con el que ayer culminó la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Panamericanos Río 2007.

Con un despliegue de abundante pirotecnia y toda la exuberancia de su cultura en el mítico estadio Maracaná, Brasil inauguró ayer, viernes, unos Juegos Panamericanos con los que pretende mostrarse como un país preparado para albergar las grandes citas deportivas mundiales.

Tras el desfile de las delegaciones de los 42 países y un espectáculo de música y danza, Joaquim Cruz -el único campeón olímpico de atletismo que ha dado Brasil- condujo la antorcha panamericana para encender el pebetero erigido a una altura de seis metros sobre el campo.

Cruz ganó el oro olímpico en los 800 metros de Los Ángeles 1984.

La antorcha recorrió 51 ciudades antes de llegar a Río. También estuvo en la estatua del Cristo Redentor, escogida la semana pasada entre las Siete Maravillas del Mundo.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva y una multitud de 95 mil espectadores colmaron el Maracaná, en la apertura de la justa deportiva más importante en la ciudad desde la Copa del Mundo de 1950.

Templo máximo del fútbol brasileño, el Maracaná fue construido para el mundial de ese año en el que Brasil sucumbió inesperadamente ante Uruguay en la final.

Se trata de un Maracaná remodelado y menos populoso, con una capacidad que fue reducida a la mitad.

Aunque posteriormente ganó cinco títulos mundiales, Brasil no ha vuelto a ser anfitrión de un mundial.

Pero los brasileños apuestan a un montaje a pedir de boca de los Panamericanos para certificar su capacidad para albergar el mundial de 2014.

El gran objetivo apunta a unos Juegos Olímpicos, que serían los primeros en Sudamérica.

"Los Panamericanos son una oportunidad para mostrar nuestro jolgorio y hospitalidad, pero también la capacidad de nuestros trabajadores, empresarios y funcionarios", dijo Luiz da Silva.

Las medidas de seguridad fueron extremas, y mucha gente ingresó muy tarde al estadio para una gala que comenzó con retraso.

Se podían apreciar largas colas que esperaban pasar por los arcos metálicos.

Los juegos convocaron a 5 mil 662 atletas para unas competencias que se prolongarán hasta el 29 de julio.

Competencias

En el plano deportivo, la actividad ya había sido puesta en marcha con los torneos femeninos de fútbol y handball.

El acto se inicio a ritmo de samba y con mil 500 percusionistas en el campo del estadio, evocando el famoso Carnaval de Río.

Miles de fuegos artificiales fueron lanzados desde 127 puntos en el estadio y mil luces coordinadas cubrieron todos sus sectores.

Luego se dio paso al desfile de las delegaciones de los 42 países, con el nutrido grupo de Argentina al frente, seguido por el más pequeño de Antigua-Barbuda.

Cariz político en la apertura

RIO DE JANEIRO, Brasil/DPA- Abucheos para Estados Unidos, vítores para Cuba, reprobación a Venezuela, aplausos para México e indiferencia total con Argentina: el público brasileño aprovechó ayer la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos para expresar su "humor político" acerca de los principales actores de la región.

El desfile de las 42 delegaciones que participan en Río 2007 despertó poco entusiasmo en las gradas del mítico estadio Maracaná, pero estuvo teñido de connotaciones políticas y dejó mucha tela para cortar, como la paradoja de que dos países fuertemente enfrentados entre sí.

Otros datos de la apertura

.INAUGURACION: Desfilaron 42 representaciones de diferentes países, con la de Brasil de último, en cumplimiento de la norma olímpica para los anfitriones.

.PEBETERO: El campeón olímpico brasileño de 800 metros en Los Ángeles 84, Joaquim Cruz encendió el pebetero.

.TEMPLO: El estadio Maracaná, un templo del fútbol, fue el escenario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código