fútbol

La Copa Oro de 1993 fue de locura, recuerda Piggott

En vísperas del viaje a Estados Unidos hubo incertidumbre por los boletos y otros detalles. Una vez en Estados Unidos, pasaron ocho horas en la residencia del familiar de un periodista.

Temas:

Fernando Samaniego, presidente de la federación (Der.) junto al Cachaco Rodríguez, Saúl Suárez, Jimmy Avila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggott. Fernando Samaniego, presidente de la federación (Der.) junto al Cachaco Rodríguez, Saúl Suárez, Jimmy Avila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggott.
Fernando Samaniego, presidente de la federación (Der.) junto al Cachaco Rodríguez, Saúl Suárez, Jimmy Avila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggott.

Hace 26 años, Percival Piggott le marcó el primer gol de Panamá a Estados Unidos en los 21 enfrentamientos que de por vida han sostenido las dos selecciones con sus equipos mayores. Lo hizo en la primera Copa Oro de 1993, cuando perdieron 2-1 en el Cotton Bowl de Dallas.

Fue una “copa de locura”, recordó Piggott, por las condiciones que se dieron previo al viaje, en el que hubo hermetismo porque la federación no tenía asegurados los boletos y las condiciones económicas eran precarias. Después, la llegada a Estados Unidos fue otro caos.

Sin embargo, el gol que le marcó a Estados Unidos Piggott lo recuerda como si hubiera sucedido ayer. “Fue una jugada de pared con Armando Dely, partimos desde la mitad del campo, más o menos. Intervinieron Tátara Guevara y Armando Dely Valdés, yo le metí un zurdazo al portero Tony Meola”.

El del 13 de julio de 1993 fue el primero de los 21 partidos que desde entonces han sostenido panameños y estadounidenses con sus selecciones mayores, aunque para 1964 ya se habían enfrentado los dos países en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el estadio Universitario de México, en el que los gringos ganaron 4-2. Un partido que Estados Unidos tenía registrado en su historial, pero que ahora no aparece, dijo el historiador y periodista panameño Carlos Martínez. De los dos goles panameños no hay registro, aunque en ese equipo jugaron Cascarita Tapia, Luis Ponce, Percival Piggott padre, Gaspar Moreno, entre muchos otros, dirigidos por el argentino Raúl Álvarez.

Llegada y debut

En la primera Copa Oro de 1993, al equipo lo dirigió Saúl Suárez, asistido por su compatriota Alonso Cachaco Rodríguez.

“A la llegada a Estados Unidos nos quedamos como seis u ocho horas en la casa de una hermana del periodista Ricardo Pitty (q.e.p.d), mientras se esperaba el cambio de avión. No había plata, no había nada. Tuvimos un uniforme de una marca gringa. La hermana de Pitty nos hizo una comida como a los 30 que estábamos tirados en la alfombra. Honduras ya tenía 15 días de estar allá. En el cambio de vuelo, al día siguiente, con un día de por medio, hicimos nuestro debut. Honduras nos metió cinco goles (5-1)”, rememoró el ex seleccionado nacional.

Primera selección de Panamá que jugó la Copa Oro en 1993. Expandir Imagen
Primera selección de Panamá que jugó la Copa Oro en 1993. Cortesía

Primer juego contra EU

“Después de que nosotros descansamos bien, fue que le hicimos ese partidazo a Estados Unidos y cerramos con un empate ante Jamaica (1-1)”, ripostó Piggott.

“Nosotros le íbamos ganando 1-0 a Estados Unidos en el primer tiempo, pero luego remontan en pelotas quietas, que considero que fueron faltas de Alexis Lalas y Thomas Dooley”, relató.

Piggott recordó que la selección estadounidense del 93 era “un equipazo”, que se estaba preparando para el Mundial de 1994, en el que fueron sede y en el que hicieron una digna presentación. En Panamá, “nuestros legionarios eran Armando Dely Valdés, René Mendieta y Tátara Guevara”.

“Ese día jugamos bien, lo que pasa es que la Copa Oro está hecha para Estados Unidos, pero los goles de ellos fueron por falta que nos hicieron”, martilló Piggott.

El ex seleccionado nacional comentó que esa generación de Estados Unidos se destapó después del Mundial y en su mayoría emigró. Por eso hoy Piggott considera que fue un digno partido que se le hizo a Estados Unidos, si se miran las precarias condiciones en las que estaba el fútbol panameño.

26 años después

Veintiséis años después, Panamá ha jugado contra Estados Unidos en todas sus participaciones del torneo y este miércoles será su partido número 11 contra los gringos en sus nueve copas Oro .

Piggott comentó que más que haberle perdido el respeto a Estados Unidos, “el hecho de que los jugadores estén afuera, eso les da seguridad y fortaleza en todos los aspectos para encarar al que sea. Ya en el terreno de juego se verá si el rival es mejor. Se respeta a todos los rivales, pero hasta allí nada más, después de allí, el uno o el otro puede ganar ”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código