Concentrarse afuera, un acierto

Hay un concepto que afirma que “el éxito es la realización acertada de pequeños detalles que conducen a la obtención del objetivo buscado”; es una opinión, no una verdad absoluta; aunque deportivamente tiene su valor. Un partido se juega finalmente en el campo y el resultado que se de allí es el definitivo, es su conclusión. Aunque la solvencia de los aspectos que lo rodearon no los aprecia en directo el aficionado común y no se escriban al lado del marcador final, contribuyen a alcanzar una meta.

Visualizar los detalles y ejecutarlos es tarea tanto del cuerpo técnico como de los directivos; y en este sentido me parece un acierto el haber programado esta última etapa de concentración fuera del país. El tener el grupo unido, mentalizado en el objetivo inmediato sin las preocupaciones familiares cercanas, alejado de las tentaciones sociales que comienzan por los amigos e incluyen a las admiradoras, el hacerlos compartir como un conjunto representativo de futbolistas enviados para una misión trascendente, etc., les debe ayudar a fortalecerse, a diferencia de la disipación que les podría ocasionar el ruido mediático de nuestro entorno.

¿Con esta propuesta e inversión se asegura un resultado positivo contra México en el estadio Azteca? No se asegura nada, lo único que asegura un resultado positivo es un alto rendimiento de todo el equipo durante todo el partido.

¿Qué ha pasado con las selecciones del continente que en un período no lejano han optado por esta misma decisión? Dos casos son los más ilustrativos. Hace un año la selección de Uruguay que dirige Oscar Washington Tabárez, exentrenador de Julio Dely, decidió venirse a Panamá para preparar el partido frente a Colombia buscando adaptar el equipo “a la alta temperatura y la elevada humedad” similar a la de Barranquilla. Uruguay marchaba de segundo en la eliminatoria. Estuvieron cinco días y viajaron luego a Barranquilla para el partido. Colombia le ganó 4-0 a Uruguay, abriéndoles una ´herida´ de la que les ha costado curarse.

El más reciente es de la selección de Honduras, que resolvió concentrarse en Fort Lauderdale, Florida, para su encuentro frente a México el mes pasado y viajó a ciudad de México 24 horas antes. Contra los pronósticos, el resultado fue 2-1. Victoria para Honduras, dieron un paso enorme en sus aspiraciones.

No hay garantía de un resultado favorable, pero la medida refleja una atinada planificación. Una posición en la que me sostengo más allá del resultado que se obtenga con los mexicanos, porque desde mi visión aporta a lo interno elementos que la siguen haciendo crecer como selección, y a futuro, marcan cada vez mas una enorme distancia con las reiteradas improvisaciones del pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código