juzgado primero penal

Condenan a Pelenchín a cinco años de prisión

Durante la audiencia el excampeón mundial se declaró confeso y arrepentido de los hechos por los cuales fue arrestado por la fiscalía.

Temas:

Celestino ‘Pelenchín’ Caballero fue detenido en el año 2010 con un cargamento de 10.5 kilos de drogas hacia la ciudad de Colón. Celestino ‘Pelenchín’ Caballero fue detenido en el año 2010 con un cargamento de 10.5 kilos de drogas hacia la ciudad de Colón.
Celestino ‘Pelenchín’ Caballero fue detenido en el año 2010 con un cargamento de 10.5 kilos de drogas hacia la ciudad de Colón. Archivo

El Juzgado Primero Penal aplicó una condena de cinco años de prisión al excampeón mundial de boxeo Celestino Pelenchín Caballero por el delito de tráfico de drogas.

La jueza primera penal Águeda Rentería también impuso a Caballero la pena accesoria de impedimento del ejercicio de funciones públicas por espacio de cinco años, una vez cumplida la pena principal de arresto.

La juez Rentería fundamentó el fallo en el hecho de que durante el proceso Caballero aceptó su responsabilidad en el ilícito cometido y decidió someterse a un proceso directo.

Para la aplicación de la pena Rentería hizo alusión al artículo 2534 -A del Código Judicial, en donde se establece que “en los casos que se sigan mediante proceso directo, si el tribunal impone pena de prisión, esta será disminuida entre una tercera parte a la mitad, luego de considerar todas las circunstancias del hecho punible y de la confesión del imputado”.

En el acto de audiencia Caballero se declaró confeso y arrepentido del delito cometido.

Durante la audiencia la fiscal de circuito de drogas Glorichel Domínguez pidió la pena máxima para el imputado, por considerar que al ser una figura pública debía ser sancionado por el daño hecho a la comunidad.

Según la investigación de la fiscalía, Caballero cobraría unos 5 mil dólares por llevar la droga desde Villa Lucre hasta los Cuatro Altos, en Colón, por lo que en este caso no se trataba de un delito de simple posesión, sino de tráfico local de drogas.

Las pesquisas indican que Caballero incurrió en el ilícito para hacer frente a fuertes deudas, tras haber dilapidado el dinero obtenido durante su carrera como boxeador profesional.

Por su parte la abogada Sheyla Miller, defensora de Caballero, alegó que su cliente fue utilizado, ya que al culminar su carrera boxística se encontraba sin trabajo y solicitó que como atenuante se considerara que no tenía antecedentes penales y colaboró con la investigación de la fiscalía.

Miller también pidió al tribunal la devolución del vehículo de su cliente, ya que entregó documentación de que el mismo fue adquirido mucho antes de su arresto por este caso, petición que fue acogida por la jueza Rentería.

Caballero, excampeón mundial supergallo (122 libras), fue interceptado en marzo de 2010 por agentes de la Policía Nacional cuando viajaba con destino a la ciudad de Colón, durante un registro realizado en el maletero del auto fueron ubicados 10.5 kilos de cocaína.

Durante la inspección Caballero aceptó que transportaba algo ilícito y durante el proceso judicial ante la Fiscalía Primera de Drogas, también aceptó la responsabilidad de los hechos.

Caballero se retiró del boxeo en noviembre de 2014, tras una derrota ante el mexicano Adrián Estrella, pactada en un peso de 130 libras.

Pelenchín Caballero, con una foja de 37 victorias y 6 derrotas, abandonó el boxeo en el año 2014 y se había desempeñado como supervisor de las carteleras de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El boxeador también intentó incursionar en el mundo de la música al realizar grabaciones en el género del regué y participó en algunos programas de televisión de producción nacional.

Ahora, Caballero será puesto a órdenes del Sistema Penitenciario para ser enviado a una de las cárceles en donde deberá cumplir su pena de prisión. Fuentes judiciales informaron que tras cumplir las dos terceras partes de la pena y por buen comportamiento podría recibir una rebaja de pena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código